ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Civil


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA CODIGO CIVIL, SU ESTRUCTURA

Y MODIFICACIONES

INSTITUCICÓ UNIVERSITARIA DE ENVIGADO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

DERECHO

ENVIGADO

2013

TABLA DE CONTENIDO

PAG.

INTRODUCCION………………………………………………………………….3

HISTORIA DEL DERECHO CIVIL………………………………………………4

HISTORIA DEL CÓDIGO CIVIL………………………………………………...5

ESTRUCTURA DEL CÓDIGO CIVIL……………………………………………6

Titulo preliminar…………………………………………………………………..6

Libro primero o de las personas…………………………………………………...6

Libro segundo o de los bienes……………………………………………………..7

Libro tercero o de las sucesiones por causa de muerte y de las donaciones entre vivos………………………………………………….…………………….............7

Libro cuarto o de las obligaciones y los contratos………………………………...8

MODIFICACIONES DEL CÓDIGO CIVIL…………………………………..…...9

Normativas…………………………………………………………………………9

Jurisprudenciales…………………………………………………………………..10

CONCLUSIONES………………………………………………………………….12

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………13

CIBERGRAFIA…………………………………………………………………….14

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se hará un acercamiento a la historia del derecho civil, Código Civil Colombiano, en temas relacionados con su historia, estructura y derogaciones de tipo normativo y de jurisprudencia, además de una reseña biográfica de Andrés Bello, quien es el gran impulsor del Derecho Civil en algunos países de Latinoamérica. Este código es una traducción del Código Civil Francés y que lo adapto a las necesidades del país.

Dentro del contenido de este trabajo, se sacan fragmentos generales de de la estructura del Código Civil Colombiano, el cual tiene una división en 4 libros: de las personas, de los bienes, sucesión por causa de muerte y de las obligaciones.

Del mismo modo, este código ha tenido una serie de modificaciones a lo largo de su historia, por los cambios sociales que se han presentado en el país, algunas de estas derogaciones están expuestas en este trabajo.

HISTORIA DEL DERECHO CIVIL EN COLOMBIA

El concepto de derecho civil, se empieza a adoptar desde los inicios de la humanidad, ya que desde entonces se empiezan a formar grupos sociales, los cuales tienen una conducta de comportamiento que rigen las relaciones entre los particulares. Este derecho tomo fuerza en Roma, por ser un estado poderoso de la humanidad, conquistó territorios e impuso una manera de ver el mundo a través de su cultura, la cual influyó al mundo occidental.

Existen dos periodos en la historia del Derecho Civil Colombiano; el Primero arranca desde el descubrimiento de América hasta el Código Civil de 1873, y de esta fecha a la actualidad se da el segundo período.

Desde el año 1503 comenzó a regirse una legislación especial en las colonias españolas de América, este régimen jurídico era conocido como la legislación de Indias, el cual fue tan importante que existió la necesidad de una recopilación que se llevo a cabo en 1680 a la cual se le denomino recopilación de los libros de indias, dicha compilación rigió hasta el año de 1810.

Las leyes de recopilación de indias, la nueva recopilación de castilla y las siete partidas, fueron el comienzo del Derecho Civil. Las siete paridas son la obra de don Alfonso decimo el sabio, el cual se inspira en la doctrina del Derecho Romano Justiniano, como su nombre lo indica la obra se divide en 7 libros de los cuales solamente los libros 4,5 y 6 se refieren al Derecho Civil. La nueva recopilación se expidió en 1567 bajo el reinado de Felipe II, su objeto era simplificarla, igual esta obra se puso en vigencia en la gran Colombia de 1825.En 1822 el vicepresidente Francisco de Paula Santander crea la comisión legislativa para elaborar proyectos de leyes teniendo en cuenta los códigos civiles y penales Europeos. Fuera de la legislación de indias y el derecho español rigieron en la república las leyes expedidas por el congreso desde 1825 y que tenían primacía en su aplicación.

HISTORIA DEL CÓDIGO CIVIL EN COLOMBIA

Entendemos por Código Civil, cómo la parte esencial del derecho privado, regulando las relaciones privadas de los individuos entre sí.

En 1829 el libertador Simón Bolívar ordena crear una comisión que redactará un proyecto de Código Civil, basado en el Código Civil francés. En 1830 la disolución de la gran Colombia dejo sin efectos los propósitos de Santander y Bolívar.

Andrés Bello fue filósofo, poeta, traductor y jurista Venezolano considerado como uno de los humanistas mas importes de América. En 1840 Chile interesado en el trabajo de él, crea la comisión de legislación del congreso nacional para que junto a ello redactara el Código Civil. En 1852 el señor Bello presenta terminado el Código

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com