ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacienda Publica Estadal


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 3

Hacienda Pública Estadal

Se entiende por Hacienda Pública Estadal el conjunto de bienes, ingresos y obligaciones que conforman el activo y el pasivo de cada Estado, así como de los demás bienes e ingresos cuya administración corresponda a la entidad. El Tesoro Estadal está conformado por los fondos y valores de la entidad y por las obligaciones a su cargo.

1. ¿Quien administra la Hacienda Publica Estadal?

El artículo 3 de la Ley Orgánica de Hacienda Publica Estadal establece lo siguiente:

Art.3 La administración de la Hacienda Pública estadal se ejerce en cada Estado de manera coordinada con la de la República y la de los Municipios, atendiendo a los siguientes imperativos:

Debe ir dirigida a la satisfacción de las necesidades colectivas y a estimular el crecimiento de la riqueza, ajustándose a criterios de solvencia, honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, con sometimiento estricto a la normativa jurídica aplicable.

Debe sustentarse en instrumentos efectivos de planificación que incorporen la participación de los ciudadanos y se fundamenten en los lineamientos de la planificación nacional.

Debe organizar los subsistemas básicos de presupuesto, tesorería y contabilidad, así como los de administración de bienes y de planificación, como elementos interactuantes e interdependientes bajo coordinación única.

Considerando entonces que la administración está a cargo de el gobernador o gobernadora del estado.

2. ¿Que compone la Hacienda Publica Estadal?

Según los artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica de Hacienda Publica Estadal esta se compone de:

Artículo 5. Son bienes estadales, sin menoscabo de legítimos derechos de terceros:

1. Los bienes muebles e inmuebles que por cualquier título formen parte del patrimonio del Estado, o aquellos destinados en forma permanente a algún establecimiento público o servicio del Estado o a algún ramo de su administración, salvo disposición o convenio expresos en contrario.

2. Las tierras, dentro de los límites del Estado, que carezcan de dueño, sin menoscabo de las presunciones constitucionales o legales sobre la titularidad municipal ni de los derechos derivados de régimen de las comunidades y pueblos indígenas, conforme a la normativa aplicable.

Artículo 6. Los bienes de los Estados son del dominio público o del dominio privado. Son bienes del dominio público de los Estados:

1. Los destinados en razón de su propia naturaleza al uso público,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com