ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Literaria De Colombia


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 4

Historia literaria de Colombia

La conquista se inició en 1509, cuando España decidió colonizar el Nuevo Continente. Los europeos encontraron pueblos dispersos en el continente y en clara desventaja tecnológica para enfrentarlos. El Rey de España dio a los conquistadores el derecho a fundar poblaciones bajo la misión de convertir a los indígenas al cristianismo y dar tributos a la corona. Durante esta época los nativos cambiaron el oro que poseían por espejos, telas y otros objetos que los colonizadores ofrecían y que sólo representaban una pequeña parte de lo que valían los tesoros que entregaron. Este proceso de conquista en nuestro país se hizo por diferentes rutas debido a que la mayoría de las expediciones trabajaban por su cuenta. Vasco Núñez de Balboa, Pedro de Heredia, Gonzalo Jiménez de Quesada, Sebastián de Belalcázar fueron algunos de esos conquistadores

.

La literatura de la época del Descubrimiento y la Conquista se caracteriza por registrar, en orden cronológico, las experiencias vividas por los conquistadores en el Nuevo Mundo. Temas las costumbres de los indígenas, La descripción del territorio, Las hazañas de los conquistadores.

Los cronistas de Indias son los fundadores de la literatura hispanoamericana porque son al mismo tiempo historiadores y narradores. Por tanto su obra que es de una gran diversidad y riqueza no sólo da testimonio de la realidad del Nuevo Mundo sino que establece las bases de la prosa tanto analítica como narrativa en lengua española.

Colonia

La actividad literaria durante los períodos de la colonia y la independencia en Colombia, se caracterizó por ser de tipo religioso durante los años de establecimiento y desarrollo del Virreinato de la Nueva Granada. Durante estos años el énfasis en la producción literaria pasó de la religión a la ciencia; de la literatura de inspiración pedagógica y clerical, a aquella de corte filosófico y científico.

De otro lado, los escritores más importantes, que junto con un número significativo de cronistas escribieron la literatura en Colombia durante los años de la colonia, fueron Juan Rodríguez Freyle, escritor de “El Carnero”, y Hernando Domínguez Camargo, quien le dio pinceladas barrocas a los principios de la literatura colombiana.

Literatura de emancipación

La Ilustración llegada de Europa, como otros movimientos artísticos y filosóficos, por las circunstancias políticas que la rodearon, y una especial repercusión en la emancipación, e independencia. En América hispana se sintió con gran profundidad el ideal ilustrado del hombre libre y la confianza en las leyes de la razón.

Esta literatura se interesa por configurar el gobierno acorde a nuestra cultura, inicia la construcción de una más nuestra. La literatura independentista se caracteriza por una temática centrada en la exaltación de los pueblos libres, por un sentimiento patriótico que llevaba al encuentro con el mestizo, el indígena, el criollo y que generaría después las literaturas correspondientes. Asimismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com