ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  3.296 Palabras (14 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 14

Para lograr el análisis de la evolución normativa del derecho constitucional mexicano y sus instituciones, se segmenta la historia constitucional de México en cuatro etapas que son:

• La independencia (1808-1821).

• Los primeros empeños en la definición nacional (1822-1847).

• El proceso de consolidación (1848-1867).

• La transición del constitucionalismo liberal-individualista al social (1868-1917).

Para analizar los documentos constituciones de cada periodo, se precede de un panorama histórico que entorna su expedición, y se debe de tener presente las hipótesis establecidas en el estudio de la evolución constitucional universal:

• La cualidad que permite al individuo ejercer poder se transforma en los atributos de grupos y clases sociales que accionan y reaccionan con la pretensión de hacer prevalecer sus intereses, valores e ideologías.

• Los grupos sociales más vigorosos determinan los valores políticos predominantes que en cada etapa histórica forman el contenido ideológico de las normas constitucionales.

Los últimos años de la colonia se significaron por el marcado declive de la colonia española y de las instituciones que compartió con la iglesia. Predomina el fanatismo religioso, el sometimiento absoluto a la autoridad, la ausencia de derechos humanos y el reconocimiento normativo de los privilegios en favor de la iglesia, de los peninsulares y de los criollos. La encomienda, la esclavitud, los tributos a los indígenas, la facultad de la corona de cobrar los diezmos, el patronato y la inquisición marcaron profundamente la conciencia de los habitantes de la Nueva España. Los despojos que afectaron las tierras de los pueblos indígenas y los repartimientos de hombres completaban un ambiente de injusticia para la mayoría y de privilegios para unos pocos. Al inicio del siglo XIX los novohispanos habían recibido las ideas del iluminismo, y presenciaban el modelo revolucionario de Francia y el reciente nacimiento de Estados Unidos.

Existieron hechos que iniciaron el proceso de independencia de la Nueva España que culminó en 1821, como lo fueron; la unión de España con Francia en la guerra contra Inglaterra; su derrota frente a los ingleses en Trafalgar (1805); el bloqueo continental de Napoleón contra Inglaterra y la invasión del gran corso a España propiciaron la crisis que culminó con la abdicación de Carlos IV, en favor de Fernando VII, y la entrega de la corona al emperador francés.

La independencia de la Nueva España comprende el documento constitucional del ayuntamiento de la ciudad de México de 1808, los decretos y proyectos de constitución expedidos durante la guerra de independencia y aquellos que dan cuenta de la consumación libertaria.

La invasión napoleónica a España y la entrega de la corona a Bonaparte, realizada en Bayona por Carlos IV y Fernando VII, produjeron en la península y en los dominios la suficiente efervescencia política para revisar las facultades de los monarcas españoles, también propiciaron el desarrollo de importantes ideas sobre la soberanía. El ayuntamiento de la ciudad de México ponderó esos eventos y exigió la nulidad de los actos de los reyes. En el acta expedida el 19 de julio de 1808 se vislumbra la posibilidad de independencia.

En 1810 cumpliendo las instrucciones que Miguel Hidalgo impartió a sus subalternos al iniciar la guerra de independencia, el intendente de Valladolid, José María de Ansorena Caballero expidió el 19 de octubre de 1810 un bando que abolió la esclavitud y determino la pena capital para aquellos que lo desacataran. El 17 de noviembre del mismo año, José María Morelos en nombre de Miguel Hidalgo, expidió un bando que prohibió la mención de las calidades de indios, mulatos y castas; ordenó la denominación de americanos para todos los individuos; proscribió los tributos y la esclavitud; y canceló las deudas que los americanos tenían con los europeos.

Iniciando la guerra de independencia, el 16 de septiembre de 1810, el ejército formado por Miguel Hidalgo obtuvo los triunfos que le permitieron acercarse a la ciudad de México. El 6 de diciembre de 1810, decidió dirigirse a Guadalajara, formalizó el decreto mediante el cual suprimió la esclavitud y extinguió las contribuciones y tributos que afectaban a los miembros de las castas y a los indígenas.

Las asambleas de los ayuntamientos instaladas con motivo de la invasión napoleónica y las renuncias de Carlos I y Fernando VII, al trono español en favor de Napoleón, tuvieron como efecto la reunión de las Cortes constitucionales de Cádiz que, en 1812 expidieron una Constitución liberal con notorias influencias del pensamiento político de la ilustración. A esas cortes ocurrieron quince diputados de la Nueva España en igualdad de condiciones que los peninsulares. Destaca la intervención del mexicano José Miguel Ramos Arizpe, que en sus memorables discursos expresó el germen federalista al que aspiraba gran parte de los novohispanos. Describió el abandono en que el gobierno central tenía a las provincias de la Nueva España, en especial las internas de oriente y de occidente; ponderó a la gente fronteriza de esas provincias, afirmando que en cada vecino había un labrador. Exigió medidas para combatir la injusticia social, y en materia educativa manifestó que algunos amos pretendían mantener en la ignorancia a sus sirvientes por el temor de que la ilustración los hiciera buscar otras ocupaciones.

Las características de este documento constitucional son las siguientes:

• Forma de Estado: centralista atenuada en la medida que otorgó el mismo nivel político a las provincias americanas que a las peninsulares y estableció diputaciones provinciales que tendrían a su cargo importantes atribuciones de administración, supervisión y vigilancia. Determinó el gobierno interior de las provincias y ayuntamientos a cargo de un jefe superior nombrado por el rey.

• Forma de gobierno: monarquía moderada y hereditaria.

• Soberanía: otorgó la titularidad de nación española, entendida como la reunión de los españoles de ambos hemisferios.

• División de poderes: definió las tres ramas del poder público acentuando la preponderancia del rey al hacerlo corresponsable (con las Cortes) de la función legislativa. Destaca que las Cortes se formaban con diputados de todas las provincias.

• Ideología: individualista y liberal, haciendo preservar las libertades civiles y la propiedad como principales derechos, aunque impulsó la intolerancia religiosa en favor de la religión católica y la consecuente prohibición de otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com