ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Del Proyecto Nacional Sugun Guzman Blanco


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  4.851 Palabras (20 Páginas)  •  1.753 Visitas

Página 1 de 20

REPUBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACION MISION SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA “FRANCISCO DE PAULA REINA”

PROGRAMA DE FORMACION DE EDUCADORES

COLON-EDO. TACHIRA

ESTUDIANTES EN FORMACION:

GENESIS ZAMBRANO

C.I.24.612.616

MAYORLY MARTINEZ

C.I.

4ª SEMESTRE

DE EDUCACION

TURNO: NOPTURNO

SAN JUAN DE COLON, JULIO DEL 2011

INDICE

PORTADA

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………..3

PROYECTO NACIONAL SEGÚN GUZMAN BLANCO…………….……....4, 5,6

 PROYECTO NACIONAL SEGÚN JUAN VICENTE GOMEZ…..…..…..7, 8, 9,10

 PROYECTO NACIONAL SEGÚN MARCOS PEREZ JIMENEZ……..……..11,12

PACTO DE PUNTO FIJO EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA………….12, 13,14

ANEXOS…………………………………………………………….…..………….15

CONCLUSION……………………………………………………….……………..16

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….17

INTROCCION

Un proyecto es una propuesta que pretende lograr un objetivo específico. Usualmente, tal objetivo supone la superación de una necesidad. En el caso que nos ocupa, se trata de una necesidad social o humana. El proyecto puede tener propósitos sociales específicos (un centro habitacional, por ejemplo, destinado a contribuir a la solución de las necesidad de vivienda), o tener otros propósitos, que implicarán beneficios sociales (una fábrica, por ejemplo, derivará en mayores ingresos para los trabajadores, los cuales podrán atender mejor parte de sus necesidades). Un Proyecto Nacional pretende involucrar al ámbito de un Estado, su elaboración y propuesta no significa que todos los pobladores tengan que concordar con él. Lo sustantivo de las posibles diferencias, se encuentran en las motivaciones ideológicas (en cuanto se trata de conjuntos de creencias o ideas, que sin tener necesariamente un sustento científico, grupos de la población las consideran como preferentes o deseables).

La producción en la búsqueda de lograr trabajo con significado se orientará hacia la eliminación de la división social del trabajo, de su estructura jerárquica actual y a la eliminación de la disyuntiva entre satisfacción de necesidad y producción de riqueza de un país, en Venezuela se han desarrollado distintos proyectos nacionales o planes con fines estratégicos de acuerdo a gobierno o presidente, actualmente en nuestro país tenemos un plan nacional llamado simón bolívar dado por nuestro presidente Hugo Chávez Frías basado en el pensamiento de bolívar. A lo largo de este trabajo estaremos conociendo e indagando los proyectos nacionales según otros presidentes.

IMPACTO DEL PROYECTO NACIONAL GUZMAN, GOMEZ, PEREZ JIMENEZ, PACTO PUNTO FIJO EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA.

PROYECTO NACIONAL SEGÚN GUZMAN BLANCO

Este "Ilustre Americano", como lo llamaron sus seguidores, fue el caudillo de mayor relevancia surgido de la Guerra Federal; como resultado de esta guerra se conformó un nuevo partido llamado el Liberalismo Amarillo que no es otra cosa que la prolongación del Partido Liberal.

En este periodo, que abarca desde 1870 a 1899, la presidencia de la república fue asumida por varios representantes del partido, entre ellos Antonio Guzmán Blanco como el de mayor influencia, quien ejerció el poder directa e indirectamente por 22 años y extendió su poderío por un tiempo mayor.

El período de Guzmán Blanco, supone la Instrumentación de un Proyecto Nacional que basado, específicamente, en la Constitución de 1864, como idealidad que prefigura un esquema de funcionamiento de la sociedad venezolana, por ejemplo: la abolición de la pena de muerte, la propiedad individual, la concepción de lo humano, entre otros; lo que significó que el espacio social venezolano no poseía un mercado nacional, de allí que se instrumente en el gobierno de Guzmán Blanco leyes arancelarias, a pesar de que existían polos de desarrollo, y que no pudiésemos hablar de una sociedad industrializada o desarrollada. Fomentar su desarrollo, en víspera de la Segunda Revolución Industrial, en la cual hay un impacto de la ciencia, hecho que vislumbraba Guzmán Blanco como importantísimo y que debía crear los mecanismos necesarios para insertar a Venezuela a ese nuevo mercado mundial. El hecho de que Venezuela entrase a finales del Siglo XVIII en una crisis estructural, debido a la falta de dinamismo, justificó, no sólo el comportamiento psicológico de Guzmán Blanco, refiere Ramón Díaz Sánchez, sino que también supone la posición ideológica de estadista que explica Germán Carrera Damas.

Su gobierno se caracterizó por ser el más estable, organizado y progresista deL siglo XIX, lo cual se manifiesto en los siguientes aspectos:

Aspecto político-administrativo

Guzmán Blanco ejerció un gobierno centralizado y fuerte, con características de dictadura. Logró someter a todos aquellos que se levantaron en armas en contra de su gobierno, pues en esos momentos el país se encontraba convulsionado en todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com