ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Lancantarianas De Simon Bolivar


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 5

Las ideas Lancasterianas en Simón Bolívar y Simón Rodríguez

Para comenzar a desarrollar esta relatoría como tal, debemos tener claro el concepto de lancasteriano y que tan importante representaba estas ideas al LIBERTADOR (Simón Bolívar) y para Simón Rodríguez.

Ideas Lancasterianas: Se le conoce como método lancasteriano, enseñanza mutua o sistema monitorial, este funcionaba a través de la designación de monitores, escogidos entre los alumnos más adelantados, que se ocupaban de conducir el aprendizaje de sus pares. El rol de maestro se modificaba ya que éste, perdía el contacto directo y (el control directo) de sus alumnos. Entonces, la práctica de la enseñanza se daba por intermedio de los monitores que pasaban a ocupar el lugar del que enseña.

El método lancasteriano comenzó a propagarse por todo el mundo ya que no había pocas personas que educaran (Maestros), entonces buscaban alumnos que iban más adelantados y los colocaban como monitores para poder ayudar a las personas que tenían necesidad de aprender. La enseñanza era gratuita pero solo le ensañaban a las personas a leer, escribir y contar.

Este método fue todo un éxito ya que había muchas personas humildes en aquella época que no tenían recursos para pagar por estudios.

Porque el nombre Lancasteriano?.

Todo comenzó por el cualquero Joseph Lancaster nacido en 1778 y falleció en 1838 hijo de obreros, que era bastante humilde, Él se desempeñaba en un miserable barrio llamado londinense, contaba con muy pocos recursos para atender su escuela y Él debió encontrar los medios posibles para disminuir los gastos lo que lo llevo al Descubrimiento de la vieja enseñanza mutua.

Sus ideas fueron desarrolladas en forma simultánea con las del doctor Bell en Madrás, India, sistema que fue conocido como "el sistema educativo de Madras". El método de instrucción y entrega es recursivo, ya que si uno de los estudiantes aprende el material, es recompensado por haberle pasado exitosamente la información a otro alumno.

En 1798 Lancaster fundó una escuela en Southwark, aplicó un método de enseñanza consistente en hacer que los alumnos mayores y más adelantados, llamados "monitores", enseñaran a sus condiscípulos bajo la dirección del maestro.

Gracias a esto pudo reunir en su escuela a más de mil niños pobres. Las modalidades concretas elaboradas por uno y otro educador eran muy semejantes. Lancaster acogía niños de cualquier religión preocupándose sobre todo de enseñarles las nociones que más podían serles de provecho en la vida.

En 1811 el sistema lancasteriano contaba en Gran Bretaña con 95 escuelas, en las cuales recibían enseñanza más de 30.000 alumnos. Pero Lancaster fracasó cuando quiso aplicar su método a la enseñanza superior, y después de hacer bancarrota tuvo que emigrar a los Estados Unidos en 1818 el allí propuso su sistema de enseñanza mutua, y fundó escuelas en Nueva York, Boston, Filadelfia y otras ciudades. Visitó la ciudad de Washington, y el Congreso expidió un decreto muy honroso para él.

Como Bolivar descubrió ese método?

El Libertador Simón Bolívar se encontró por vez primera con Lancaster

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com