ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Historia contemporánea de América Latina”


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo “Historia contemporánea de América Latina”

La crisis de la independencia

Bueno para comenzar este ensayo primero debemos situarnos en el contexto histórico del cual nos habla el texto, el cual está ubicado en los años 1750 hasta aproximadamente el año 1825. De acuerdo a las crisis de las colonias en América Latina y también contrastando con lo que pasaba en esos años en Europa, la hipótesis que nos formulamos mediante la lectura del texto es: la pérdida de la dominación marítima por parte de España es determinante para la independencia y las manifestaciones por los distintos países de Latinoamérica. Esta hipótesis de carácter tentativa nos surge a través de la lectura del texto y la cual intentaremos afirmarla como tal o bien descubrir que no fue relevante.

De acuerdo con la hipótesis formulada podemos dar cuenta que el medio de transporte que más se utilizaba en esa época para trasladarse de un continente hacia otro fue el barco, este medio con el cual se movilizaban constaba de un instrumento que permitía la movilidad de este en el mar esta herramienta era la vela, que lograba utilizar el viento para así mover el barco en distintas direcciones. De acuerdo con esto, el medio de transporte que se utilizaba para desplazarse a los distintos países que controlaba España fue mediante el barco, también a través del recurso del barco se trasladaron las distintas especias desde América latina hacia Europa con esto se comenzaron a crear las primeras rutas comerciales desde España hasta América, las cuales fueron controladas por los españoles desde un principio.

Ahora bien la vía marítima que constaba de rutas comerciales fue muy importante para tener controladas económica, política y socialmente a los países de América. Una vez ya avanzados en la lectura nos logramos percatar de que España había perdido la importancia que antes tenía en el mar y con esto no podía gobernar económicamente a sus distintas colonias en América, porque su inferioridad en el mar la aislaba progresivamente de estas.

Los hispanoamericanos creían que gracias a este aislamiento por parte de la corona les proporcionaría una supuesta autonomía mercantil la que consistía en que ellos como país propio iban a poder iniciar sus rutas comerciales, y así también vendría de la mano la añorada independencia económica, que era lo que la mayoría de la gente aspiraba a lograr, pero a pesar de todos estos deseos por parte de los Americanos y a su vez los hispanoamericanos no iba a poder ser posible ya que la corona española no iba a permitir que eso fuese posible.

A pesar de esta inferioridad marítima por parte de España, y el semi aislamiento de esta corona hacia sus colonias no perdió del todo el poder que tenía sobre las colonias en América ya que a pesar de estar en guerra en Europa seguían controlando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (30.1 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com