ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Harris


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  Resúmenes  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 6

Resumen:

Harris demuestra cómo el conocimiento y la investigación están inspirados por intereses políticos, cómo el contexto social moldea los temas investigados, cómo las concepciones sobre la buena vida y la buena sociedad modela la práctica y cómo las dinámicas de poder influyen en la evolución de una disciplina.

Para que la historia de la psicología sirva al status quo, primero se convierte en una estrecha historia intelectual. Disociada de los eventos nacionales y mundiales, la historia de la psicología se convierte en la historia de discusiones intelectuales en el interior de los grupos de elite como por ejemplo profesores universitarios. Más distante de la vida cotidiana, los descubrimientos de los psicólogos son presentados como productos de inspiración individual, motivados por una búsqueda del conocimiento independiente del tiempo.

Las historias de los libros de texto oscurecen la gran historia de reformadores radicales y sociales en psicología. A los estudiantes se les niega, también, el conocimiento de las luchas que se han producido entre radicales y reaccionarios por el control sobre la profesión y sobre la autoridad cultural general.

Desarrollo:

a-A partir del análisis de los elementos de la referencia bibliográfica, determinar qué tipo de texto es este (ej: artículo de revista, artículo de libro de edición colectiva, artículo de enciclopedia, libro entero, etc).

Es un artículo de libro de edición colectiva.

“Repoliticizing the History of Psychology. In D. Fox & I. Prilleltensky (Eds.). Critical Psychology. An Introduction (pp. 21-35). London: Sage Publications”.

b-Definir el concepto de historias Whig, presentistas, o celebratorias (también se las puede llamar historias tradicionales o tradiciones historiográficas). Explicar qué papel cumplen dentro del campo disciplinar de la psicología. Proporcionar algún ejemplo de una historia whig mostrando cómo cumplía la función señalada.

Una historia Whig contempla los eventos de acuerdo a los valores y sesgos del presente, creando una mirada esencialmente no histórica y presentista del pasado.

(Realiza un análisis histórico de la actividad científica en relación al conocimiento que se

tiene en el presente con el fin de poder determinar de qué forma la ciencia llegó a evolucionar hasta lo que es en la actualidad.)

La psicología crítica a las historias de la psicología Whig ya que fallan en apreciar la validez de las tendencias científicas más tempranas, si están en conflicto con la ortodoxia actual. No aprecian las versiones pasadas de la psicología, sino que las categorizan ya sea como ayuda u obstáculo de la ascendencia de las teorías psicológicas aceptadas actualmente. La historia resultante ve el pasado de acuerdo a las categorías que son actualmente dominantes, reforzando la ortodoxia contemporánea.

Ejemplo: En las historias de Albert y la historia del Conductismo Harris descubre que el trabajo de Watson y Rayner sobre Albert estaba sirviendo como un “mito de origen” para los conductistas que querían que su especialidad tuviese un pasado largo y convincente. A pesar de que los ortodoxos y neo conductistas retratan la historia de Albert con pequeños detalles diferentes, todas las versiones sugerían que Watson había dado el primer paso en el camino hacia el conductismo contemporáneo, logrando que el resto del campo gradualmente adoptara un punto de vista conductista en la medida que el apoyo de las investigaciones aumentaba (Harris, 1979).

De hecho mucha de la influencia de Watson provenía de su habilidad como comerciante. Él mostró a sus colegas cómo promover la psicología a aquellos con poder financiero y social, sin considerar sus méritos intelectuales o prácticos (Harris, en prensa). Sin embargo, desde la perspectiva whig de los conductistas, el éxito del conductismo se debió a su adecuación a los valores de la psicología experimental del momento [today]: empirismo y parsimonia conceptual. Excluidos de la historia están factores tales como el arte de vender, intereses financieros y manipulación de evidencia para crear una imagen.

c-¿Qué es una historia revisionista? Cite algún ejemplo de trabajo historiográfico desde esta perspectiva.

En una historia revisionista los autores adoptan una perspectiva anti-ceremonial e incluyen detalles poco satisfactorios que las principales historias omiten.

Por ejemplo: Los movimientos anti-psiquiátricos y de terapia radical de la década del 1970 Producidos por figuras como Thomas Szasz, David Rothman y Phyllis Chesler; aquellos relatos tendenciosos utilizaron la historia para apoyar un conjunto heterógeneo de ideologías desde el liberalismo y el interaccionismo social hasta el neo marxismo (Brown, 1973; Grob, 1994; Tomes, 1994).

d-¿Qué crítica hace en común Harris a las historias whig y a las revisionistas?

La critica que hace Harris respecto a las historias revsionistas y las Whig es que ambas historias pierden objetividad al verse contaminadas por los sesgos del autor, quienes relatan y exponen sus obras, de acuerdo a sus intereses personales.

Critica a la historia reviosionista:

• Se concentrán en hombres líderes en el campo a quienes ellos ven como ideológicamente involucrados en decisiones de política social.

• Atribuyen intentos malvados cada vez que encuentran injusticia social.

• Finalmente ellos esperan que los científicos de eras pasadas operen con los estándares de evidencia y prueba de nuestros días.

e-¿En qué consiste la historia contra revisionista o historia crítica? ¿En qué consisten sus métodos y enfoques? Cite algún ejemplo que ilustre esta perspectiva.

Es una historia de la psicología “más contextualizada, más crítica, más de archivos, más inclusiva y más orientada por el pasado”.

Sus metodo consisten en:

• En que sus practicantes focalizan grupos marginales (nonelites) en psicología;

• miran a los consumidores del conocimiento psicológico;

• usan registros de archivos para complementar la literatura oficial del campo y recrean el contexto social en el cual las tendencias intelectuales se desarrollan.

Ejemplo: Observando el desarrollo de los tests de inteligencia, la nueva historia de la psicología observa que los psicólogos y sus tests jugaron, en el mejor de los casos, un rol periférico en la sanción de las leyes inmigratorias restrictivas de la década de 1920. Se descubre que los políticos racistas habían decidido, tiempo atrás, que los europeos del este y del sur eran ciudadanos de un grado inferior; ellos no necesitaban los tests de inteligencia del Ejército para convencerse de ello (Samelson, 1975). A diferencia de aquellos que plantean la historia con la idea de que “…el mundo sería algo más fácil de mejorar si las fuerzas sociales destructivas pudieran ser reprochadas a la malevolencia de una élite científica”…

f-¿Cuáles son las tres lecciones que brinda Harris al estudiante de Historia de la Psicología?

• La primera lección es que los métodos de indagación histórica son tan importantes de aprender en psicología. Para que aquellos deseosos de una reforma social no caigan en el simplismo histórico. En esas historias, la injusticia social es perpetrada por reaccionarios que carecen de integridad científica y son propensos a abrigar sesgos hereditarios hacia la Psicología.

• La segunda lección es que una buena historia puede ser reconocida y enseñada. Cuando ofrezco un seminario para estudiantes avanzados sobre historia de los tests psicológicos, por ejemplo, hago que lean tres relatos sobre el desarrollo de los tests de inteligencia. Al terminar el semestre, muchos estudiantes pasan de un anti-revisionismo a una comprensión de las fuerzas que moldean todas las historias incluyendo aquellas que a ellos más les agradan. Toman conciencia de que la historia, al igual que los movimientos sociales, no es estática.

• La tercera lección es que una buena historia puede ser disfrutada. Igualmente alentador es el hecho de que una buena historia, como la buena ficción, desafía las propias formas implícitas de pensamiento y hace que finalmente el mundo se vea diferente.

Al final, el lector de mentalidad crítica puede que no encuentre “lecciones de historia” acabadas para aplicar a la investigación psicológica de hoy. Pero a través del conocimiento histórico, será más fácil comprender críticamente lo que está ocurriendo en nuestros días.

f-Teniendo en cuenta estos enunciados y la lectura crítica que Ud. ha efectuado del programa Historia de la Psicología, materia que Ud. cursa en 2º año de la carrera de psicología (objetivos, competencias en las que se pretende formar, contenidos, espacios de formación), reflexione: ¿Qué puede aportar esta materia a la formación como psicólogos?

Esta materia nos proporciona, en la formación como psicólogos, una base de crítica fundamental ya que permite:

• reconocer y comprender los distintos procesos y etapas implicados en la construcción de la disciplina psicológica en un contexto histórico y social,

• nos conduce a la fuentes de los distintos factores responsables de la constitución actual del sistema educacional psicológico;

• lo cual nos da una visión distinta, clara y objetiva para encarar desde otra perspectiva los contenidos transmitidos por los docentes y otros textos fuera de lo establecido en el sistema de enseñanza actual.

...

Descargar como  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt