ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia norteamericana


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA NORTEAMERICANA.

A comienzos del siglo XVIII el colonialismo europeo se hallaba en su apogeo americano. En 1776, los anglosajones protagonizaban un enfrentamiento entre la sociedad colonial creada bajo el pabellón inglés en el litoral Atlántico y la soberanía de Gran Bretaña.

Este movimiento se desarrolla en una porción de territorio comprendido por trece colonias extendidas entre La Canadá y La Florida.

Estas colonias contaban dos millones y medio de habitantes entre los cuales había negros esclavos. Se encontraban en pleno desarrollo y su metrópoli vivía los albores de la primera Revolución Industrial.

Cada colonia tenía su gobierno local que actuaba en nombre de Su Majestad Británica, asambleas propias con cierto grado de representatividad, pero no contaban con diputados en el parlamento británico, que era el lugar en donde se votaban las resoluciones de fondo, por ejemplo, los impuestos que debían abonar los colonos.

Las necesidades emergentes de la guerra colonial llevaron al gabinete ingles a propiciar la creación de nuevos tributos en diferentes áreas gravosas para los norteamericanos.

En 1764 se estableció un impuesto sobre la recolección de maleza y al año siguiente se impuso una ley de sellos que caía sobre los precios de los periódicos y los documentos legales con el fin de sostener el esfuerzo militar que exigía la defensa de las colonias ante las rebeliones indias.

Las asambleas coloniales protestaron en un congreso en Nueva York en el que participaron diputados de nueve de las trece colonias. “No impuestos sin representación”. Después de las protestas algunos impuestos fueron retirados pero de todas formas el parlamento siguió sancionando cualquier tipo de reclamo por parte de las colonias.

Las protestas contra el impuesto al té importado, llevaron a un grupo de manifestantes disfrazados de pielres rojas a arrojar al agua un cargamento de té en el puerto de Boston, éste fue un hecho desencadenante ocurrido en 1773 para que comience a gestarse la emancipación.

La respuesta de las colonias consistió en la organización en 1774 de una reunión en el congreso de Filadelfia donde se destacaron figuras como la de George Washington, John y Samuel Adams y John Jay entre otros.

La llegada de nuevas fuerzas militares europeas agravó las tensiones y un incidente entre las tropas del rey y milicias locales pasaron a ser el inicio de la guerra entre norteamericanos e ingleses.

En 1775 en un segundo congreso se sumaron a los anteriores, en roles destacados, Tomas Jeferson, Benjamin Franklin y Robert Morris. El congreso colonial puso a Washington al frente de las milicias rebeldes y proliferó la propaganda independentista. Los enfrentamientos terminaron en la batalla Bunker Hill con la retirada norteamericana.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com