ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia y ruptura del orden colonial


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 3

INDEPENDENCIA Y RUPTURA DEL ORDEN COLONIAL

4.1 EL DESPOTISMO ILUSTRADO

El despotismo ilustrado es un concepto político que surge en el siglo XVIII, que se enmarca dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo, pero incluyendo las ideas filosóficas de la ilustración, según las cuales, las decisiones del hombre son guiadas por la razón. Los monarcas de esta doctrina contribuyeron al enriquecimiento de la cultura de sus países y adoptaron un discurso paternalista. También se le suele llamar despotismo benevolente o absolutismo ilustrado.

Como consecuencia del despotismo ilustrado se introdujeron muchas reformas tanto en España como en sus dominios.

San Luis Potosí era una sociedad pacifica, con una gran masa indígena y mestiza y con unas cuantas poblaciones de importancia: la capital, Charcas y el Valle del Maíz. La ciudad de San Luis, con las villitas contaba a fines del siglo XVIII con 2147 familias, de las cuales 519 eran de indios: las demás poblaciones fluctuaban entre 80 y 700 familias, pero la mayoría no pasaba de 300.

Los tumultos de 1767

En San Luis Potosí, empezaron los disturbios el 10 de mayo de 1767, y en el barrio de San Sebastián, con motivo de la extracción de un reo. Los amotinados, se atrevieron a apedrear la casa del alcalde mayor.

En este ambiente de agitación vino la expulsión

de los jesuitas, preparada con el mayor secreto so pena de muerte, pues en la misma hora y en todos los dominio españoles deberían ser arrestados y enviados a Europa. En la Nueva España se fijo la noche del 24 de junio para llevar a cabo el arresto.

En San Luis con todo sigilo y rapidez, el alcalde mayor Don Andrés de Urbina, en la noche del 24 al 25 de junio, arresto a los jesuitas: seis sacerdotes, un escolar y dos coadjutores, y en la mañana del 25 publico el bando.

La expulsión de los jesuitas, victimas a su vez de las circunstancias, dio

bandera a los rebeldes, quienes llevaban el lema de “Nuevo rey, nueva ley”.

De la alcaldía a la intendencia

Para poder tener un mejor gobierno, manejo de la Hacienda y administración interior, Carlos II, el 4 de diciembre de 1786 firmo la Real Ordenanza de Intendentes de Exército y Provincia de Nueva-España que dividió el virreinato de la Nueva España en doce intendencias.

Cada una quedaba encomendada a un gobernador intendente que ejercía las funciones administrativas de hacienda, y si el titular tenía grado militar le correspondía también ejercer el mando militar.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com