ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Relaciones Económicas con Norteamérica


Enviado por   •  19 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

Guía de Relaciones Económicas con Norteamérica.

Los 3 ejes que a partir de la segunda guerra mundial la política comercial de estados unidos que ha seguido: 1 la apertura multilateral de mercados 2 establecimiento de la primicia de la regla de los derechos en las relaciones comerciales 3 el liderazgo de E.U en los asuntos económicos internacionales.

La trascendencia de la decisión de Canadá de solicitar a Estados Unidos la negociación del ALCCEU puede apreciarse mejor a la luz de las políticas comerciales, de inversión e industrial que adopto dicho país en el periodo de posguerra.

El ALC entre Israel y Estados Unidos se firmo 1985 con el acuerdo de eliminar para 1995 todos los aranceles al comercio bilateral.

Las relaciones entre México y Estados Unidos, igual que con Canadá, se han caracterizado por una progresiva integración de las actividades económicas: gran inversión privada estadounidense, primero en las industrias primarias (minería y petróleo), luego en la industria manufacturera, y la interacción comercial que ha convertido a México en el segundo socio comercial de Estados Unidos, después de Canadá.

El periodo de tensión y conflictos llego a su cúspide en marzo de 1938, cuando el gobierno mexicano nacionalizo las propiedades de las corporaciones petroleras en Estados Unidos y Gran Bretaña.

México concluyo las primeras negociaciones para ingresar al GATT EN 1979. En marzo de 1980 López Portillo anuncio que se pospondría la adhesión del país al acuerdo. Una de las razones mas importantes para ello era la incompatibilidad del plan nacional de desarrollo industrial mexicano con las reglas del GATT, especialmente en cuanto a subsidios y aranceles compensatorios. Se pensaba que México necesitaba un programa de eliminación gradual de subsidios mas lento para los programas existentes que el solicitado para entrar al organismo.

En noviembre de 1989 se firmo el acuerdo para facilitar el comercio y la inversión (AFCI). la novedad del enfoque del AFCI era que fomentaría las negociaciones en determinadas negociaciones en determinadas áreas de productos, y sobre cuestiones intersectoriales como servicios, derechos de propiedad intelectual, tecnología, inversión, problemas de distribución, y varias barreras arancelarias y no arancelarias en el acceso al mercado.

México y Canadá firmaron en el año de 1946 un acuerdo comercial mediante el cual se concedieron el tratamiento de nación mas favorecida, y nada más. Este acuerdo se consideró suficiente hasta que, a finales de los setenta, con el descubrimiento de la riqueza petrolera mexicana, Canadá se intereso en incrementar sus relaciones comerciales y de inversión con México. En 1980 los dos países firmaron un acuerdo de cooperación industrial y energética que propugnaba por una mayor cooperación técnica, lo que abrió al gobierno y a las empresas canadienses el camino al mercado mexicano.

Con la decisión de estudiar las ventajas de negociar con Estados Unidos un acuerdo bilateral y la propuesta canadiense.

La primera reacción del gobierno mexicano fue de sospecha y rechazo a la posibilidad de un acuerdo que incluyera a Canadá considerado muy dependiente de Estados Unidos en lo económico, en lo político y en seguridad, que se plegaria mas a las posiciones estadounidenses que a las mexicanas.

Se plantearon 3 opciones para las negociaciones. Una primera opción era que México ingresara al ALCCEU; otra negociar un acuerdo trilateral hibrido, “paraguas” que vinculara a los 3 países junto con dos o 3 acuerdos separados y finalmente, una trilateralizacion y ampliación del ALCCEU.

Desventajas potenciales. La primera era que el procedimiento de ingreso reabriría la discusión sobre algunos de los compromisos que habían negociado Estados Unidos y Canadá y que fueron diseñados para responder a problemas e intereses mutuos como energía, industria automotriz, disposiciones sobre servicios, arreglos institucionales y exenciones para la navegación, la cultura y las industrias especiales.

La segunda desventaja era que si bien el ALCCEU había negociado para satisfacer necesidades muy especificas de Canadá, Estados Unidos y México podrían no compartirlas y menos aceptarlas.

Los objetivos de las negociaciones comerciales fueron, hasta fecha reciente, ingresar a los mercados y eliminar las barreras al intercambio libre, no cabe duda de que lo que es mas importante del TLCAN, fue la liberación de los mercados, fuente de la mayor parte de los efectos de creación de riqueza y empleos. El principal objetivo de las negociaciones fue estimular el comercio trilateral mediante el nivel mas alto posible de liberación.

Las reglas de origen tienen el propósito de asegurar que la liberación del comercio beneficie exclusivamente a las empresas que producen en el territorio de los países miembros e impedir que terceros utilicen a una de las partes como plataforma para el transbordo de sus productos.

Estos derechos, relacionados con el comercio, comprenden las patentes, las marcas registradas y los derechos de autor.

En 1991 promulgo una nueva ley sobre patentes y marcas, algunas de cuyas clausulas se refieren a; 1 prolongar el periodo de vigencia de una patente hasta por 20 años, lapso que aplican muchos países desarrollados; 2 proteger ciertas patentes de productos y procesos que no contaban con esta salvaguarda; 3 reforzar la legislación sobre secretos comerciales.

El capitulo 20 del TLCAN establece un sistema de solución de controversias para resolver disputas que no estén consideradas en algún otro capítulo del acuerdo. El sistema es un mecanismo típico de solución de controversias entre gobiernos que no puede ser activado por los actores privados. Es un mecanismo diplomático político que tuvo como modelos el GATT y el ALCCEU, pero con un numero adicional de provisiones para dar a los procedimientos credibilidad y certidumbre.

El acuerdo de cooperación ambiental de américa del norte (ACAAN)

El acuerdo de cooperación laboral de américa del norte (ACLAN)

El ACAAN

La negociación del ACAAN

Desde la década de 1970 se había deteriorado el medio ambiente en la frontera entre México y Estados Unidos y el proceso de acelero durante la subsecuente década “perdida” de los ochenta.

Las demandas de los grupos ambientalistas se cerraron en proponer provisiones en el acuerdo paralelo que forzaran a:

  • Una convergencia “hacia arriba” de los estándares ambientales de los tres países.
  • Más transparencia y participación de los grupos ambientalistas en la implantación de la política del medio ambiente.
  • Aplicación más eficaz de la legislación ambiental de los tres países mediante la creación de una autoridad supranacional que se encargara de vigilar su cumplimiento.
  • Mayor compromiso de México y Estados unidos en la limpieza de la zona fronteriza que se expresara en la provisión de más fondos económicos.

 La COCEF

  • El principal objetivo de la COCEP es “apoyar la conservación, la protección y el mejoramiento de la ecología de la zona fronteriza para aumentar el bienestar de la población de México y Estados Unidos”.

Sus funciones son:

  • Coordinar los proyectos de infraestructura ecológica en la zona fronteriza.
  • Analizar la viabilidad de la infraestructura financiera y de los aspectos ambientales.
  • Evaluar los beneficios económicos y sociales de los proyectos.
  • Certificar las solicitudes de financiamiento de proyectos para presentarlas al Banco de Desarrollo de América del Norte.

El BDAN

El propósito del BDAN es proporcionar el financiamiento necesario a los proyectos certificados por la COCEF; adicionalmente se le encargo proveer asistencia gerencial, préstamos directos, y garantías de préstamo para facilitar el financiamiento adicional de otros prestamistas a los proyectos certificados por aquella en infraestructura ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (720.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com