ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia La Gran Depresión


Enviado por   •  7 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Nombre: Guadalupe Velazquez Campos

Facilitadora: Alma Dely  Beltran  Gonzalez

Grupo: M10C1G16-002

Fecha de entrega: 23 de Junio de 2019

[pic 2]

RESUMEN

La Gran Depresión fue un periodo de la historia del siglo XX donde predominó una crisis económica a escala mundial. Es de gran importancia su estudio debido a que fue una depresión económica duradera y que afectó profundamente a la sociedad. Se considera su inicio el día 29 de octubre de 1929, el martes Negro. Día en el que la bolsa de Nueva York cayó enormemente y el pánico se adueñó de los inversores. La crisis bursátil se expandió a otros sectores y de ahí a la sociedad. La recuperación económica fue lenta y dolorosa. En algunos países esta crisis económica derivó políticamente en el auge de totalitarismos, los cuales fueron un factor decisivo para el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial. La Conferencia de Génova de 1922 consagró el patrón oro, pero en la práctica se empleó la paridad con la libra debida a la convertibilidad de ésta con el oro. Esta resolución, que tenía el objetivo de frenar la inflación y relanzar la economía, conducía a un peligro de transmisión internacional de una crisis de forma más rápida y peligrosa. Esto fue lo que pasaría durante la Gran Depresión.

Hasta 1930 prácticamente toda Europa y toda América habían adoptado el patrón oro. Pero al inicio de la Gran Depresión, en septiembre de 1931, Inglaterra decide suspender la convertibilidad en oro de la libra. Esta decisión, provocada por el déficit de la balanza de pago, la escasa competitividad, el encarecimiento del crédito y la crisis económica,  fue de gran trascendencia. El abandono del patrón oro por Inglaterra trajo consigo el de la mayor parte de los países de la Commonwealth y posteriormente de EEUU. Progresivamente, la mayoría del resto de países abandonaron el patrón oro. El patrón oro no fue causa en sí de La Gran Depresión, pero incrementó su virulencia a nivel mundial y no ayudó a paliar los efectos de la crisis económica.

En definitiva, la Gran Depresión fue una gran catástrofe social causada por poner en práctica simultáneamente paradigmas económicos y sociales incompatibles. Asimismo, los remedios contra la depresión se aplicaron con ineptitud y retraso y se necesitó casi una década para que el mensaje keynesiano fuera asimilado por los políticos. La política económica de Keynes fue fundamental e influyó de gran manera durante buena parte del siglo XX. En este apartado de La Crisis de la historia solamente se ha ahondado de forma superficial el problema. Fue un periodo complejo y con distintos puntos de vista y de análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (206.6 Kb)   docx (394.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com