ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Civil


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

P

La historia del derecho del trabajo es uno de los episodios en la lucha del hombre por la libertad, dignidad personal y social y la conquista de un mínimo de bien estar que a la vez que dignifique la vida de la persona humana, facilite y fomente el desarrollo de la razón, y de la conciencia. Sin duda, es posible sumergirse en la historia para buscar fuentes y raíces y llegar así a los siglos de la dominación romana, a fin de declarar que en las figuras jurídicas conocidas con los nombres de hombres de locatio, conductio, operis, y locatio. Se halla la primera y mas antigua reglamentación de las prestaciones de servicios humanos. Y en efecto el derecho romano puede ser aceptado como un punto de partida, pero con una significación opuesta a la que frecuentemente se le atribuye: para nadie es un misterio que las formas jurídicas mencionadas nacieron dentro de una sociedad esclavista y permitieron aherrojar el trabajo de los hombres dentro de los moldes que se usaron en roma para el arrendamiento de los animales y de los esclavos. De ahí que a partir de aquellos tiempos, la historia del derecho del trabajo deba analizarse, para usar la frase célebre de Bnedetto Croce, “como una azaña de la libertad”, como un combate , aun inconcluso.

Las bases del derecho del trabajo provienen de referencias antiguas como el código Hammurabi y la Biblia, pero es en los siglos XIX y XX cuando aparecen las leyes que buscaban la protección de los trabajadores a causa del cambio de taller a las fabricas en Europa, lo que propicio el inicio y la formación del movimiento obrero y la rebelión del pensamiento.

Carlos Marx junto con Federico Engels compararon el trabajo con una mercancía al señalar que La fuerza del trabajo es pues una mercancía ni más ni menos que el azúcar. Aquella se mido con el reloj, esta con la balanza. Lo que no beneficio en su momento a los trabajadores ya que las ideas que ambos autores propagaron tuvieron fuerte impacto en la cuestión laboral y la protección de los derechos de los trabajadores.

En estas épocas se puede reflejar que las corrientes privatistas que provienen de la esencia del capitalismo intentan disminuir la importancia del derecho laboral, lo que hasta la década de los setenta, tenía una tendencia expansiva pero se detuvo y lo más grave, con un afán de retroceso a a causa del modelo económico neoliberal que está dispuesto en la mayor parte de los países del mundo incluyendo a México. Lo que está afectando fuertemente a la protección de los derechos inherentes que se les otorgo anteriormente a los trabajadores.

El nacimiento y el desarrollo del derecho del trabajo tiene las siguientes etapas: la heroica, que cubre la primera mitad del siglo XIX en las que se da la lucha por el reconocimiento de las libertades de coalición y asociación sindical; la de la tolerancia. Que se distingue por permitirse la libertad de asociación, pero sin reconocimiento legal y sin la obligación patronal de contratar las condiciones de trabajo con los sindicatos.

La segunda otorga el derecho a suspender el trabajo pero no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com