ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia.


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 7

.- Al inicio del siglo XVI, cuando llegaron los conquistadores españoles, en Mesoamérica existían dos grandes imperios de diferentes características y dimensiones. El Imperio mexica dominaba una extensa parte del centro de Mesoamérica gracias a alianzas y acuerdos, pero sobre todo a conquistas. Por su lado, el Imperio tarasco también dominaba una amplia extensión del Occidente, había evitado el dominio mexica y era uno de sus principales opositores. A diferencia del Imperio mexica, el tarasco era un reino más integrado y con una relación más directa entre los diferentes señoríos que lo conformaban. En la zona de la península de Yucatán no existía un imperio, sino diferentes señoríos independientes.

En el texto anterior ¿Qué quiere decir la palabra señoríos?

R= Unidades políticas que controlaban un territorio definido y del que dependían otros. Poseían un gobierno con jefes de una familia noble; su sociedad estaba dividida y jerarquizada en grupos y contaban con sus propias creencias y rituales. Los señoríos realizaban una eficaz administración de los recursos de su territorio, tenían una organización del trabajo y habían establecido mecanismos de tributación.

2.- Durante el periodo prehispánico, el actual territorio mexicano, parte de Centroamérica y el Sur de los Estados Unidos de América, estuvieron habitados por distintos pueblos. Las zonas donde habitaron se han dividido en tres superáreas culturales, donde los pueblos no sólo compartieron el mismo espacio histórico durante siglos, sino que mantuvieron relaciones diversas entre ellos, las cuales dieron lugar a características y tradiciones socioculturales comunes.

¿A que se refiere el texto con superáreas culturales?

Al espacio en el que se desarrollan diferentes grupos y culturas que compartieron tradiciones e historia.

3.- Las transformaciones en los pueblos de indios y el surgimiento del trabajo libre contribuyeron a la formación de las haciendas, unidades productivas autosuficientes caracterizadas por tener una propiedad territorial y una base de trabajadores libres.

¿Qué son las haciendas?

4.-Durante el siglo xviii, la minería representó una veta importante para la obtención de recursos; en 1700 la Casa de Moneda acuñó 3.3 millones de pesos; en 1795, 13 millones y 25 para 1810. La Corona protegió el sector fundando el Consulado de Minería, el Banco de Avío para facilitar dinero a los mineros— y el Colegio de Minería. La minería afrontó un gran reto, muchas de las minas superficiales estaban agotadas por la sobreexplotación y se hizo necesario excavar galerías profundas, este fue uno de los motivos que propició el aumento en la producción.

Menciona cual fue uno de los motivos que propicio el aumento de la producción en la minería:

Los retos que tenían y la excavación de galerías profundas

5.- “Criollo” fue el término con que en las colonias hispanoamericanas se designó a los descendientes de los colonos europeos, para diferenciarlos, principalmente, de indígenas y negros. Los criollos eran nacidos en las tierras conquistadas, mientras que los “peninsulares” eran quienes llegaban de España.

¿De quienes eran hijos los criollos?

De españoles y mexicanos

6.- Las reformas realizadas por los Borbones se intensificaron a partir de la segunda mitad del siglo xviii. España quería recuperar su poder en Europa y afianzarlo en sus dominios americanos. Así, a partir de la gestión de Carlos III, comenzaron a realizarse transformaciones políticas y económicas profundas que impactaron en la sociedad y la cultura. Además de querer recuperar la hegemonía del imperio, los monarcas españoles no escaparon a la influencia de la Ilustración, motivados por estas ideas pretendieron modernizar a la monarquía; por ello, este proceso también se considera causa de las reformas borbónicas.

¿Cuáles fueron las causas de las reformas borbónicas?

7.- El gobierno liberal que subió al poder en 1856 dio inicio a la reforma y promulgó diversas leyes: la Ley Juárez, que suprimía los fueros militar y eclesiástico, lo cual posibilitaba la igualdad civil ante la ley; la Ley Lerdo, que desamortizaba las fincas rústicas y urbanas propiedad de corporaciones civiles y religiosas, y la Ley Iglesias, la cual prohibía el cobro de pagos por servicios parroquiales. Estos decretos fueron rechazados por la Iglesia, ya que impulsaban el proceso de secularización en todos los ámbitos, esta posición la compartieron los conservadores. Además, miles de campesinos indígenas se inconformaron y se unieron a las fuerzas conservadoras, pues la desamortización atentaba contra la propiedad comunal.

¿Por qué fueron rechazados los decretos de la reforma liberal?

8.- Una de las pocas cosas buenas que ha hecho Maximiliano, según mi papá, es querer ordenar el tránsito de los coches en la Ciudad de México. El emperador desea que la capital se convierta en una gran metrópoli, a la altura de las más importantes del mundo, y para ello ha dictado muchas medidas con soluciones modernas a los viejos problemas que nos aquejan como el del desordenado tránsito que padecemos. Son tantos los coches que hay en la ciudad, circulando cada uno por donde mejor le place, que Maximiliano ordenó que todos deben, forzosamente, hacerlo por la derecha, para permitir el contraflujo de los que vienen de frente, que lo harán a su vez por su derecha también. Prohibió las competencias y carreras de coches en las calles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com