ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heroes Medievales


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 6

Un héroe es aquella persona que sacrifica algo, hasta lo más importante, por una causa noble y justa. El que demanda respeto y admiración por sus hechos y su modo de vivir. El que vive cada día con el espíritu heroico y revolucionario.

Los héroes pueden ser tanto guerreros como personas, que si bien no son guerreros, pelearon (en el sentido de esforzarse para lograr su objetivo sin ser necesario la utilización de la violencia), por su ideal, un ideal justo.

Relataremos algunos historias de héroes, primero de la edad media y por ultimo de la modernidad, en los que mencionaremos sus características para luego poder hacer una reflexión, es decir, poder ver cuales son sus similitudes y diferencias. ¿tendrán muchas diferencias estos héroes? ¿puede ser que a pesar del tiempo transcurrido las características sean las mismas?.

Edad media

En este periodo la transmisión de las hazañas de los héroes era producida por un juglar, el cual iba de pueblo en pueblo a relatar lo ocurrido.

La aparición de un juglar era tomada, por el pueblo, como un hecho muy importante, la gente corría a escucharlo, y en ocasiones agrandaba los sucesos a favor del héroe, por supuesto.

Los relatos tenían que ser escuchados la mayoría, sino se complicaba el entenderlos.

Los pueblos llamaban o pedían un juglar para cada ocasión de fiesta, como bien podía ser una boda.

El juglar era un informante, el cual lo podemos comparar con los actuales noticieros, aunque hay diferencias, la más notoria es el tiempo pues mientras el juglar demoraba para relatar un hecho, los noticieros los relatan a penas suceden, solo basta apretar el botón para prender la tele. En aquellos momentos era una persona que de pueblo en pueblo iba para mantenerlos informados(...)

El mester u oficio del juglar tenía lugar frente a diversos públicos, desde plazas, peregrinaciones y ferias hasta las cortes de reyes o señores y palacios episcopales.

El publico retribuía a los juglares mediante la paga consistente, por ejemplo, en dinero o en un vaso de vino.

Los textos de este periodo no tiene autor, y poseen un poco de lo fantástico. Algunos eran improvisados pero otros poseían un grado de cultura.

Juana de Arco

También se la llamo "la Doncella de Orleans".

Fue una heroína francesa. Hija de unos campesinos.

Ella a los 13 años, oyó unas palabras divinas que les ordenaban liberar a Francia del dominio inglés. Logro capitanear un pequeño ejército que consiguieron que los ingleses levantaran el sitio de Orleans e hizo coronar rey a Carlos VII en Reims (1429). Prisionera de los borgoñes en el sitio de Compiégne, fue entregada a los ingleses, sometida a proceso, acusada de herejía, y condenada a morir en la hoguera.

Por sus hazañas sorprendente, claro esta que fue una verdadera heroína.

Rey Arturo

La historia y leyenda del Rey Arturo, está íntimamente unida a la mágica y misteriosa espada "Excalibur" y según había anunciado el mago Merlín, solamente quien consiguiera retirar la espada de la roca sería rey.

Arturo realizó ésta hazaña y arrodillado ante la piedra, extrajo de ella la hoja con la facilidad de siempre, la sostuvo sobre su cabeza y luego entró en la catedral y la depositó sobre el altar.

Después, en presencia de todos los barones y habitantes del pueblo, juró solemnemente ser un rey leal para sus súbditos y defender la verdad y la justicia todos los días de su vida.

La leyenda e historia se mezclaron durante siglos y aparecen íntimamente unidas: El legendario Rey Arturo, Los Caballeros de la Mesa Redonda y la espada mágica "Excalibur"(...)Quienes libraran al pueblo de las amenazas a las que son sometidos.

EL CID

De el nos ha llegado un libro el cual el tema central de la obra es la acción desarrollada para recuperar su honra.

Después de dar crédito a las habladurías de los "mestureros" contra el Cid, el rey Alfonso decide desterrarlo. Este castigo recae no sólo en la persona de Rodrigo Díaz, sino también en su familia. Mío Cid, ya fuera de su tierra emprende sucesivas conquistas en territorio moros en nombre de su rey, según su condición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com