ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Reforma Liberal


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 3

Reforma Liberal

La Reforma Liberal -también llamada Revolución Liberal de 1871- fue un proceso revolucionario que tuvo lugar en Guatemala en 1871 con el derrocamiento del presidente Vicente Cerna, tras la invasión rebelde de un grupo de personas liberales, comandadas por Miguel Ángel García Granados y Justo Rufino Barrios, entre otros. La reforma incluyó cambios sociales y políticos a partir de ese momento en la historia de Guatemala (Asociación de Amigos del País, 2004).

Historia

El 2 de abril de 1871, una acción liberal, capitaneada por Miguel Ángel García Granados y Justo Rufino Barrios invadió Guatemala desde Chiapas -México-, y sostuvo su primer encuentro cn las fuerzas oficiales del Gobierno de Vicente Cerna, en Tacaná. Los revolucionarios eran pocos, pero traían armas más modernas que las utilizadas por las tropas del gobierno, y fueron aumentando su número a medida que se internaban en el país (Asociación de Amigos del País, 2004).

El 8 de mayo, García Granados publicó un manifiesto en el cual indicaba los motivos de la rebelión. Los revolucionarios se proponían terminar con el gobierno dictatorial de Cerna, derogar el Acta Constitutiva, dar libertad a la prensa, reorganizar el ejército y suprimir los monopolios. El 3 de junio los alzados suscribieron en Patzicía, la famosa Acta de Patzicía, por medio de la cual desconocían al Gobierno de Vicente Cerna y se nombraba Presidente Provisorio a Miguel Ángel García Granados. El 30 de junio, el ejército rebelde entró victorioso en la ciudad de Guatemala y Cerna huyó del país (Asociación de Amigos del País, 2004).

No tardó en llevarse a cabo una pugna entre el viejo patriota, García Granados, acostumbrado a los debates parlamentarios y el jóven Barrios, radical y revolucionario. Barrios fue nombrado comandante de la zona occidental del país con sede en Quetzaltenango. En este departamento fundó el periódico El Malacate, tribuna que exponía la necesidad de aplicar una política anticlerical, principalmente contra los jesuitas, a quienes Barrios expulsó de Quetzaltenango. Este hecho suscitó una confrontación entre Barrios y García Granados. Posteriormente, Barrios reunió a todos los jesuitas en la capital, los envió al Puerto de San José y embarcó a 73 de ellos, casi todos extranjeros, con destino a Panamá (Móbil, 2011).

Un año más tarde, cuando Barrios ocupó interinamente la presidencia de la república, expropió sus bienes, por medio del Decreto Número 59, nacionalizando sus propiedades. Lo mismo hizo con la Comunidad de Padres Congregantes de San Felipe Neri. El 7 de junio emitió el decreto número 64, extinguiendo en la república las comunidades de religiosos y declarando nacionales sus bienes (Móbil, 2011).

Debe advertirse que Barrios emitió todos estos decretos mientras desempeñó interinamente durante menos de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com