ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Latinoamerica


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 9

ALBA VERSUS ALCA

El ALBA es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina Caribeña conforma una Gran Nación, que nuestros países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro.

“El ALBA, tiene el propósito de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas”.

La propuesta del ALBA la formuló por primera vez el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, el 11 y 12 diciembre de 2001.

En esa oportunidad, el Comandante Chávez señaló:

“Queremos un modelo que nos integre de verdad, por tanto con mucha modestia y humildad proponemos desde Venezuela, a los caribeños y a los latinoamericanos que vayamos pensando de una buena vez en otra alternativa porque esa creemos que no es posible. Y es cuando se nos ha ocurrido lanzar una propuesta, que pudiera llamarse el ALBA, Alternativa Bolivariana para las Américas. Un nuevo concepto de integración que no es nada nuevo, se trata de retraer o de traer nuevamente un sueño que creemos posible, se trata de otro camino, se trata de una búsqueda, porque ciertamente la integración para nosotros es vital: o nos unimos o nos hundimos. Escojamos pues las alternativas".

El 14 de diciembre de 2004 se realiza en La Habana la Primera Cumbre del ALBA. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el Presidente del Consejo de Estado de Cuba, Fidel Castro, firman la Declaración Conjunta para la creación del ALBA y el Acuerdo de aplicación del ALBA.

El ALCA, que significa Área de Libre Comercio de las Américas, es aquel tratado de libre comercio, que busca impulsar una reducción arancelaria, a las exportaciones realizadas, entre todas las naciones pertenecientes al conteniente americano. Sólo la nación de Cuba, quedaría fuera de acuerdo, por medio de disposiciones establecidas por los Estados Unidos, debido a la antigua rivalidad existente entre ambas naciones.

El ALCA, sería una extensión, en pocas palabras, del acuerdo o Tratado de Libre Comercio Norteamericano, que existe en la actualidad, entre las naciones de Canadá, México y los Estados Unidos.

En diciembre del año de 1994, en la primera de las Cumbres de Las Américas, celebrada en la ciudad de Miami, en los Estados Unidos, fue cuando nació la idea de crear el ALCA. En aquella ocasión, se vieron reunidos representantes de 34 naciones americanas, para discutir la oferta realizada por estos países, la cual ha sido fuertemente impulsada por los Estados Unidos.

Las negociaciones desde aquel entonces, han sido bastante lentas, debido a los diversos cambios y problemas en los gobiernos de América Central y del Sur. Asimismo, las naciones menos desarrolladas, buscan un acuerdo donde se ponga fin de una vez por todas, a los subsidios agrícolas, prestados por los gobiernos más desarrollados, a aquella función productiva de sus propios países. El ALCA, se hizo conocido de manera pública, para todas las sociedades involucradas, en el año de 2001, en la Cumbre de Las Américas, realizadas en la ciudad de Québec, en Canadá.

En la actualidad, el ALCA, se encuentra virtualmente estancado, debido a la oposición que tiene, por medio de diversos estadistas de la región. Es el caso de Hugo Chávez, presidente de Venezuela y Evo Morales, recién electo presidente de Bolivia. Ambos presidentes, ven en e ALCA, una forma legal, para que los Estados Unidos, terminen de controlar los sistemas políticos y económicos, de la región. Asimismo, los mandatarios de Brasil y Argentina, Luis Ignacio Lula da Silva y Néstor Kirchner, respectivamente, no se oponen del todo frente al ALCA, pero manifiestan que el acuerdo debe estipular una verdadera libertad de comercio y se debe terminar, con los subsidios agrícolas, por parte de los Estados Unidos.

Objetivos del ALBA

Social

* Promueve una integración que tome en cuenta las diferencias económicas y sociales entre los países.

* Promover la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

* Incluye componentes sociales (salud, educación, medio ambiente, etc.) y de respeto a los derechos humanos.

* Se permitirá la participación de organizaciones sociales.

* Mantiene el uso del arancel de protección, las cuotas, las licencias y otras medidas no arancelarias.

- Difusión del progreso científico y tecnológico.

- Los gobiernos preservan el derecho de otorgar licencias obligatorias a favor de empresas nacionales para que fabriquen genéricos.

Política:

* El inversionista extranjero no podrá demandar contra leyes y regulaciones de interés público.

* Para darle sostenibilidad se debe buscar una integración más amplia, que rebase los acuerdos con los gobiernos centrales e incluya espacios de poder político municipales y provinciales, donde organizaciones de izquierda tienen presencia importante en varios países del Continente.

* Planta la liberalización total del comercio de servicios y la eliminación de leyes nacionales y políticas gubernamentales que influyan en este mercado.

Objetivos del ALCA

Social:

* Mejorar las condiciones en transporte, trabajo y empleo, migración y pueblos indígenas.

* Vender los excedentes de producción en los demás países de América.

* Dañar la agricultura de América Latina y controlar la producción de alimentos

* Preservar y fortalecer la comunidad de democracia de las América

* Expandir los negocios en el Continente

* Promover la prosperidad mediante la integración económica y el libre comercio

* La apertura de los mercados financieros a las inversiones externas, con disminución busca dar amplia libertad al capital del control sobre el capital.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com