ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Economica


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  12.495 Palabras (50 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 50

HISTORIA

ECONÓMICA

Curso: 1º CC Empresariales. 97-98

Centro: C.E.S.S.J. Ramón Carande

ÍNDICE

Tema Contenido Página

-- Índice 2

I Introducción, metodología y medición histórica. 3

II Demografía y evolución económica. 11

III Desarrollo económico mundial. 15

IV Población, precios y renta nacional en España. 19

V Historia económica española. Una perspectiva histórica del atraso. 26

VI El sector agrícola. 29

VII El sector industrial. 34

VIII Energía, comercio exterior y transporte. 39

IX Sector público y financiero. 43

Textos en los que se apoyan los apuntes:

• Historia Económica. Introducción a la historia económica mundial. Historia económica de España en los siglos XIX y XX. Francisco Bustelo. Ed. Complutense.

• Fotocopias (Clave 469).

TEMA I

INTRODUCCIÓN:

Historia económica: Ciencia social que se preocupa de la cuestión del crecimiento económico, cuáles son las claves de las crisis y de las expansiones económicas. Uno de los principales debates que existen actualmente es el del progreso económico-social de la humanidad.

Excedente económico: Ahorro económico

Hace... años Hecho histórico

1.000.000 ! Aparece el hombre

100.000-10.000 ! Paleolítico

10.000-250 ! Neolítico

250 ! Revolución industrial

La aparición del hombre se remonta aproximadamente a 1 millón de años; existen cuatro fases claramente distinguibles en la historia económica de la humanidad marcadas por dos grandes revoluciones económicas y sociales. Hace 10.000 años se produce la “revolución neolítica”; entre ésta y la “revolución industrial” cabe destacar la Edad Media y la Edad Moderna, y hace 250 años se producirá la revolución industrial, que abrirá la etapa de la historia económica contemporánea. La peste negra cierra la Edad Media, y abre la etapa moderna (grandes descubrimientos). La economía del Paleolítico se caracteriza por la ausencia de la variable ahorro. Son economías depredativas, basadas en la pesca, en la caza y en la recolección.

y = c + s Renta = consumo + ahorro

La revolución neolítica simplifica la aparición del excedente económico (ahorro) a través de la aparición de actividades agrarias/ganaderas, lo que implica una nueva etapa en el crecimiento económico de la humanidad. La etapa del Neolítico alcanza su mayor esplendor con el sistema de producción esclavista. Aparece la propiedad privada, la familia, el estado y la organización social, y la política se basará en los grandes imperios antiguos. El Imperio Romano supone el principal ejemplo de expansión del modelo esclavista y su punto final. El nivel de desarrollo económico y social que se alcanza no será recuperado hasta varios siglos después. El final del modelo esclavista provoca el asentamiento del sistema feudal, basado en el régimen de la servidumbre. El Sr. feudal no se comporta como un capitalista (maximizando beneficios), sino que persigue la maximización de rentas. La propiedad feudal se basa en el mayorazgo, y el factor trabajo se articula en torno al siervo de la gleba (campesino europeo que vivía en el feudo).

Tras la crisis de la peste negra, la economía feudal se transforma dando un mayor peso a la actividad comercial, y surgiendo como nueva clase influyente la burguesía urbana. Los grandes descubrimientos dan inicio a la Edad Moderna, y al sistema de producción colonial.

Europa, con los grandes descubrimientos, logra disponer de importantes fondos susceptibles de invertir. Este aumento de la riqueza es monopolizado por la nueva clase ascendente, la burguesía. En el s. XVIII, en Inglaterra y Holanda, comienzan a producirse cambios radicales en el sector agrario que desembocarán en la revolución industrial. A partir de 1.750, en las zonas más avanzadas de Europa, se implantan estados modernos con instituciones sociales y económicas afines al sistema de mercado, creando el marco propicio para el desarrollo del sistema capitalista. El sector industrial se convierte en el motor de las modernas economías.

La revolución industrial significa que los agentes económicos tengan como objetivo maximizar beneficios. Todo el excedente económico es susceptible de ser reinvertido como gasto productivo; el factor tecnológico es clave en este contexto de competitividad.

Tradicionalmente la función de producción venía determinada por los factores tierra (t), capital (k) y trabajo (l).

f(y) = f(t, k, l) t = tierra; k = capital; l = trabajo

El nuevo sistema que emana de la revolución industrial (sistema capitalista), se desenvuelve en un contexto de fuerte competencia entre todos los agentes. Si suponemos que todos los empresarios están maximizando por igual sus factores productivos (capital y trabajo), el único medio del que se dispone para reducir el precio del producto final es la inversión técnica/tecnológica. Ésta es la principal batalla de la competitividad. La práctica totalidad del excedente económico ha de ser reinvertida en el proceso productivo.

Condiciones necesarias para que en una economía

se produzca una revolución industrial:

(Esquema)

1º.- Existencia de excedente económico. Para ello se necesita:

a) Revolución agrícola.

b) Revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.9 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com