ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Depresión


Enviado por   •  27 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

Al finalizar la Guerra, Estados Unidos era el gran banquero mundial, los aliados le debían miles de millones de dólares por préstamos realizados durante el conflicto. Estos eran pagados por la indemnización que recibían de parte de Alemania. Mediante el tratado de Versalles, Alemania debía pagar a Gran Bretaña y aliados. Estados Unidos no quiso participar en los acuerdos del tratado y negocio por separado.

Aunque la cantidad que Alemania debía pagar se redujo esta no pudo seguir pagando. Por lo que los países aliados pidieron reducción de sus deudas con Estados Unidos. Estados Unidos presto dinero a Alemania para que abonara la indemnización a los aliados y que estos le pagaran a Estados Unidos.

La superproducción industrial de los norteamericanos y europeos fue el factor decisivo para iniciar la crisis. No hubo mercados para la compra de tantos productos. En octubre de 1929 la bolsa de valores de Nueva York bajo estrepitosamente. Quebraron miles de negocios y bancos, cerraron industrias y comercios dejando sin empleo millones de personas. Se destacó una cadena de eventos. Estados Unidos suspendió los préstamos a Alemania sus bancos cerraron. Los aliados al no recibir la indemnización de Alemania dejaron de pagar a Estados Unidos y abandonaron sus créditos a países compradores paralizándose las industrias. El comercio y los bancos se paralizo en todo occidente. El banco de Inglaterra dejo de garantizar con sus reservas de oro el valor de la libra esterlina. El desempeño en Europa que ya había hecho crisis después de la guerra fue aún mayor.

Todo esto provoco la agitación obrera y el descontento de los capitalistas por toda Europa.

Francia- era menos industrializada y su agricultura era diversificada. Los países que dependen de un solo producto se tambalean cuando cae su valor. Aun así varios bancos se fueron a quiebra.

Gran Bretaña- contaba con oro para respaldar la libra esterlina. Era un imperio por lo que podía comerciar y obtener productos de sus territorios, la baja en los precios de productos alimenticios los benefició.

A pesar de esto se vio obligada a realizar los siguientes ajustes, abandonar el patrón oro, devaluar la libra, volver al proteccionismo.

Varias naciones latinoamericanas tuvieron que reducir sus exportaciones de modo significativo lo que provoco problemas económicos a grandes sectores de la población. La unión soviética, a pesar de las repercusiones mundiales de la depresión, no sufrió los efectos de la crisis por estar cerrada al comercio con occidente.

Las consecuencias de esta crisis fueron muy serias en todos los aspectos.

Económico-quiebra de bancos, cierre de empresas

Social- desempleo, indigencia, aumento en la delincuencia

En Europa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (32.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com