ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marvin Harris


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 5

En este ensayo daremos a conocer la vida, los aportes, postulados, en otras cosas, del señor Marvin Harris. Este personaje es un sociólogo y antropólogo muy influyente para la sociedad y figura principal del “Materialismo Cultural”.

Harris nació en el 18 de agosto de 1927 en Brooklyn, Estados Unidos. De lo que fue su vida personal no hay muchos detalles, pero entre algunos de los datos que se saben se encuentra el de su esposa Madeline la cual falleció muy pronto. Entre 1945 y 1947 sirvió al ejército de EE.UU. asignado a una unidad anfibia.

Su hermano más joven Herberto también fallecido a muy temprana edad. Tuvo una hija llamada Susan que no contribuye ni influye mayormente a información biográfica, no así su primo Ethel Rosenfeld. Harris tenía un amigo llamado Maxine Margolis que fue su alumno y posteriormente su colega en la universidad de Florida debido a que era profesor de antropología en ésta.

Margolis dijo: “Harris era una fuerza importante en los estudiantes de la ciencia de la antropología. En Colombia y más adelante en la Florida, sus cursos populares se llenaron de duras discusiones que conducían a estudiantes que encontraron su estilo crítico el vigorizar”.

La familia del Antropólogo era ruso-judía, eran muy pobres. Marvin tuvo que ayudar muchas veces a su familia ya que su padre no era un muy buen negociante y debido a eso no le iba bien económicamente.

Marvin realizo sus estudios en la Universidad de Columbia, aquí empezó su formación en las ciencias sociales, licenciándose en letras en el año 1949, para luego obtener su doctorado en 1953.

Luego fue profesor de esta universidad durante 30 años desde 1951 a 1981. Su trabajo lo llevo a explorar diferentes lugares tales como Brasil, las islas de la bahía, Mozambique, Ecuador, la India y el este de Harlem.

En Rio de janeiro fue asesor de la investigación del National Institute of Pedagogical Studies. En Mozambique hizo investigaciones empíricas del Thonga. En la india realizó sus estudios gracias al auspicio de National Safety Foundation y en Ecuador realizó investigaciones de campo en Chimborazo.

En su vida profesional tuvo un público muy fiel a su ideología pero también muchos críticos, a los que jamás dejo de responderles cada una de las preguntas que los inquietaba.

Tenía un gran interés por los procesos globales que influían en los orígenes del ser humano y la evolución de las culturas humanas.

Harris tuvo un cambio radical de ver la vida por su experiencia de trabajo en Mozambique, desde allí comenzó a desarrollar una especie de paradigma positivista y materialista con grandes influencias y personajes de renombre que le ayudaron con su carrera como por ejemplo «el materialismo básico de Karl Marx y B. F. Skinner; la importancia de los factores económicos de Marx; el evolucionismo de Leslie White; y el enfoque demográfico y ambiental de Julian Steward y Karl Wittfogel (pero en última instancia proveniente de Darwin y Malthus)»

El principal aporte en el área antropológica que hizo Marvin es el llamado materialismo cultural, que fue descrito por primera vez en su obra “El desarrollo de la teoría antropológica” (1968), el cual tiene como principal premisa «que la vida social humana es una respuesta a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com