ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Harry Truman


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

HARRY TRUMAN

"Creo que la política de los EE.UU. debe ser apoyar a los pueblos libres que están resistiendo intentos de agresión de minorías armadas o presión exterior”

Presidente de EE.UU de 1945 a 1952. Nacido en una familia humilde de Missouri, fue un ávido partidario del New Deal y Senador desde 1934. En 1944 fue seleccionado para presentarse como vicepresidente en la candidatura que llevó por última vez a la Casa Blanca a Roosevelt.

La muerte de éste el 12 de abril de 1945, le colocó al frente del país en un momento especialmente delicado, sobre todo teniendo en cuenta que Truman no pertenecía al círculo íntimo de Roosevelt y que, por lo tanto, no estaba al tanto de las cuestiones más importantes y vitales.

En julio de 1945 acudió a la Conferencia de Potsdam . Durante su celebración le fue notificado el éxito de la prueba de la bomba nuclear y autorizó su lanzamiento sobre Japón. Enfrentado a las sucesivas crisis que a lo largo de 1946 precipitaron la guerra fría, emitió en 1947 la denominado Doctrina Truman de "contención" del comunismo . Promovió el Plan Marshall , hizo frente al bloqueo de Berlín y propició la creación de la OTAN .

El triunfo comunista en China y la bomba atómica soviética cuestionaron los planteamientos políticos de la diplomacia norteamericana. Sin embargo, el estallido de la guerra de Corea no permitió largas consideraciones: Truman lanzó a EE.UU. en un masivo rearme, en cuyo marco autorizó la construcción de la bomba de hidrógeno.

En el terreno nacional propició políticas sociales con su Fair Deal, aunque la victoria republicana en el Congreso en 1946 limitaron grandemente su capacidad de maniobra. Se enfrentó a los excesos del McCarthysmo, denominó al Comité sobre Actividades Antiamericanas, "la cosa más antiamericana en América" por su violación de los derechos constitucionales. Ganó la elección presidencial en 1948 en una de las mayores sorpresas electorales de la historia norteamericana.

Harry S. Truman (Lamar, Estados Unidos, 8 de mayo de 1884 – Kansas City, Estados Unidos, 26 de diciembre de 1972) fue el trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos desde 1945 hasta 1953. Como tercer vicepresidente de la administración de Franklin D. Roosevelt y el trigésimo cuarto vicepresidente de los Estados Unidos, llegó a la presidencia el 12 de abril de 1945, luego de que el presidente Roosevelt falleciera menos de tres meses después de comenzar su cuarto mandato.

Durante la Primera Guerra Mundial, Truman desempeñó el cargo de oficial de artillería, convirtiéndose en el único presidente que combatió en la Primera Guerra Mundial . Después de que la guerra se convirtiese en parte de la maquinaria política del jefe policial Tom Pendergast y fuese elegido comisionado del condado en Missouri, se convirtió en senador demócrata de los Estados Unidos. Después de que ganase la prominencia nacional como Jefe de la Comisión Truman, sustituyó al vicepresidente Henry A. Wallace como compañero de fórmula de Roosevelt en las elecciones de 1944.

Truman se enfrentó a complicados asuntos internos, Contra todo pronóstico gana las elecciones de 1948, ayudado por su famoso Whistle Stop Tour . Después de su elección, fue capaz de pasar sólo una de sus propuestas en su programa llamado Fair Deal pues Truman dejó en claro su identidad como un demócrata en la tradición del New Deal, la promoción de un seguro nacional sanitario, la derogación de la antisindical Ley de Trabajo y Mantenimiento, y un programa agresivo de derechos civiles; Usó las órdenes ejecutivas para iniciar la desegregación de las fuerzas armadas y crear controles de lealtad y despidiendo a miles de simpatizantes comunistas de su cargo. El oponerse firmemente a los juramentos de lealtad obligatoria para los empleados gubernamentales, le costó acusaciones de que su gobierno estaba siendo blando con el comunismo.

La presidencia de Truman estuvo llena de acontecimientos exteriores, con el fin de la Segunda Guerra Mundial y su decisión de usar armas nucleares contra Japón en los que murieron más de 220 000 personas, la fundación de las Naciones Unidas, el Plan Marshall para reconstruir Europa, la Doctrina Truman para contener el comunismo la cual consistió en un discurso ante el Congreso el 12 de marzo de 1947.

"Creo que la política de los EE.UU. debe ser apoyar a los pueblos libres que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com