ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orden Colonial


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA Nº 530 “FERMÍN LAPRADE”

Espacio curricular: HISTORIA

Curso: 2º año

Carga horaria semanal: 4 hs. cátedra

Practicantes: BERTONE, Mara Año: 2014.

FUNDAMENTACIÓN

En dicha propuesta de enseñanza el objetivo es crear un escenario pedagógico con los alumnos de segundo año de la Escuela de Enseñanza Media Nº 530 de la localidad de San Carlos Norte, utilizando diferentes lenguajes, voces, textos, imágenes, tecnología, etc. Este escenario dependerá de todas las decisiones que tomemos en relación a la enseñanza.

Pensar la historia, es ir más allá de la mera acumulación de datos, de sucesos remotos, de fechas y de nombres de sólo unos pocos protagonistas; es otorgarle otro sentido al conjunto de hechos y relaciones sociales establecidos por hombres y mujeres en una sociedad.

Estudiar historia es hacerse preguntas, negarse a aceptar que los hechos ocurrieron de una forma determinada, porque sí.

Es plantear las principales causas y consecuencias, tensiones temporales, esquemas de diferencias y semejanzas, cambios y continuidades, explicar las complejidades de los problemas de las sociedades humanas.

Por lo tanto no pretendemos recopilar algunos datos del pasado para luego ordenarlo, contar una historia u organizar un relato más; lo que intentamos es compartir procesos, reconociendo que este se crea, se inventa por parte de los historiadores, podremos ser conscientes de las limitaciones irracionales que posee la propia noción de proceso histórico.

Un conocimiento elaborado por historiadores y otros investigadores de las sociedades, a través de una propuesta que parte del planteo de problemas y ofrece algunas de las herramientas (conceptos y procedimientos) que permiten producirlo.

Además, procuramos ser un aporte, a partir del análisis y reflexión del pasado para comprender el presente, un presente que no es algo dado, irreversible, sino producto de un proceso permanente de construcción y reconstrucción, y que, por lo tanto, puede ser transformado.

Enseñar y aprender a pensar la historia desde América Latina supone enriquecer nuestra mirada, buscando sobre las particularidades de la historia de cada país, los rasgos que tienen en común, aquellos que definen una identidad constituida en el enfrentamiento con las mismas adversidades tanto ayer como hoy.

En las próximas cuatro clases, pretendemos desarrollar lo más importante con respecto al Orden colonial en América, para dar cuenta de que la organización de ese tiempo, era muy parecida a la de nuestros tiempos, aunque con diferentes nombres, pero los cargos tienen las mismas funciones.

Así podrán comprender por qué nuestro país está organizado de esta forma y no de otra, y también conocer el porqué de muchas cosas, que quizás ahora parecen muy obvias, pero que en ese tiempo causaron muchos conflictos para organizar este territorio.

OBJETIVO GENERAL

- Comprender las circunstancias que llevaron a naciones europeas a conquistar nuevas tierras, partiendo de la categoría de Orden Colonial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Ofrecer la posibilidad de identificar distintas formas de organización de las sociedades estudiadas, tomando conciencia de que los sistemas de poder son producto de procesos conflictivos y que los actores sociales varían con el tiempo.

- Presentar diversas situaciones para que los alumnos puedan formular preguntas, establecer hipótesis, interpretar, analizar y reflexionar la información a través de distintos recursos expresivos y didácticos.

CONTENIDOS:

El Orden Colonial. La administración colonial. Economía. Los sistemas de trabajo.

ACTIVIDADES

CLASE 1

CONTENIDO: Orden Colonial. Administración colonial

Inicio: retomar el contenido trabajado con los alumnos la clase anterior, a través de un breve repaso que se hará mediante preguntas a los estudiantes para luego establecer relación con el tema que comenzaremos a desarrollar.

Desarrollo: Presentación del tema, el orden colonial y administración Colonial en América. Se dará a los alumnos un material que fue construido de manera conjunta por las docentes practicantes y los profesores del Instituto superior de profesorado N°60, especializados en historia. Consiguientemente se dará una definición de Orden Colonial y la organización administrativa en la colonia; con el objetivo de que los alumnos puedan reconocer las principales características, que luego serán plasmadas en el pizarrón para crear un cuadro conceptual de manera grupal.

Cierre: como síntesis de la clase, haremos un repaso general del contenido desarrollado a través de preguntas como las siguientes: ¿qué es el orden colonial? ¿Cómo se organizó administrativamente? ¿Cómo influye en la civilización aborigen? Con el objetivo de que los alumnos puedan reconocer la importancia del concepto de orden colonial y la organización administrativa.

CLASE 2

CONTENIDO: Economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com