ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Directiva En Las Organizaciones


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 3

La función directiva actualmente en las empresas no lo solo se relaciona con el capitalismo sino también en los principios que esta llevara a cabo.

Para dicha relación se debe tomar en cuenta el comportamiento de un viejo empresario o emprendedor hasta el joven profesional. Ya que ambos cuentan con experiencias muy diferentes.

La economía, las características y las circunstancias del mercado confieren al directivo que tome en cuenta dos principios muy importantes, como son. Liderazgo e innovación, ya que ayudan desde tomar decisiones hasta diseñar, promover y administrar las actividades de la empresa.

La dirección empresarial es la actividad destinada al liderazgo, la conducción y el control de los esfuerzos de un grupo de individuos, que forman la empresa, hacia determinados objetivos comunes. Para definir y estructurar correctamente el trabajo de un directivo debemos tener claras sus funciones y atribuciones, éstas puede ser divididas en varios aspectos.

Niveles en la Dirección:

1. Alta dirección: Corresponde a los altos cargos de la empresa (Presidente, Director General). Son los máximos responsables del cumplimiento de los objetivos.

2. Dirección intermedia: Directivos de fábrica, centro de trabajo, o jefes de departamento. Asumen principalmente funciones organizativas.

3. Dirección operativa: Encargada de asignar tareas y supervisar a los trabajadores en el proceso productivo (jefes de sección, división o equipo).

Funciones de la Dirección:

Para poder alcanzar los objetivos marcados los directivos deberán llevar a cabo las siguientes funciones:

1. Planificación: Consiste en realizar una previsión de todo lo que se va a llevar a cabo en la empresa:

o Establecimiento de objetivos.

o Planes de actuación a corto (en un año), medio (en 5 años) y largo plazo (más de 5 años).

o Políticas de empresa o principios básicos que sirven de guía en la toma de decisiones.

o Procedimientos: son los pasos que se deben seguir para realizar un trabajo.

o Normas o reglas: que informan de lo que se puede realizar y lo que no.

o Presupuesto: valoración económica de todo lo planificado.

2. Organización: Se trata de diseñar una estructura de empresa con el consiguiente reparto de funciones y responsabilidades.

Su representación gráfica se realiza mediante el “Organigrama,” que refleja los canales de comunicación y de relación existentes en la empresa.

3. Ejecución: Consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com