ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Económica Del Perú


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 4

Epoca preinca

Al igual que en la época pre inca, los incas realizaron diversas actividades como la agricultura, la ganadería, la mano de obra y la metalurgia. Dentro de las actividades de agricultura, al igual que los incas, sus predecesores organizaron sus cultivos de tal forma que lograron obtener una eficiencia más notable. Esto se debe a que cultivaron en las zonas adecuadas para cada producto, con lo que obtuvieron un mejor manejo del cultivo de la papa y el maíz. Al mismo tiempo, lograron domesticar muchas de las plantas de las zonas. Por otro lado, recolectaban productos naturales y seleccionaban productos agrícolas, los cuales eran domesticados y aclimatados a diversas condiciones. Mediante el sistema de control vertical, lograron obtener recursos que no se les era posible obtener en la zona que habitaban.

En la época pre inca se domesticaban a los camélidos con el fin de utilizar su lana para realizar sus tejidos, sin embargo, a pesar que los incas también realizaban sus tejidos gracias a la lana, los utilizaban para otros fines. Los incas emplearon el uso de la llama, la alpaca, la vicuña y el guanaco. La llama era utilizada principalmente como animal de carga, sin embargo también era utilizada para obtener lana y carne. La alpaca era usada, principalmente, como alimento para las personas. Al mismo tiempo, su lana era utilizada para los tejidos, con los que se obtenían diversos colores. Por otro lado, la vicuña y el guanaco eran utilizados para hacerle ropa al Inka, ya que su lana era altamente estimada.

La metalurgia era utilizada, principalmente, para la orfebrería. Los metales que más se usaban, como la plata, el cobre, el estaño, entre otros, los obtenían de minas. El bronce, también utilizado en la época pre inca, tuvo una gran difusión en los andes. Luego este fue fusionado con el estaño, teniendo como resultado el bronce estañífero, el cual reemplazó al bronce arsenical.

En ambas culturas se implementaron técnicas agrícolas con las que se lograron obtener mejores producciones de alimentos. Esto se debe a que a causa de la geografía del Perú, se vieron obligados a construir terrazas agrícolas o también conocidas como andenes. En ellos se hiso posible cultivar diversos alimentos, como por ejemplo la papa y el maíz. A pesar que antes de los incas también se utilizaban los andes, los incas invirtieron mucho más en su construcción.

El oro no fue originalmente usado por su “valor”, sino por su estabilidad ante casi cualquier ambiente. Es así cómo se usó para perennizar hechos históricos. Su función como perennizador, hizo que se lo empleara como un símbolo indicativo de la eternidad del estatus del que estaba autorizado para usarlo o tenerlo (en nuestros tiempos, los aros de oro perennizan el estatus de casad@, los acólitos de ciertas religiones besan el anillo de oro de sus jerarcas para que quede diáfana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com