ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 8

CULTURA INDÍGENA, ÁREA MESOAMERICANA, ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL.

EL DERECHO

Antes de abordar el tema es preciso ubicar el área mesoamericana donde se establecieron varias culturas indígenas en nuestro país.

En la cultura mesoamericana se señalan tres grandes etapas y los acontecimientos más relevantes son los siguientes:

A. Preclásica (2300 a. C.- 1 d. C)

Aparece la agricultura.

Construcción de centros ceremoniales.

Mercados y rutas mercantiles.

Invención del papel a base de corteza de amate.

Desarrollo del calendario y del conocimiento astronómico.

Aparición de la primera gran cultura mesoamericana: la Olmeca, en la región del Golfo. B. Clásica (1 – 1000)

Desarrollo de las grandes ciudades mesoamericanas: Teotihuacán, Tajín, Pátzcuaro, Montealbán y las monumentales ciudades mayas como Kaminaljuyú, Uxmal, Kabah, Sajil, Puuc, Chichén y Tikal

Importante desarrollo social, político, religioso y jurídico. C. Posclásica (1000 – 1521). 19

Desintegración de las grandes ciudades, excepto Tajín y Xochicalco

Aparición de los Toltecas, nahuatlecas, y finalmente los mexicas, todos en la región del Altiplano Central.

Respecto al derecho indígena se sabe muy poco, solo se cuenta con tres fuentes para conocer su cuerpo normativo: las fuentes escritas originales (códices), los sitios arqueológicos y las crónicas escritas durante los primeros años de conquista, realizadas tanto por españoles como por indígenas.

La base de la organización política, social y jurídica de esta cultura era el calpulli que es la denominación náhuatl de pequeños grupos de población, cada uno de ellos contaba con su propia mitología de donde se desprendía su naturaleza divina y su dios protector quien legitimaba el dominio de tierra que ocupaban y labraban. El calpulli presentaba las siguientes características generales:

Era una persona moral.

Era el titular de la tierra laborable, la cual era entregada para su explotación en parcelas a los jefes de familia.

Se constituía una unidad fiscal y religiosa.

Era gobernada por un consejo de ancianos presidido por el teáchcauch.

Cada calpulli contaba con un tribunal (tecali o teccalco).

El matrimonio se daba entre parejas del mismo grupo, que era lo habitual, aunque también se podía dar entre personas procedentes de diferentes calpullis.

Su organización política estaba estructurada de la siguiente forma:

Un conjunto de calpullis integraban una unidad política denominada tlatocáyotl.

Su gobernante (tlatoani) era vitalicio con poder político, judicial, militar y religioso; era elegido de entre los hijos del gobernante (tlatoque) anterior, una vez escogido adquiría un carácter casi divino.

El cihucoatl era una especie de adjunto suplente del tlatoani, su función era auxiliar en las funciones de gobierno y prescindía el tribunal supremo (tecpilcali).

Había tribunales especiales para los guerreros, religiosos, sacerdotes, estudiantes y asuntos mercantiles.

En los asuntos militares, el tlatoani y el cihucoatl eran auxiliados por el tlacatéccatl y el tlachocáctl; para la recaudación fiscal por el hueicalpixqui, para la conservación de los tributos por el petlacálcatl.

Para el control de los diversos calpullis se dividía la ciudad en cuatro sectores al frente de los cuales había un funcionario responsable.

Su organización social se basaba en lo siguiente:

Existían dos clases sociales: la dirigente (pipiltin) y la gran masa trabajadora (macehualtin).

Los pipiltin tenían escuelas especiales (calmécac), su formación se basaba en una estricta disciplina que les forjaba un carácter y sobriedad necesaria para desempeñas las funciones políticas, judiciales, militares y religiosas a las que estaban llamados.

Los macehualtin asistían a centros de educación menos exigentes llamados telpochcalli.

Los comerciantes (pochtécah) pertenecían a lo macehualtin, además de su actividad propia, eran diplomáticos y espías que los hacían destacar dentro de la organización social y por ello gozaban de ciertos privilegios.

Los cautivos de guerra (tlatlacotin) eran una especie de esclavos.

Los teccaleque eran sirvientes ocupados en labrar la tierra.

CULTURA ESPAÑOLA

La conquista española a México (1519-1521), dio inicio al proceso de culturización occidental en este país, el cual se cristalizó durante los 300 años que duró la colonia, así se consolidó su incorporación a la cultura occidental. Por tal motivo es importante destacar y analizar los elementos de la cultura española que influyeron en la estructura sociopolítica y legal de México.

Dentro del marco histórico de Hispania, iniciaremos con la dominación romana que trajo como consecuencia la unificación política y cultural de toda la península Ibérica, así como la influencia de sistema jurídico romano en Hispania, aunado a la religión cristiana en la cultura jurídica del mundo occidental:

a. Año 73 d. C., se concede la ciudadanía romana a los hispanos por parte del emperador Vespusiano, el proceso de romanización de la vida jurídica fue acelerado.

b. A partir del siglo V de nuestra era invaden en Hispania pueblos germánicos enteros: vándalos, alanos, suevos, y mayormente visigodos a quienes la autoridad romana tuvo que aceptar y aliarse con ellos.

c. Año 476 caída del Imperio Romano de Occidente, los visigodos abandonan las Galias y se posesionan de toda la Península, consolidando su dominio.

d. Se fusionan los pueblos hispanorromanos y visigodos, dando como resultado una nueva nación hispánica sobre la base de ambas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com