ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Estado Y Sociedad


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  3.327 Palabras (14 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 14

Estado absolutista en Occidente – Perry

Tanto Marx como Engels consideran al absolutismo como un mecanismo de equilibrio político entre la nobleza y la burguesía. Sostenían que la nobleza feudal (su denominación social y político), había llegado a su fin. Además, sostenían que las estructuras administrativas del Estado Absolutista eran un instrumento burgués. Anderson critica esta postura, ya que el hecho de que la servidumbre haya desaparecido, no significa que las relaciones feudales en el campo hayan corrido la misma suerte. Por lo que no desapareció la coerción privada extraeconómica, la dependencia personal, etc. Esto indica que las relaciones de producción rurales continuaron siendo feudales.

Anderson critica esta postura, ya que el hecho de que la servidumbre haya desaparecido, no significa que las relaciones feudales en el campo haya corrido la misma suerte. Por lo que no desapareció la coerción privada extraeconómica, la dependencia personal, etc.

Esto indica que las relaciones de producción rurales continuaron siendo feudales. Los señores, o sea la aristocracia feudal:

- Continuaron siendo propietarios de los medios de producción.- Continúo su dominio político. ¿Cómo llego a conseguir el Estado un poder central?, ¿Cómo se convierte en Absolutista? El poder de los señores feudales quedó amenazado a causa de la desaparición de la servidumbre. Esto trae como resultado el desplazamiento de la coerción política centralizada y militarizada hacia un Estado Absolutista. La coordinación entre el Estado Absoluto con la nobleza permitió el aumento de dominio de esta última al campesinado no servil a nuevas formas de dependencia y explotación. Osea, que los Estados monárquicos fueron un instrumento para mantener el dominio nobiliario sobre las masas rurales.

Otro punto a tener presente, es la aparición de la burguesía mercantil que se había desarrollado en las ciudades medievales. Durante la depresión feudal aparecen industrias urbanas, como las de hierro, papel y textiles. También aparecen avances tecnológicos como los cañones de bronce, la imprenta, la construcción de galeones de 3 mástiles, etc.

Estado Absolutista: Concepto

Entonces, el absolutismo fue un aparato reorganizado y potenciado de dominación feudal, destinado a mantener a las masas campesinas en su posición social tradicional. Fue el nuevo caparazón político de una nobleza amenazada.Resurgimiento del derecho romano

Este ocurrió correlativamente con el absolutismo. Fue un signo de la expansión de las relaciones capitalistas en las ciudades y en el campo.

Económicamente: respondía a los intereses vitales de la burguesía comercial y manufacturera.

Políticamente: respondía a las exigencias constitucionales de los estados feudales reorganizados. Este sistema legal romano comprendía dos sectores:

-El derecho civil (el jus): regulaba las transacciones económicas entre los ciudadanos.

-El derecho público (la lex): regia las relaciones políticas entre el Estado y sus súbditos. El derecho romano era el arma más poderosa que tenía a su disposición el Estado Absolutista, para la integración territorial y el centralismo administrativo.

La estructura de la monarquía absoluta

La modernización jurídica reforzó el dominio de la clase feudal. Esto se pudo observar con las innovaciones institucionales en la estructura de la monarquía absoluta, estas son: El ejército, la burocracia, los impuestos, el comercio (mercantilismo) y la diplomacia.

El Ejército

El ejército profesional creció con la revolución militar introducida en los siglos XVI y XVII. No era un ejército nacional, sino que estaba compuesto por mercenarios extranjeros. Estos se reclutaban fuera de los perímetros de las monarquías absolutas. Por Ej.: suabos,albaneses, suizos, galeses, turcos, húngaros, etc.¿Cuál fue la razón de la introducción de mercenarios en los ejércitos?. La razón, es que es imposible adiestrar a los súbditos (los campesinos) en las artes de la guerra, y al mismo tiempo hacer que obedezcan las leyes y los magistrados. Estos campesinos podían sublevarse fácilmente.

La Burocracia

Los cargos burocráticos en el renacimiento eran vendibles a individuos privados. Los que compraban cargos lo hacían a través de la corrupción y privilegios autorizados (esto sería honores públicos). La venta de cargos nació en el siglo XVI y se convirtió en un soporte financiero de los estados absolutistas en el siglo XVII. Además de permitir el incremento monetario, también permitió el asenso de la burguesía mercantil y manufacturera.La burguesía, integrado al aparato del estado, poseía una posición subordinada dentro del sistema político feudal, ya que la nobleza siempre estaba en la cima de la jerarquía social.La venta de cargos, además, fue un medio indirecto de obtener rentas de la nobleza y de la burguesía mercantil.

Los Impuestos

El cobro de los impuestos tenían como finalidad financiar las guerras. En Francia podía ser la taille, la gabelle. Estos recaían sobre los pobres. Sin embargo, la clase señorial estaba exenta del impuesto directo. El cobro de impuestos trajo como consecuencia diversos levantamiento campesinos.

Mercantilismo

El mercantilismo alentaba la exportación de bienes y prohibía la de metales preciosos y moneda. El mercantilismo representaba las concepciones de una clase dominante feudal que se había adaptado a un mercado integrado. Anderson dice que era una teoría de la intervención del estado político en el funcionamiento de la economía, en interés de la prosperidad de esta economía y el poder de ese estado.La teoría mercantilista era belicista al hacer hincapié en la necesidad y rentabilidad de laguerra.

La Diplomacia

Fue adoptada en toda Europa en el siglo XVI. Por un lado tenía un sistema formalizado de intercambio interestatal, esto sería establecimientos de nuevas instituciones (las embajadas)en el extranjero y las cancillerías para relaciones exteriores.Otro mecanismo de la diplomacia era el matrimonio: eran menos costosas como vía de expansión territorial que una agresión armada. Sin embargo, proporciono resultados menos inmediatos.

Clase y Estado: problemas de periodización, siglo XVII Anderson toma a Bodin para mostrar la idea moderna del poder político

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com