ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS POLÍTICAS DE BOLIVAR


Enviado por   •  3 de Junio de 2021  •  Informes  •  12.844 Palabras (52 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 52

IDEAS POLÍTICAS DE BOLIVAR

[pic 1]

Sin lugar a dudas el pensamiento político de Bolívar se condensa en su obra y a través de las interpretaciones que los autores bolivarianos le han querido dar. La fundamentación de la ideología del libertador se centra en las siguientes temáticas:

  1. Establece una doctrina constitucional.

  1. Fundamenta sus ideas en el realismo “Las leyes solo son buenas cuando contempla la realidad concreta de los pueblos en que van a ser aplicadas” Simón Bolívar.
  1. La Unidad de los pueblos es la fuerza que le da coherencia a la democracia.
  1. El poder se origina en la soberanía de los pueblos.
  1. La Independencia y la autonomía son condiciones fundamentales de una verdadera República.
  1. El Estado y Gobierno: El estado es el cuerpo político de la nación, es decir la organización legal o personalidad jurídica de la nación.

El gobierno es el modo de regir una nación o provincia, es el conjunto de personas que dirigen el estado.

  1. Ciudadanía: Es la expresión de pertenencia que una persona tiene hacia una sociedad determinada en la que participa. Es el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan.

  1. Libertad e Igualdad: La libertad que Bolívar adopta es una actitud de guerra más que una piedra angular para una nueva república. Libertar quiere decir, más que nada, la oposición para Bolívar es específicamente la guerra contra la monarquía. La monarquía se identifica con el despotismo, la tiranía y hay que destruirla; después, se puede hacer una república, pero nadie tiene una idea más clara como el de cómo hacerlo, ni que estructura tendrá, solamente que no puede estar gobernada por un rey.
  1. Seguridad y propiedad: La igualdad consiste en que los deberes y los derechos deben ser igualmente admitidos y declarados por todos en que nadie pueda substraerse a la acción de la ley que los formula, en que cada hombre participe igualmente del goce proporcional a su inteligencia y a su trabajo. Todo privilegio es un atentado contra la igualdad. No hay igualdad donde la clase rica se sobrepone, y tiene más fueros que otra.

La sociedad o el poder que las representa, debe a todos sus miembros igual protección, seguridad, libertad; si a unos le otorga y a otros no, hay desigualdad y tiranía. La seguridad se entiende como una característica que está fuera de peligro.

La propiedad: es el poder directo o inmediato de un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, si más limitaciones que las que le imponga la ley. Es derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.

El objeto del derecho de propiedad está constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse.

  1. Sufragio y formas de gobierno: El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos electos. En un sentido amplio el sufragio abarca el activo, en donde se determinan quienes tienen derecho al ejercicio del voto (uso más común) y el pasivo, que se refiere a quienes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegido.

Las formas de gobierno no son otra cosa que el modo y la manera de proceder de una constitución política; es decir, los métodos que utilizan los gobernantes, para administrar, organizar y ejercer orden y control sobre la población. Para Bolívar el sistema de gobierno era la democracia.

  1. Estructura de Gobierno y División de poderes: Bolívar siempre planteó que el gobierno más favorable lo debía regir una democracia Republicana. Más tarde cuando las naciones hayan entendido la importancia del estado descentralizado se podría implementar un estado federalista.

El poder público a criterio del Libertador y siguiendo el modelo francés de Carlos de Secondat, Barón de Montesquieau se debería en tres ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial buscando que este último estuviera totalmente desligado de los dos primeros para garantizar la correcta aplicación de la justicia. Cuando el Libertador presentó el proyecto de Constitución de Bolivia se agregó un cuarto poder llamado Poder electoral (1826).

  1. Unidad Latinoamericana: Previas consultas realizadas con poco éxito Bolívar soñaba con la Unión de las Repúblicas Americanas, más, sin embargo, no pudo

llegar a un acuerdo con el General José de San Martín, presidente de Argentina, ni con el General Bernardo O’Higgins de Chile; por tal razón convocó el Congreso Anfictiónico de Panamá donde asistieron: La Gran Colombia, México, Perú, La República Federal de Centroamérica, Bolívar y EE.UU. y como observadores: Gran Bretaña y los países Bajos. El Congreso sesionó entre el 22 de junio y el 15 de julio de 1826 donde Bolívar se abstuvo de participar por cuanto para la fecha era presidente del Perú.

El objetivo era la creación de una gran república llamada Colombia conformado por los países de Suramérica a excepción de Brasil. También formaron parte Las Antillas incluyendo a Cuba. No se llegó a un acuerdo y por lo tanto el proyecto no fue aprobado.

Los documentos más importantes que determinan el pensamiento bolivariano son los siguientes:

  1. Manifiestos de Cartagena.
  • Dirigido al Congreso de la Nueva Granada Cartagena, noviembre 27 de 1812.
  • Memorial dirigido a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño Cartagena de Indias diciembre 15 de 1812.

  1. Carta de Jamaica: Dirigida a un ciudadano de Jamaica Henry Cullen el 6 de septiembre de 1815. Se le considera como el documento más importante y completo escrito por Bolívar.
  1. El Decreto de guerra a muerte.

Cuartel General de Trujillo 15 de junio de 1813.

  1. Discurso pronunciado el 13 de enero de 1815, en Bogotá, con motivo de la incorporación de Cundinamarca a las provincias unidas.

  1. Discurso de Instalación del Concejo de Estado en Angostura, 1 de noviembre de 1817.
  1. Discurso de Instalación del Congreso de Angostura presentado por el Libertador 15 de febrero de 1819.

En este mismo evento presentó el decreto del Poder moral como apéndice de la constitución presentada y que no fue aprobado por los asistentes. Bolívar proponía crear el Areópago compuesto por dos cámaras.

La de la moral se proponía por medio de premios y castigos, de índole moral, establecer la práctica de la virtud por los habitantes.

La de la educación se encargaba de la educación física y moral de los niños desde su nacimiento hasta los doce años cumplidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.9 Kb)   pdf (464.6 Kb)   docx (287.6 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com