ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE ESPAÑA.LA REFORMA AGRARIA LIBERAL (s. XlX)


Enviado por   •  13 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE ESPAÑA

LA REFORMA AGRARIA LIBERAL (s. XlX)

Nos encontramos con varios problemas de la agricultura en el Antiguo Régimen.

El sistema económico era el feudalismo, basado en la agricultura de subsistencia, que daba lugar a la agricultura de autoconsumo, donde los rendimientos eran escasos y su productividad era escasa. El problema de los escasos rendimientos y de la escasa productividad radicaba en la estructura de la propiedad agraria (latifundios en la mitad sur, minifundios en el norte), y en las leyes que impedían que existiera un mercado de la tierra (vinculación: mayorazgos, manos muertas, etc), además del sistema de rentas e impuestos que asfixiaba a los campesinos.

Buscaron solucionar a estas situaciones:

Los ilustrados Jovellanos: Informe sobre la Ley Agraria.

La pequeña desamortización de Godoy.

Las Cortes de Cádiz los Decretos (abolición de señoríos, desvinculación del mayorazgo y bienes comunales).

El Trienio Liberal (se pone en vigor la obra legislativa de Cádiz)

En 1837, el nuevo sistema liberal significó el impulso de una reforma agraria para desmantelar el AR. Las medidas que tomaron fueron la abolición de los señoríos, la desvinculación y la desamortización de Mendizábal.

Eliminación de la jurisdicción señorial y se transformaría en propiedades privadas. En muchos casos los campesinos pasarían a ser arrendatarios, personas que trabajaban en la tierra del propietario a cambio de una renta mediante un contrato, y por otro lado, los jornaleros (la mayoría), campesinos que iban de pueblo en pueblo buscando trabajo.

La desvinculación de mayorazgos permitió a los propietarios poder vender libremente las tierras, que hasta entonces estaban unidas a una familia o institución.

La desamortización de Mendizábal precedió la disolución de las órdenes religiosas, excepto las de la enseñanza y asistencia sanitaria. Los bienes nacionales fueron vendidos en subasta pública.Recuerda añadir el concepto de desamortización.

Esta desamortización tenía tres objetivos: obtener recursos para abastecer el ejército liberal (en plena guerra carlista) , disminuir el déficit de Hacienda y forjar una clase de propietarios defensora del liberalismo.A largo plazo habría una mejora en el desarrollo de la agricultura ya que los nuevos propietarios estarían dispuestos a mejorar las formas de producción y cultivo. No obstante, surgiría una nueva clase de propietarios (burguesía terrateniente) cuya mentalidad es rentista.

La liberalización del sistema económico se completó con la abolición de los diezmos eclesiásticos. Se consolidó la libertad de contratación en el trabajo, la libertad de industria y la eliminación de las aduanas interiores que estableció la libertad de comercio.

El modo en el que hicieron las reformas pueden explicar la ralentización de la industrialización del país:

la nueva estructura de la propiedad consolidó consolidó amplias zonas de latifundio en manos de propietarios nobles y burgueses, los campesinos se convirtieron en arrendatarios o jornaleros corto plazo sin ningún derecho sobre la tierra.

La nobleza no perdió su poder ni en muchos casos, sus tierras, solamente se les acabaron concediendo en propiedad.

Para los propietarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com