ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOJA DE TRABAJO NO.4 LAS CLASES SOCIALES GRUPO #13


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  3.050 Palabras (13 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 13

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Arquitectura

Escuela de Diseño Gráfico

Ambiente y Diseño

Lic. César J. Padilla

HOJA DE TRABAJO NO.4

LAS CLASES SOCIALES

GRUPO #13

Gabriel Lucas-201016405

Alejandrina Juárez Payes-201400981

Ángel Méndez-201501107 

Sección: B

INTRODUCCIÓN

Como guatemaltecos a muchos nos inundan los pensamientos de desigualdad que en realidad deberían llamarse pensamientos de anormalidad, ya  que son pensamientos e ideas indeseables, bochornosas, ridículas que hacen distinción entre uno y otro ser humano, entre uno y otro guatemalteco. Realmente hemos dejado actuar más a nuestro orgullo creyendo que unos merecemos más que otros. Realmente la desigualdad ha creado y ha ido situando a Guatemala en un país de extrema pobreza divido por las clases sociales y no solo eso sino donde se indica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosa, a su sexo, raza, color de piel, entre otros, donde  los que tienen más quieren tener aún mucho más pero quitándoles a aquellos que no tienen. Aquí el guatemalteco se ve oprimido de forma económica, política, religiosa, y cultural. Aquí la pobreza extrema aumenta, aumenta y aumenta. En este ensayo encontraran una investigación más profunda de lo que provoca la desigualdad de nosotros los guatemaltecos en la situación actual de pobreza.

¿Qué son las clases sociales?

Son categorías en las que se clasifican a los diferentes grupos sociales según su disposición económica la cual va ligada a ciertos datos objetivos como linaje, propiedades, profesión, los títulos, amistades y trato público que posea.

Las clases sociales se determinan mediante el lugar que la persona ocupe en el grupo de estructura económica. Los individuos comparten una característica en común que los vincula ya sea social o económicamente, esto determinara su poder adquisitivo o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.

La sociedad de clases crea una división jerárquica basada en las diferencias de ingresos, las riquezas y accesos a recursos que posea una persona. Las clases sociales no son grupos cerrados en los que sea imposible entrar una persona puede cambiar de clase social según el poder adquisitivo que obtenga, aunque lo más común es mantenerse en la misma clase social o pasar a una más baja, en raros casos una persona puede ir escalando en las clases sociales hasta llegar a una más acomodada.

Generalmente las clases sociales se determinan por el nacimiento y la herencia familiar que posea la persona, es decir los hijos de personas de las clases más favorecidas tienen la mayor probabilidad de seguir permaneciendo a esta durante el resto de sus vidas y los hijos de personas de clases desfavorecidas o pobres seguirán formando parte de estas y así sus hijos consecutivamente.

¿Cuántas clases sociales hay en Guatemala?

Guatemala es un país que cuenta con una división de clases sociales bastante amplia y marcada. Hay 11 clases sociales en las que se divide la economía de los guatemaltecos:

  1. Clase Burguesa: Sector de la sociedad más poderosa, controlan la economía y política del país. Poseen los principales medios de producción en propiedad privada.
  2. Clase Burguesa Agraria: Propietarios latifundistas de la economía del país, utilizan la fuerza de trabajo asalariada de campesinos y jornaleros.
  3. Burguesía Agraria Mercantil: Son los propietarios de latifundios y emplean mano de obra no especializada.
  4. Burguesía Agraria Capitalista: Poseen tierra en la que utilizan tecnología desarrollada para su explotación, utilizan mano de obra barata, controlan sus fincas por medio de administradores.
  5. Burguesía Financiera Industrial: Surge como consecuencia directa de un desarrollo de inversión capitalista. Dueños de grandes empresas y reciben aportaciones monetarias de capital financiero internacional.
  6. Burguesía de Servidumbre Económica: Dueños de pequeños talleres, empleados de oficinas con salarios elevados y ahorros capitalizados. Personas de reconocido prestigio, comerciantes intermedios o dueños de medios de transporte.
  7. Burguesía de Servidumbre Política: Clase política del país, gerentes, directores y administradores de instituciones gubernamentales, ministros de estado, legisladores, alcaldes y presidentes.
  8. Burguesía de Servidumbre Ideológica: Miembros de la burguesía que en los distintos niveles de la enseñanza académica, dedican sus esfuerzos a la difusión y defensa de los principios de la ideología dominante de la clase burguesa. (Poseedores de universidades y colegios privados).
  9. Campesinos Minifundistas: Constituyen el sector más amplio de la población. Agricultores o campesinos poseedores de pequeñas porciones de tierra.
  10. Campesinos Jornaleros: Reciben un salario diario, trabajan para quienes puedan pagarles, campesinos en vías de proletarización.
  11. Clase Proletaria: Su única fuente de ingresos monetarios es el salario devengado por la venta de su fuerza de trabajo.

Las clases más bajas pueden dividirse según los sueldos pagados y el trabajo que realicen las personas, puede considerarse en una clase baja-alta a los trabajadores industriales (maquilas), clase baja-media a los obreros agrícolas, clase baja-baja a los campesinos asalariados o trabajadores de construcciones no profesionales. Aun así pueden llegar a estar en una clase más baja en donde se encuentran las personas desempleadas y con pocas posesiones (Paupérrima, Depauperada).

Índices de Pobreza en Guatemala

En Guatemala los índices de pobreza y pobreza extrema van en aumento y los indicadores divulgados por el Gobierno son contradictorios y alejados de la realidad, porque divergen con datos de organismos internacionales. Entiendo que este fenómeno social tiene dimensión global y que hay países en condiciones más graves que las que padecen miles de familias en este país.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida ENCOVI 2011, la pobreza extrema afecta al 13.33% de la población que representa              1, 951,724 personas, mientras que la pobreza no extrema es de 40.38% equivalente a 5, 909,904 personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com