ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración pública es una disciplina con identidad propia. Se forma en el siglo XVIII con la sociedad civil y el Estado de derecho.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

PERSPECTIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

COMO CIENCIA

Introducción

La administración pública es una disciplina con identidad propia. Se forma en el siglo XVIII con la sociedad civil y el Estado de derecho.

La administración pública, en el presente, vive cambios que apuntan hacia el desarrollo del conocimiento científico, humanista y tecnológico y se relaciona con objetos y métodos de investigación

Hoy, los aspectos que fuertemente caracterizan su desarrollo es la creciente innovación tecnológica, la reforma de las instituciones, el rediseño de los gobiernos que se adecuan al cambio, y la nueva dinámica de las relaciones intergubernamentales.

Desarrollo

La relación que la AP guarda con otras ciencias sociales juega un papel muy importante pues sus constantes adaptaciones a los cambios de dichas ciencias permitirán fortalecer y consolidar su identidad como ciencia social.

Esto, de acuerdo con José Juan Sánchez, significa revitalizar a la AP, es decir, destacar su naturaleza, especificidad y logros en su larga construcción histórica. Proclamar su campo de estudio como disciplina única, propia, independiente y plena, de otras que se encuentran en las ciencias sociales.

De ésta manera, al tener un campo de estudio perfectamente bien definido, existirá una AP dinámica, con capacidad de respuesta eficiente, eficaz y de calidad para atender las necesidades y demandas de la sociedad

José Castelazo sostiene que la AP requiere una descentralización para que la administración pueda, por un lado, operar eficientemente y por otro adaptarse a la complejidad del propio tejido social.

Otro aspecto es acercar al Estado con la sociedad, para que las estructuras sociales y políticas sean más abiertas y participativas.

De la mano del párrafo anterior va la participación social en el gobierno. Una participación social activa. Los organismos de la sociedad civil serán instrumentos de suma importancia para que el gobierno capte de manera directa los requerimientos de la sociedad.

Al ser los ciudadanos los depositarios de la soberanía popular, y ser sus impuestos los que sostienen el Estado, les corresponde el derecho de participar activamente en lo que es por principio de propiedad suya.

Un adecuado uso de la transparencia dará certeza a la sociedad de las acciones tomadas por el gobierno y a la vez creará confianza a la sociedad sobre todo en temas económicos. La transparencia de los ambientes institucionales posibilita que la visibilidad de la gestión de las políticas del gobierno sea conocida por los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad.

Woodrow Wilson señala que el objeto del estudio administrativo es descubrir, primero, qué puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com