ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la organización de los estados americanos


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  Trabajos  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 9

La Organización de los Estados Americanos (OEA), es una organización internacional panamericanista y regional, con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones de ámbito americano creado en mayo de 1948. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el crecimiento sostenible en América. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente. Los idiomas oficiales de la organización son el castellano, el portugués, el inglés y el francés. Sus siglas en castellano son OEA y en inglés OAS (Organization of American States).

La OEA tiene su sede en Washington, DC, Estados Unidos de América. También tiene oficinas regionales en sus distintos países miembros. La Organización está compuesta de 35 países miembros. El único miembro suspendido actualmente es Honduras. En el Trigésimo Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, realizada del 1 al 3 de junio de 2009, en San Pedro Sula, Honduras, en su Resolución AG/RES. 2438 (XXXIX-O/09)señala que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el sistema interamericano, queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos. A partir de esa fecha queda sin efecto dicha exclusión, la OEA es el Organismo Regional mas extenso en Superficie y el mas antiguo.

Historia

En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, efectuada en la ciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su Secretaría Permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, precursora de la OEA. En 1910, esta organización se convirtió en la Unión Panamericana. El 30 de abril de 1948, 21 naciones del hemisferio se reunieron en Bogotá, Colombia, para adoptar la Carta de la Organización de los Estados Americanos, con la cual confirmaron su respaldo a las metas comunes y el respeto a la soberanía de cada uno de los países. La OEA tuvo una inauguración turbulenta, ya que la IX Conferencia Panamericana debió ser trasladada a los campos del Gimnasio Moderno por los disturbios del 9 de abril

Miembros

Todos los Estados independientes de América son miembros de la OEA. Honduras fue suspendido del ejercicio de sus derechos como miembro a raíz del golpe de estado que derrocó a Manuel Zelaya en la República centroamericana. La legitimidad del gobierno interino no ha sido reconocida por ningún Estado miembro. No son miembros la Guayana Francesa, Groenlandia, ni otros territorios actualmente dependientes. Los primeros miembros fueron las 21 Repúblicas independientes americanas el 5 de mayo de 1948. Luego, la OEA, se fué expandiendo con la incorporación de Canadá y a medida que se independizaban otros territorios Americanos:Ruptura del Consenso

El 12 de noviembre de 2010 el Consejo Permanente de la OEA rompió una tradición de 15 años de tomar todas sus decisiones bajo consenso. Aunque los reglamentos y estatutos del Organismo proveen los mecanismos necesarios para la votación de las decisiones bajo mayoría simple o calificada dependiendo del asunto, la organización, bajo el espirítu de ser un organismo de diálogo multilateral no acostumbra a utilizar este mecanismo para la toma de decisiones. Sin embargo, el 12 de noviembre de 2010 el Consejo, bajo votación de 21 votos a favor, 3 abstenciones y 2 en contra aprobó una resolución conteniendo las recomendaciones del Secretario General sobre el conflicto Costa Rica - Nicaragua por las actividades nicaragüenses denunciadas por el Gobierno de Costa Rica en el sector de la Isla Calero.

Cronología Histórica de la OEA

• los americanos se reunieron para armar esta historica agrupacion y tener mas ayuda al congreso. En 1889 los Estados americanos decidieron reunirse de manera periódica y comenzar a forjar un sistema común de normas e instituciones.

• Del 2 de octubre de 1889 al 19 de abril de 1890 se realiza la Primera Conferencia Internacional Americana que tuvo lugar en Washington D.C.

• En 1902 fue la creación de La Organización Panamericana de la Salud; que luego se transformó en la oficina regional de la futura Organización Mundial de la Salud

• En 1906 fue la creación del Comité Jurídico Interamericano.

• En 1923, la Quinta Conferencia Internacional Americana en Santiago de Chile, adoptó el Tratado para Evitar o Prevenir Conflictos entre los Estados Americanos (Tratado de Gondra).

• En 1923 se propuso establecer una Corte Interamericana de Justicia.

• En 1927 fue la creación del Instituto Interamericano del Niño.

• En 1928 la Convención sobre Derecho Internacional Privado (Código Bustamante), adoptada en la Sexta Conferencia Internacional Americana, que tuvo lugar en la Habana, Cuba, constituyó un importante paso hacia la codificación y el desarrollo progresivo del derecho internacional privado.

• 1928, en La Habana, fue creada la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) por la Sexta Conferencia Internacional Americana.

• En 1928 fue la creación del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

• En 1933, la Séptima Conferencia Internacional Americana en Montevideo, Uruguay, aprobó la Convención sobre los Derechos y Deberes de los Estados.

• En 1940 fue la creación del Instituto Indigenista Interamericano.

• En 1942 fue la creación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

• En 1942 fue la creación de la Junta Interamericana de Defensa.

• En 1942, fue fundado el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

• En 1945 se creó la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y la Paz en la ciudad de México, que tiene por objeto debatir actividades conjuntas a ser emprendidas por los Estados americanos en concordancia con las Naciones Unidas.

• En 1947 la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente, reunida en Río de Janeiro, Brasil luego de la Segunda Guerra Mundial y cuando comenzaba a gestarse la Guerra Fría, adoptó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com