ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historico


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

A nivel mundial la sociedad enfrenta a fines del siglo XX, un proceso de transformación complejo, que se le ha llamado era postindustrial, posmodernismo, globalización. Este fenómeno se nos presenta como una reestructuración de la sociedad a dos niveles: el económico y el cultural.

A nivel económico los bloques hegemónicos existentes durante todo este siglo se reorganizan, desaparece el bloque socialista y el capitalista se reestructura.

Aparece una nueva división con tres polos de poder económico; Estados Unidos con Canadá y México como aliados en América, Alemania en Europa y Japón en los países asiáticos. A nivel cultural el cambio aparece a varios subniveles, en el campo científico-técnico los grandes avances de la investigación que revolucionan los sistemas productivos, revolucionan también los sistemas de comunicación, potenciando el poder de los medios masivos y creando nuevas redes de comunicaciones, potenciando el poder de los medios masivos y creando nuevas redes de comunicaciones entre grupos humanos de diferentes sociedades; apoyadas en los nuevos medios tecnológicos que fueron creados en los últimos 40 años: satélites, computadoras, fax, telefax, modem, etcétera.

En el campo de las ciencias sociales, encontramos una tendencia a revolucionar los sistemas explicativos, que se manifiesta en la puesta en cuestionamiento de las grandes teorías sociales producidas en el siglo XX para explicar la sociedad y en la construcción de nuevas aproximaciones teóricas.

Esta tendencia está vinculada a tres fenómenos; la revolución en los sistemas de comunicación, la creciente tecnologización de la vida del hombre y la aparición de nuevas crisis sociales producto de la globalización de las economías. La revolución en las comunicaciones pone en evidencia en forma magnificada las desigualdades sociales, los conflictos, las crisis intra e internacionales.

Esta posibilidad de conocer diferentes sistemas de vida y de pensamiento, esta unida a la creciente tecnologización de la vida cotidiana tanto a nivel individual como social.

El proceso de glocalización económica desintegra lazos sociales que cohesionaban a los individuos y los enfrenta como individuos en una lucha por obtener, ya sea bienes de consumo o posturas de poder que en la nueva sociedad-mundo pues se rompe con los estados-nación tienen un nuevo significado.

En las sociedades globalizadas aparecen nuevas crisis sociales, producto del reordenamiento, masas desempleadas, masas con bajos niveles en la calidad de vida o mas depauperados que en la época anterior, lucha entre minorías étnicas, radicalismo de grupos civiles como los intelectuales, los ecologistas, las mujeres, grupos de jóvenes marginados, etcétera.

Al mismo tiempo que se dan las crisis sociales, se reordenan las diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com