ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Nacional


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  2.004 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Proyecto Nacional

Y

Nueva ciudadanía

CONTENIDO

UNIDAD#2

 Introducción

Relación Estado Sociedad como espacio para la construcción de una nueva Hegemonía.

 Relación Estado Sociedad de acuerdo al modelo de Estado

 Relación Estado Sociedad en el Estado Liberal

 Antecedentes sobre Estado Sociedad

 Estado Neoliberal. El distanciamiento entre el Estado y la Sociedad

 Relación Estado Sociedad en el Estado Social de Derecho y de justicia

 Estado Poder Popular y Hegemonía

 Conclusión

DESARROLLO.

 Relación Estado Sociedad de acuerdo al modelo de Estado

La Sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y culturas y se relacionan interactuando entre sí, para formar una comunidad.

La Sociedad primitiva prevaleció coordinación de esfuerzos y la división natural del trabajo con arreglo al sexo y edad entre hombres y mujeres, niños adultos y ancianos. No había división de clases sociales. Y fueron ellos quienes comenzaron a producir instrumentos de trabajo; Vivian de la recolección de la caza y alimentos. También descubrieron el fuego.

 Relación Estado Sociedad en el Estado Liberal.

En las últimas décadas Venezuela se convirtió en un país mayoritariamente consumista de todo lo que era producido en el exterior; en nuestro sistema político (Ellos tenían a nuestros gobernantes como títeres a su antojo), en lo cultural ( ya nos vestíamos con ropa importada, escuchábamos la música que ellos producían) en lo social (Las nuevas generaciones ya se avergonzaban por no pertenecer a esos países). Pretendieron controlar todo los espacios políticos promoviendo desarrollos económicos y el bienestar para la sociedad y no lograron los objetivos propuestos, ya que la irresponsabilidad política era incapaz de responder y resolver los problemas existentes.

 Antecedentes de Estado y sociedad.

El Estado Venezolano, en los últimos años, transita una suerte de confusiones entre la ideología escrita y la realmente sustentada por sus actores políticos-sociales, en cuanto al rol y las funciones que a aquél le corresponde cumplir. Confusión que se observa directamente en los habitantes comunes del país, quienes asumen un abandono sistemático de sus obligaciones y derechos como ciudadanos, limitándose a pagar impuestos, como se pueda y a sufragar votos erráticos, pensando que, ESTADO y GOBIERNO, se refieren a una entidad idéntica y por tanto, se trata de elegir, dentro de sus creencias, al "menos peor" de los candidatos a ocupar cargos oficiales, obedeciendo generalmente, a la benignidad de las promesas de su discurso. La fracción política de donde proviene el candidato, de la cual se supondría cuenta con un estamento institucional ideológico y consecuentes lineamientos de acción que le son inherentes, pasan a un plano insignificante o indefinido.

Así es, como, a simple vista, advertimos que nuestro sistema político democrático, se ha convertido en una suerte de "carnaval" de enjambres discursivos, emitidos y patrocinados por elites que disfrutan de capital económico o apoyados en las posiciones de poder que ostentan ellos o los que les apadrinan, sin tomar en cuenta la procedencia política, solo importa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com