ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heroes Indigenas Ecuatorianos


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  2.902 Visitas

Página 1 de 5

HEROES INDIGENAS ECUATORIANOS

Rumiñahui- “Rumiñahui es símbolo primordial de la nacionalidad, el genuino representante de hondo y verdadero patriotismo; el auténtico y único héroe. Su hazaña es inmortal, quizás imposible de imitar en su grandeza, pero fácil de aprenderla, cuando se lleva la patria en el corazón”.

Nació en Píllaro, 1490 – Fallecio en Quito el 25 de junio 1535) fue un general inca, uno de los más hábiles de Huayna Capac, pero luego de su muerte sirvió a su hijo, Atahualpa. Estuvo a cargo de las acciones militares durante la Guerra Civil entre los hermanos Huáscar y Atahualpa, en el bando de Atahualpa. Su nombre significa cara de piedra y se ha explicado de diversas maneras, para algunos se debió a un velo que nublaba su vista, el resultado de una herida en batalla o una catarata. Para otros, sin embargo, serían sus ojos que infundían dureza y un implacable carácter. Poco se sabe de su nacimiento, niñez y adolescencia, sólo a través de la especulación, algunos historiadores ecuatorianos modernos han reconstruido un parentesco con Atahualpa, que incluso pudo haber sido su hermano. Según estas teorías, el gobernante inca Huayna Cápac habría tomado como concubina a la madre de Rumiñahui quien pertenecía a una familia noble del reino de Quito. Aparte de estas alegaciones, hay que reconocer que no cabe duda de que Rumiñahui pertenecía a la nobleza de su país, de lo contrario difícilmente habría llegado a ocupar las posiciones que mantenía como general incaico.

Rumiñahui de destacó por su valentía, adema estuvo al mando de luna rebelión quiteña contra los españoles. Estuvo dispuesto defender los tesoros de su tierra con su propia vida, pues cuando los españoles lo capturaron y no obtuvieron lo deseado de él lo ahorcaron.

Fernando Daquilema- Fernando Daquilema nació en Quera Ayllu perteneciente al caserio de Cacha, parroquia Yaruquíes del cantón Riobamba, alrededor del año 1845. Daquilema quiere decir “Señor con mando” y es una familia indígena inmemorial en la zona de Lincán, Cacha, Cachabamba, Yaruquíes, Punín, Sicalpa y Cajabamba en la hoy provincia de Chimborazo. Estos Daquilema se consideraban de sangre real y descendientes de los antiguos señores Puruhas de apellido Duchicela. Líder, rebelde, indígena activista ecuatoriano. Entre los año 1860 se produjo una sobreexplotación de la fuerza de trabajo de los indígenas de la jurisdicción del cantón Riobamba. La parroquia de Yaruquíes, donde se gestó la sublevación de Fernando Daquilema, fue de las que más sufrió una drástica reducción de sus efectivos demográficos y uno de los mayores incrementos proporcionales en el pago del diezmo, entre 1870 y 1871.

Su vida dio fruto en las años 1970-1972 cuando consciente de la responsabilidad histórica y trascendente del hombre dentro de su tiempo, su espacio y las circunstancias que los rodean y como un noble Puruhá toma la decisión de enfrentar el odio, el despotismo, la miseria, la explotación y la muerte organizando lo que la historia llamó “levantamiento indígena”, durante el gobierno del Dr. Gabriel García Moreno.

Rosa Elena Tránsito Amaguaña Alba. Hija de Mercedes Alba y Vicente Amaguaña dos jornaleros en una hacienda latifundista, que laboraban una pequeña parcela o huasipungo junto al volcán Cayambe, comenzó a trabajar a los 7 años, aunque asistió durante un breve período a la escuela local. Se casó a la edad de 14 años y tuvo su primer hijo un año más tarde.

Separada de su marido, maltratador y alcohólico, comenzó a realizar activismo comunitario, primero a través de organizaciones relacionadas con el Partido Socialista Ecuatoriano y, después, en marchas indígenas, como las "marchas a Quito" de 1930,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com