ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA.

Es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias).

Diacrónico significa de épocas diferentes: anteriores o posteriores.

Sincrónico significa que es de la misma época, simultáneo.

Fenómenos históricos según su duración:

De corta duración: acontecimientos. Son los que se producen en unas horas o días. (El crack del 29)

De media duración: coyunturales. Se desarrollan en pocos años. (La I Internacional)

De larga duración: estructurales. Se desarrollan en siglos. (La romanización, la Reconquista).

PREHISTORIA

Es el periodo de la vida humana anterior a los documentos escritos. Dicha época se conoce por vestigios como los instrumentos, las construcciones, las pinturas rupestres o los huesos. Es decir, es el periodo más antiguo de la Historia del hombre, desde sus orígenes, hasta la aparición de los primeros textos escritos. La diferencia entre Prehistoria e Historia se refiere principalmente al periodo cronológico que abarcan (más de un millón de años la primera, unos seis mil la segunda), y también a las fuentes de conocimiento en las que se asientan, arqueológicas en la Prehistoria, y con el complemento de la escritura en tiempos posteriores.

PERIODOS DE LA HISTORIA

EDAD ANTIGUA Desde la invención de la escritura hasta el siglo V d.C.

Desde la invención de la escritura 3.000 a.C aproximadamente hasta la caída del Imperio Romano por los Bárbaros (476 d.C). En esta etapa analizaremos: el surgimiento de regímenes teocráticos y monárquicos absolutistas; a los fenicios como expertos navegantes y colonizadores; a los judíos con su religión monoteísta; a la democracia de los griegos, así como el inmenso legado que nos dejaron en el arte, las letras y la filosofía. También, la presencia de Alejandro Magno y la creación del vasto imperio, la formación y el fortalecimiento del imperio romano durante varios siglos y su caída en manos de los pueblos bárbaros y la propagación del cristianismo por el mediterráneo.

EDAD MEDIA Del siglo V al XV d.C.

Se inicia con las invasiones bárbaras y finaliza cuando los ideales que caracterizan al medioevo comienzan a desaparecer para dar paso al Renacimiento. Los hechos más resaltantes de este período de la historia, son: la extraordinaria influencia de la Iglesia católica como institución, el surgimiento del imperio bizantino o Imperio Romano de Oriente, la manifestación de los pueblos bárbaros, siendo el más sobresaliente el de los Francos. Se forma el Imperio Carolingio. Surge el Islamismo. Surge el Feudalismo. Se organizan las Cruzadas; Son creadas las arquitecturas Románica y Gótica. Resurge la vida urbana y el comercio con Oriente. Se forman las lenguas nacionales y comienzan a estructurarse los Estados-Nación de Francia, Inglaterra y España.

EDAD MODERNA Del Siglo XV al XVIII d.C.

Su inicio está asociado a la decadencia de los ideales del medioevo y su fin al inicio de la revolución francesa (1789); también se toma la caída de la ciudad de Constantinopla (1453) Se encuentran: Surgimiento del Renacimiento; los movimientos religiosos de la Reforma y la Contrarreforma; los Viajes de exploración; la formación de los imperios Español, Inglés, Francés, Portugués y Holandés; aparición de las doctrinas económicas del capitalismo, mercantilismo, fisiocratismo y liberalismo económico.

EDAD CONTEMPORÁNEA Desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

Desde la Revolución Francesa (1789) hasta nuestros días. Empieza a finales del siglo XVIII y todavía se encuentra vigente. Se desarrollan las revoluciones estadounidense, francesa, latinoamericanas, rusa, china y la cubana; la primera y segunda guerras mundiales y varios conflictos regionales que todavía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com