ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

L Verdadera Historia De América Latina


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La historia es la ciencia que tiene como objetivo el estudio y tratado del pasado de la humanidad cuyo periodo transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Pues bien es el estudio y también una remembranza que vamos a realizar con la verdadera historia de América Latina, es decir una miscelánea de lo que ya se nos ha enseñado en nuestra anterior vida estudiantil; es necesario ya que sucesos que han ocurrido en Latinoamérica y el Mundo no han sido inherentes a la realidad del Ecuador.

Para el estudio comprensible, diligente y ameno de la verdadera historia América Latina o Latinoamérica es necesario en primera instancia saber el porqué de tal apelativo.

Latinoamérica, región del continente Americano se define como el conjunto de países donde tres lenguas romances o lenguas neolatinas (lenguas estrechamente relacionadas entre sí que aparecieron como evolución del latín vulgar) español, portugués y francés, son habladas mayoritariamente. Generalmente dicha definición incluye dieciocho naciones hispanoamericanas independientes.

Esta región comprende más de 20 000 000 de km2 de superficie. Por su amplitud América Latina presenta una gran diversidad geográfica y biológica. En esta se encuentran prácticamente todos los climas conocidos del mundo y es el habita de numeras especies vegetales y animales. Cuenta con algunos de los mayores ríos del mundo así como también se destacan sus yacimientos de petróleo, cobre, litio y plata.

Para ya adentrarnos poco a poco a la verdadera historia de Latino América debemos puntualizar que este proceso inicia con el desarrollo de los pueblos amerindios durante la época precolombina. Las expediciones españolas hacia esta región a partir de 1492 (descubrimiento de América) fue la apertura del proceso de colonización del continente. Ya en el siglo XIX las naciones latinoamericanas se independizan de sus antiguas metrópolis (España, Portugal y Francia) y emprenden el camino de la vida independiente. En algunos países, los conflictos de intereses entre elites políticas o económicas se han reflejado en inestabilidad política, guerras civiles e internacionales. En contraste, también se han realizado en los últimos años esfuerzos de integración política, auge de la economía en ciertos sectores, como también citamos en el plano social la defensa de los derechos humanos, las libertades individuales, reivindicaciones por parte de indígenas, mujeres, entre otros grupos destacables.

IMPERIOS PRECOLOMBINOS

MAYAS

Se establecieron durante el periodo pre-clásico (2000 años A.C. – 250 D.C.). Su ubicación geográfica abarcaba el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central.

Características sociales y políticas: La organización de la sociedad era bastante rígida y se orientaba por la presencia de tres clases sociales:

• En la cima de la pirámide social se encontraba el gobernante Maya, sus familiares, altos funcionarios y ricos comerciantes.

• Le seguían los funcionarios públicos y trabajadores especializados.

• En el último estrato se hallaban los campesinos, obreros y esclavos.

Cultura: Desarrollaron un sistema de escritura completo como también lo fue la medicina, una combinación de ciencia y magia.

Arte: Realizaron todo tipo de construcciones como palacios, templos, calzadas de ciudades principales. Las más importantes de la época fueron Copán, Quiriguá, Palenque y Tikal

Religión: Tenía tres características fundamentales: politeísta, dualista y naturista.

AZTECAS

Se establecieron a principios del siglo XIV D.C. en el valle de México, su capital Tenochtitlán.

Características sociales y políticas: Estaba basada en clanes de familias con un antepasado común llamados Calpullis. La sociedad Azteca se dividía en varias clases:

• En la cima estaba el rey, luego los sacerdotes, guerreros, nobles.

• Más abajo los artesanos y comerciantes

• Por último los trabajadores. Fuera de la escala social quedaban los esclavos.

El estado Azteca fue teocrático y los sacerdotes tenían a su cargo funciones de gobierno.

Arte: Fueron orfebres, maestros en la talla de piedra y arquitectos, estas habilidades quedaron plasmadas en las pirámides del sol y la luna de Teotihuacán, la obra más impresionante es el calendario de piedra. La escritura Azteca se componía de pictogramas, imágenes e ideogramas.

Religión: Su religión, dualista, estaba representada por el bien (Quetzalcoatl) y por el mal (Tezcatlieoca). Realizaban ofrendas florales y sacrificios humanos respectivamente.

INCAS

El dominio Inca se limitaba a la ciudad del Cuzco y sus alrededores. El imperio histórico se inicia en el siglo XV, con los incas Pachacuti Inca Yupanqui y Túpac Inca Yupanqui. Ambos extendieron su dominación formando el Tahuantinsuyo, abarcando lo que hoy es Perú, Ecuador, Bolivia, El sur de Colombia y el centro-norte de Chile. Su sucesor, Huayna Cápac extendió ligeramente el imperio, pero con su muerte lo dividió entre sus dos hijos: El reino de Cuzco para Huáscar y el reino de Quito para Atahualpa. El imperio estuvo divido en cuatro suyos: Chinchaysuyo, Collasuyo, Antinsuyo y Contisuyo; su capital el Cuzco.

Características sociales y políticas: La organización social fue la familia. Clases sociales:

• La realeza: El Inca, Coya: Esposa del Inca, Auqui: Hijo del Inca.

• La nobleza: Panacas, Sacerdotes, Vírgenes del sol y altos jefes

• El ayllu: Hatun Runa: Tributarios, campesinos. Yanas: Servidores del Inca y del Imperio. Pinas: Prisioneros de guerra, esclavos.

Se atribuía al emperador un origen divino, era considerado hijo del sol.

Arte: La arquitectura inca se caracteriza por la sencillez de sus formas, se utilizó la piedra, realizaban verdaderos mosaicos formados de piedra tallada que encajaba perfectamente. Son ejemplos de templo de Caricancha (Cuzco), el fuerte de Ingapirca y la fortaleza de Machu-Picchu.

Religión: La religión Inca tenía como dios protector al sol llamado INTI. Hubo diosas femeninas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com