ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inframundo Indigena


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Cuando morimos, todos sabemos que nuestra alma o al menos nuestra esencia se va hacia algún lugar, lo típico es pensar que esta se dirige al infierno o al cielo dependiendo el comportamiento del ser durante su trayecto de vida. Pero hoy vamos a ver esto desde un punto de vista cultural y no coloquial, me refiero a la forma en como se trataba este tema en nuestro antepasados, los mexicas.

Los mexicas trataban con suma delicadeza este tema ya que para ellos era de gran importancia saber lo que les deparaba ¨su nueva vida¨ después de haber muerto y la travesía durante esta. Existían diferentes lugares para las distintas formas de morir, el inframundo para los guerreros, los fallecidos a causa de un elemento natural y los muertos comunes, se podría decir. en este trabajo nos enfocaremos en los tipos de inframundo, las deidades que residían en el, así como también la forma en como eran preparados los cuerpos para el proceso de pasar a la otra vida, analizando los siguientes temas:

• Los mexicas y la muerte

• Tlaltecuhtli devoradora/paridora

• El destino de los guerreros y la practica de la cremación

• El tlalocan y el verano constante

• El largo viaje al mictlan .

Desarrollo

Los mexicas y la muerte

Sabemos que la parte mas importante después de haber muerto es el lugar hacia donde nuestra alma o esencia se dirigía.

La esencia se dirigía a uno de los cuatro lugares predestinados estos eran:

a) La casa o cielo del sol. A este estaban destinados los guerreros muertos en combate o capturados para el sacrificio asi como también la mujeres muertas en su primer parto ya que a estas se les consideraba muertas en combate y por lo tanto guerreras.

b) El tlalocan (lugar de constante verano donde las plantas siempre estaban verdes). A este se dirgian todos los muertos a causa del elemento del agua

c) El mictlan. A este lugar se iban los muertos por cualquier otra cosa menos el agua y la guerra

d) El chichilhualcuauhco. En este lugar, en lo personal se me hace muy interesante por lo siguiente: en el residían los niños muertos prematuramente, un árbol nodriza amamantaba a estos hasta que se les destinaba a volver a nacer.

También en este tema se aborda – como dice el autor- las entidades anímicas que han sido estudiadas por lopez Austin: el tonalli, ubicado en la cabeza del individuo; el teyolia, relacionada con el corazón y el ihiyotl, con el hígado. Pero el autor se interesa mas por el teyolia ( el corazón) ya que este, al llegar la muerte, es el que se iba al lugar destinado después de la muerte.

Cambiando de las entidades anímicas procedamos a saber quien el ser que habita en la tierra y que hace posible la muerte o el paso a la otra vida, nos referimos a tlatecuhtli. Esta deidad era conocida como la paridora/devoradora de los cadáveres.

Tlaltecuhtli devoradora/ paridora

Señor/señora de la tierra, se encargaba, como su nombre lo dice, de devorar en primera instancia al cadáver independientemente de la forma de morir antes de dirigirse al inframundo destinado. El autor cita lo siguiente: ¨independientemente de la manera de morir, todos los individuos tenían que ser devorados por esa deidad, es decir, debían ser comidos por la tierra real o simbólicamente¨

Esat poseía enormes dientes y colmillos , su función era devorar la carne y la sangre de los muertos, fuera cual fuera su forma de morir.

Una vez que el cuerpo era comido por la ¨vagina dentada¨ se pasaba a la matriz donde la esencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com