ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Civil


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  14.323 Palabras (58 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 58

Historia del Derecho Civil

Historia del Derecho Civil

El derecho nace en Grecia pero comienza a ejercerse por primera vez en Roma. Uno de los eventos más representativos de esta época es la aparición de la ley de las XII Tablas (455 a, C) que contenía reglas para el pueblo romano, se dice que esta ley pertenece al derecho público y es el primer código de la antigüedad. Se escribieron en un principio en doce tablas de madera y posterior a esto se transcribieron a planchas de bronce.

Tiempo después con el Emperador Bizantino Justiniano aparece el Digesto (533 d.C.) esta obra es una recopilación de la jurisprudencia romana que servía en forma de ‘’citas’’ a los juristas de la época.

Y para que aparecieran este tipo de códigos se basaron en las escuelas de el Derecho: Sabiniana y proculeyana:

• La Escuela sabiniana se basaba en los dictámenes de la doctrina de Capito, quien difundía el conservatismo del reinado de Cesar Augusto y los juristas que lo conformaban se dedicaban al Derecho como Profesión.

• La Escuela Proculeyana: Los proculeyanos fueron más innovadores en materia política, más independientes, y más contestarios de la autoridad imperial, defendiendo las libertades de la época republicana. Sin embargo en materia jurídica no hay una distinción clara con respecto a la escuela de los sabinianos. Simplemente se agrupaban en una y otra escuela por afinidad entre maestros y discípulos.

Tiempo después aparecen en el siglo XI (1227) Los glosadores avanzan sobre el derecho romano a través del Corpus Iuris de Justiniano, recibiendo su nombre por los comentarios (glosas) que incluían en los textos originales. y le siguieron Los postglosadores que aparecieron en el siglo XII, ampliaron el campo de estudio, incluyendo también lascostumbres (derecho consuetudinario).

A esto le sigue el código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C. es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documento creados en la antigua Mesopotamia y en breves términos se basa en la aplicación de la ley del Talión a casos concretos.

Al poco tiempo aparece Pothier en el año 1699, que abarcaba tanto el Derecho Romano como el Canónico y el Consuetudinario. De él surge de su pluma una copiosa serie de monografías que encabeza el célebre Traité des Obligactions (Tratado de las Obligaciones; 1761-64), seguido por otros tratados sobre derecho de comunidad, derecho de habitación, dominio, propiedad, posesión, prescripción y, en especial, sobre contratos (de venta, constitución de renta, arrendamiento, sociedad, depósito, mandato, aleatorios, etc.). Pothier dejó sentadas las bases para la unificación legislativa del Derecho Civil Francés, influyendo con posterioridad en la formación del Código Civil de Napoleón.

Código de Napoleón (1804) El método utilizado en el código se basó básicamente en las Institutas de Justiniano, dividiendo los derechos en los referentes a las personas, a las cosas, y a las acciones. La idea se basaba en lograr las mismas leyes civiles para todas las provincias francesas, ya que las del norte de París, seguían las costumbres germánicas, y en las del sur predominaba el Derecho Romano, desterrando para siempre los privilegios feudales, e imponiendo las libertades individuales, las de conciencia y las de trabajo, en un estado laico. El desorden legislativo no podía concebirse en una época predominantemente enciclopedista, donde las leyes eran producto de la razón humana y debían estar sometidas, por lo tanto, a un orden racional. Fue un Código de ideología liberal, laico e individualista. Poseía un Título Preliminar donde hacía referencia a la publicación, a los efectos y a la aplicación general de las leyes.

El código civil francés consta de 2.281 artículos y está dividido en un título preliminar y tres libros. El libro primero trata de las personas: del goce y privación de los derechos civiles; de los actos del estado civil; del domicilio; de los ausentes; del matrimonio; del divorcio; de la paternidad y filiación; de la adopción y de la tutela oficiosa; de la patria potestad; de la menor edad; tutela y emancipación y de la mayor edad, de la interdicción y del consejo judicial.

En la regulación de las personas, las instituciones fundamentales del código de Napoleón son las siguientes: en cuanto al estado civil, existe una reglamentación detallada de las actas, cuya tenencia y conservación les son confiadas a los notarios. Respecto a la familia, mantiene la reglamentación civil del matrimonio y del divorcio. En las relaciones entre cónyuges, se afirma la superioridad del marido (potestad marital): la mujer debe obediencia al marido y el marido protección a su mujer. En lo relativo al régimen matrimonial se adopto el régimen matrimonial se adopto el régimen del derecho común, es decir, la comunidad con las mismas características del antiguo derecho. Se acepta, sin embargo, la posibilidad de pactar un diferente sistema patrimonial entre los esposos mediante un contrato. En las relaciones entre padres e hijos se reglamenta la filiación legitima sobre el matrimonio; al marido se le presume padre de sus hijos; y la filiación natural se acepta por reconocimiento, ya que se rechaza la indagación de la paternidad natural. La patria potestad sobre los hijos existe hasta 21 años y comprende los derechos de guarda sobre su persona y de administración y usufructo legal de sus bienes. Así mismo se reglamenta la tutela para el caso de muerte del padre y de la madre y se crea un sistema de protección del patrimonio, sobre todo en cuanto a los bienes inmobiliarios: consejo de familia, tutor.

En épocas cercanas a la creación del código de Napoleón aparece enAlemania, la atomización de los Estados miembros del Imperio impide esta realización, pero Prusia, al ganar hegemonía, recopila su Derecho civil (Allgemeines Landrechí).

Se acaba la Edad Media y comienzan las codificaciones que es recopilar es reunir en un texto, por orden sistemático o por orden cronológico, las leyes que hasta un determinado momento han sido dictadas. Codificar es una tarea más ambiciosa. Una codificación es la reunión de todas las leyes de un país o las que se refieren a una determinada rama jurídica, en un solo cuerpo presididas en su formación por una unidad de criterio y de tiempo. Según esto, un Código civil es un cuerpo de leyes racionalmente formado y asentado sobre unos principios armónicos y coherentes. Un Código es siempre una obra nueva, que recoge de la tradición jurídica aquello que debe ser conservado y que da cauce a las ideas y aspiraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.4 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com