ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de preguntas económicas


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  Prácticas o problemas  •  10.785 Palabras (44 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 44

Guía de preguntas económicas

1) ¿Qué es la economía?

La economía es una ciencia social que estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles que siempre son escasos puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.

2) ¿Qué estudia la microeconomía?

La microeconomía es aquella parte de la teoría económica que estudia el comportamiento de las unidades tales como los consumidores, las empresas, y las industrias, y sus interrelaciones.

3) ¿Qué estudia la macroeconomía?

La macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países.

4) ¿Qué es la economía normativa?

La economía normativa ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor acerca de lo que es deseable; se ocupa de lo que debería ser.

5) ¿Qué es la economía positiva?

La economía positiva se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas de funcionamiento de los fenómenos económicos; se ocupa de lo que es o podría ser

6) ¿Qué es un servicio?

Los servicios son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, se destinan directa i indirectamente a satisfacer necesidades humanas.

7) ¿Qué es una necesidad?

Necesidad es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.

8) Explicar la clasificación de las necesidades del individuo.

Las necesidades de los individuos pueden ser naturales: por ejemplo; comer, y sociales: que se tienen a vivir en sociedad; por ejemplo relacionarse con las personas.

9) Explicar la clasificación de las necesidades de la sociedad.

Las necesidades de la sociedad pueden ser colectivas: que parten del individuo y pasan a ser de la sociedad; por ejemplo el transporte, y públicas: que surgen de la misma sociedad; por ejemplo el orden público.

10) Explicar la clasificación de las necesidades según la naturaleza.

Las necesidades según la naturaleza pueden ser primarias o vitales: que de ellas depende la conservación de la vida; por ejemplo los alimentos, o ser secundarias o civilizadas: que son las que tienden a aumentar el bienestar del individuo y varían de unas épocas a otras con el medio cultural, económico y social en que se desenvuelven los individuos; por ejemplo el turismo.

11) Explicar porqué se produce y a qué se debe el principal problema económico.

El problema económico por excelencia es la escasez. Ésta surge porque las necesidades humanas son ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados y, por lo tanto, también los bienes. La escasez es considerada relativa, ya que existen bienes y servicios que son escasos en relación a los deseos de los individuos.

12) ¿Qué es el costo de oportunidad?

El costo de oportunidad de un bien o un servicio es aquello a lo que se renuncia para obtener alguna cosa a cambio. Se renuncia a otras cosas; por un solo bien o servicio necesario.

13) Representar gráficamente y explicar la curva o frontera de posibilidades de producción.

La curva o frontera de posibilidades de producción refleja las opciones que se le ofrecen a la sociedad. El punto A nos muestra que al producir 1000 computadoras podremos producir 300 autos, y se presenta un excedente. El punto B refleja que al producirse 2200 computadoras también se pueden producir 600 autos y estamos utilizando los recursos al máximo, así también como en el punto C, y por lo tanto no hay ni excedentes ni escasez. Pero en el punto D, si queremos producir aproximadamente 3100 computadoras y 1000 autos, no se podrá porque hay una escasez de recursos.

14) Hablar acerca de la distribución del presupuesto.

El presupuesto nacional es la planificación que se hace para el año siguiente y que se aprueba por ley nacional en donde se indica la estimación de los ingresos que se van a obtener y la asignación de los gastos que se van a realizar. Los ingresos que se estiman obtener provienen fundamentalmente de la recaudación de impuestos. En cuanto a los gastos, están determinados por la política que se sigue respecto de las principales áreas a las cuales se van a destinar los recursos obtenidos. Entre ellas podemos mencionar como principales a las originadas al área de trabajo y seguridad social, que depende del Ministerio de trabajo, el área de Obras Públicas y Servicios que depende del Ministerios de Planificación, el Área de asistencia Social que depende del Ministerio de Desarrollo Social, el pago de la deuda externa que corresponde al Ministerio de Economía y el área de educación que corresponde al Ministerio respectivo.

15) ¿Cuándo decimos que puede haber crecimiento económico?

El crecimiento económico puede tener lugar por cualquiera de los siguientes hechos:

 Mejora técnica, es decir, nuevos y mejores métodos para producir bienes y servicios.

 Aumento del volumen del capital, fruto del incremento del ahorro y la inversión.

 Crecimiento de la fuerza de trabajo.

 Descubrimiento de nuevos recursos naturales.

16) ¿A qué se denomina agentes económicos?

Se denomina agentes económicos a los responsables de la actividad económica; que son las familias, las empresas y el sector público. Y éstos consumen los bienes y servicios producidos.

17) ¿Qué es el trueque?

El trueque es una forma de intercambio entre individuos que intercambian entre sí un bien por otro; sin la utilización de dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.5 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com