ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero Aeronautico


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  10.465 Palabras (42 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 42

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE “ALDEA IUT”

ESTUDIO JURÍDICO

PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICO

América y su concepto

y la independencia de Venezuela

REALIZADO POR:

MAY. ALVAREZ C ANTONIO J C.I.:11.433.281

JOSE I FUENTES MONCADA CI. 18 879.081

NORBYS C FUENTES MONCADA CI.18.879.078

EDISON CHAUX ROSO CI 21.219.722

SECCION: 2

INTRODUCCIÓN

Los términos Americe Latina, Hispanoamérica, e Iberoamérica fueron naciendo como una manera de diferenciación entre grupos de países y la historia nos dice como fueron surgiendo dichos términos, por tal razón, el presente trabajo está enfocado en la investigación de dichos conceptos, así como también las características raciales.

Por otra parte también abarcaremos los conceptos de unidad e identidad nacional así como la resistencia indígena, entre otros, con el propósito de estar claros y conocer la historia de nuestros antepasados y como fueron naciendo las tradiciones para conformar lo que hoy llamamos Venezuela.

En otro aspecto el proceso de la Independencia de Venezuela se desarrolla a todo lo largo del siglo XVIII, mediante rebeliones, insurrecciones, conspiraciones, contrabandos, entre otros movimientos, casi todos eran manifestaciones originadas por causas económicas, sociales y políticas, como el descontento de las colonias hacia los impuestos, las injusticias y los abusos a los que estaban sometidos.

Todos estos acontecimientos fueron protagonizados por distintos personajes como Manuel Gual y José María España, quienes plantearon el primer movimiento precursor, la compañía Guipuzcoana, la cual se convirtió en un gran monopolio trabajando en la disminución de el contrabando, Andrés López, conocido como, Andresote y Juan Francisco de León, quienes se opusieron a la Guipuzcoana, El Negro Miguel, quien paso de esclavo a Rey por su propia voluntad, José Leonardo Chirino, quien comprometió a los esclavos, negros y mulatos libres y por ultimo Francisco de Miranda, quien participo como un combatiente en La Independencia de los Estados Unidos, La Revolución Francesa y La Independencia de Hispanoamérica.

AMERICA Y SU CONCEPTO

AMÉRICA LATINA

El término «América Latina» se emplea en la denominación de los países americanos de habla española y portuguesa en oposición a los países de origen y cultura anglosajones. Esta connotación es sinónimo de Iberoamérica, es impulsada por España, y se usa en los países latinoamericanos en los casos en que se refieren a su relación con la península Ibérica. Según la definición oficial de la Real Academia Española, «América Latina» es el conjunto de países del continente americano en que se hablan lenguas romances, específicamente español, portugués y francés.

Latinoamérica, escrita en una sola palabra, denomina al conjunto de países americanos donde se hablan lenguas derivadas del latín: español, portugués y francés. Esta forma es la preferida y de uso tradicional en esos países americanos, para diferenciarse de los países del continente de habla inglesa. Se suele emplear como sinónimo de Hispanoamérica, y convive con la voz América Latina (no es correcta la grafía *Latino América). Su gentilicio es latinoamericano, -na.

Para nuestra identidad de seguidas pasamos a mencionar a todos y cada uno de los países que integramos esta latinidad, de todo el universo de la América compuesta, en su totalidad desde México, hasta la Patagonia, incluyendo nuestras islas caribeñas. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela

HISPANOAMÉRICA:

Es el término más adecuado para referirse a los países de América que solo tienen el español como lengua oficial, según el Diccionario panhispánico de dudas (DPD). Su gentilicio es hispanoamericano, -na.

IBEROAMÉRICA:

Según el Diccionario panhispánico de dudas (DPD) se refiere al conjunto de países americanos de lengua española y portuguesa (y en algunos contextos se incluyen también asuntos relativos a España y Portugal). Su gentilicio es iberoamericano, -na

CARACTERISTICAS RACIALES (FENOTIPOS Y MESTIZAJES).

La palabra MESTIZAJE (del latín mixticius de “mezcla”) es la palabra que mejor refleja lo que en definitiva es Venezuela, y Latinoamérica toda. Específicamente en nuestro país, el proceso de mestizaje ha sido probablemente el más intenso proceso de fusión racial que haya existido en la historia de la humanidad, si se le considera en toda su dimensión: biológica, histórica, social y cultural.

Mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Iberoamérica que la llevó a su estado racial y cultural actual. Sin embargo, puede también referirse a otros pueblos que hayan atravesado un proceso de encuentro entre varias etnias, en lugares como Filipinas, Sudáfrica o Estados Unidos.

En biología y ciencias de la salud, se denomina fenotipo a la expresión del genotipo en un determinado ambiente. Los rasgos fenotípicos incluyen rasgos tanto físicos como conductuales. Es importante destacar que el fenotipo no puede definirse como la "manifestación visible" del genotipo, pues a veces las características que se estudian no son visibles en el individuo, como es el caso de la presencia de una enzima.

Mestizo o mestizaje es un término que proviene del latín mixticius (mezcla o mixto). La RAE lo define como el que nace de padre y madre de razas diferentes, en especial de hombre blanco e india,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com