ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia de EEUU

Monografías : Independencia de EEUU. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.753.000+ documentos.

Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 7

PROCESO DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS NORTEAMERICANOS

DAMIÁN DI SANTO

DNI 40366789

CIENCIA POLÍTICA

RELACIONES INTERNACIONALES

HISTORIA LATINOAMERICANA Y ARGENTINA I

UNIDAD Nº 3

07/06/2016

El proceso de organización institucional tras la independencia de los Estados norteamericanos es un tema sumamente interesante para hablar ya que es imprescindible para poder desarrollar una concepción de la creación de las repúblicas actuales. En los primeros años de la década de 1780, muchos factores (principalmente la Confederación) hicieron que los Estados Unidos de América sea la república mas solida que había existido en la historia del mundo moderno.

Otra de las grandes cuestiones por las cuales es sumamente interesante tratar este tema son las grandes influencias literarias, filosóficas y políticas que tomaron en cuenta durante todo el proceso. Grandes intelectuales como John Locke eran frecuentemente utilizados en tratados de extrema relevancia, como por ejemplo La Declaración de Independencia y otros escritos de los fundadores. Esto ocurría por que grandes teorías, como la del contrato social, eran utilizadas frecuentemente como argumentos para evitar los abusos de poder del gobierno o para lograr simplemente una sociedad lo más armónica posible. Grandes personalidades estadounidenses de esa época como Benjamín Franklin participaron de intercambios de conocimientos con grandes filósofos contemporáneos, principalmente franceses, como lo fueron Voltaire y Montesquieu. De esta manera podemos encontrar una pluralidad inmensa de argumentos intelectuales que luego, muchos de ellos, se llevaron con éxito a la práctica, durante este importante periodo.

Un tema preponderante que hay que tratar es indudablemente la concepción de la soberanía de los Estados, ya que en este hecho podemos ver un gran acto de unión entre los diferentes territorios con el objetivo de afianzar una independencia permanente de su conquistador europeo y con miras de poder construir uno de los países más modernos y sólidos nunca antes visto.

El 15 de Mayo de 1776 se festejó el Segundo Congreso Continental norteamericano. Este congreso es de una importancia vital en la historia estadounidense ya que de alguna forma incitó a cada una de las colonias a que redactase su propia Constitución, con el objetivo de dar un golpe gran golpe para poder llevar a cabo la independencia del territorio (ya que Rhode Island era el único estado que se había separado formalmente de Gran Bretaña). Las primeras de estas Constituciones fueron redactadas por las convenciones que habían sustituido a las Asambleas Coloniales como cámaras legislativas y no fueron sometidas a referéndum popular, aunque el pueblo no tardo en manifestarse en contra de este procedimiento. El método de conservadores o radicales en las convenciones se reflejo en las Constituciones Estatales. En los Estados en donde los radicales obtuvieron el control, como dicen las autoras Pérez Cantó y García Giráldez, actuaron contra los privilegios de religiones establecidas, la esclavitud, la vinculación de tierras, y sobre todo hicieron hincapié en la importancia de la educación. Es de suma importancia entender que los nacimientos de estas constituciones revolucionarias fueron una gran victoria para los revolucionarios del mundo, ya que era la primera vez en la historia moderna que el pueblo se daba a sí mismo una Constitución de este carácter.

Durante el Modelo de la Confederación los Estados de Norteamérica se unieron pero manteniendo cada uno su soberanía. Al mismo tiempo que las colonias redactaban sus Constituciones, el Congreso continental actuó como un gobierno central antes de que los Artículos de la Confederación diesen validez a su cometido. El Segundo Congreso se hizo cargo del esfuerzo militar y se fue desplazando lentamente hacia la independencia, adoptando finalmente la Declaración de Independencia de los Estados Unidos el 4 de julio de 1776. Tres semanas antes de que esto ocurriera el Congreso había nombrado un Comité de Trece para que se encargara de redactar una Constitución, y unos pocos días después de la Declaración de la Independencia se presento formalmente el documento finalizado. Este documento decía que el Congreso era un Organismo Unicameral, compuesto por delegados de los Estados (sin darle más poder a los Estados con mayor población). El congreso tenía derecho solo a dirimir los problemas de fronteras, a limitar la expansión hacia el oeste y a crear nuevos Estados. Cada Estado conservaba su propia soberanía, libertad e independencia. Los territorios soberanos, mediante este Congreso, daban a la confederación el sentido de Estados soberanos que cooperaban entre sí, y no el de un gobierno único. De esta forma había “una solida liga de amistad” entre Estados que deseaban conservar su individualidad y propia soberanía, dándole al congreso la responsabilidad total de las relaciones exteriores, la capacidad de exigir presupuesto de gastos comunes, de reclutar soldados, acuñar moneda, suscribir prestamos y actuar como árbitro entre Estados en caso de conflicto. A pesar de que muchos historiadores están convencidos de que la Unión tenía un poder muy limitado (exceptuando la declaración de la guerra y la paz, y el resto de las relaciones exteriores), Pérez Cantó y García Giráldez explican que el principal logro de ésta fue la unificación de criterios, ya que los ciudadanos de todos los Estados tenían los mismos derechos y privilegios, y también se lograron anular las restricciones de movimientos de la población y las barreras comerciales discriminatorias. La gran debilidad de la Confederación es que este era un aparato no gubernamental, es decir, que sus resoluciones solo tenían carácter de recomendación para los Estados participantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 05). Independencia de EEUU. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Independencia-de-EEUU/4369455.html

"Independencia de EEUU" ClubEnsayos.com. 05 2018. 2018. 05 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Independencia-de-EEUU/4369455.html>.

"Independencia de EEUU." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2018. Web. 05 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Independencia-de-EEUU/4369455.html>.

"Independencia de EEUU." ClubEnsayos.com. 05, 2018. consultado el 05, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Independencia-de-EEUU/4369455.html.