ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Regional En Latinoamerica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

Hoy en día es de suma importancia para todo los alumnos que estudian negocios internacionales saber (tal vez de una manera general) y mantenerse informados acerca de las diferentes integraciones que existen en el mercado empresarial de manera global. A medida que la globalización crece, la interrelación de los países también crece, esto genera que las economías estén conectadas entre sí. En la actualidad no hay una solo país que pueda considerarse autosuficiente y que no necesite del apoyo de los demás países.

Escogimos el tema “Aplicaciones en el comercio internacional”, ya que consideramos importante que se hable acerca de los diferentes pactos que se han realizado alrededor del mundo, las cuales tienen como finalidad formar un gran bloque económico el cual les permita a los países aumentar el tamaño de su mercado y consolidarse en un marco global. En la actualidad nuestro país se encuentra en una etapa de crecimiento económico que permite expandir nuestro mercado hacia nuevos horizontes

A lo largo de la historia, el mundo ha sido testigo de acuerdos políticos, sociales y económicos entre países que se dan por medio de intereses en común, muchos de estos estando todavía en vigencia y otros quedando en la historia. Una de las primeras integraciones económicas que se dio fue el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), que integrado por 23 países, tenía la finalidad de reducir los aranceles para facilitar el intercambio de bienes; más adelante siendo reemplazado por lo que se conoce actualmente como la OMC (organización mundial de comercio).

Un acuerdo internacional que sigue en vigencia es la Organización de las Naciones Unidas, que aunque no tenga un fin económico, es una de las principales y más grandes uniones entre países. Creada tras la Segunda Guerra mundial, tiene como objetivo fomentar y mantener la paz y la seguridad entre las naciones, así como la mejora del nivel de vida y hacer respetar los derechos humanos.

Otra organización que vale la pena resaltar es la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un grupo de naciones productoras de petróleo que tienen control significativo sobre la oferta de este recurso y se unen para controlar su precio y su producción. No solo abarca el petróleo sino también el carbón y el gas natural. La mayoría de sus países se encuentran en el medio oriente como Argelia, Irán, Irak, Libia, etc.

Se podría decir que el mayor objetivo de la integración entre países es abolir o reducir los aranceles para la libre circulación de bienes entre ellos, así como también formar bloques que se consoliden como potencias que puedan dominar el mercado internacional.Los tipos principales de integración económica son el libre comercio, la unión aduanera y el mercado común (que abarca una unión económica y política más grande).

Los países que pueden comercializar de una manera más sencilla entre sí, son aquellos que guardan semejanzas culturales, políticas y sociales. Esto hace que los mercados se pueden adaptar más fácilmente a las necesidades y costumbres de los demás países. Mayormente aquellos que comparten cultura semejante son los que guardan poca distancia entre sí (países vecinos).

Así como las alianzas y tratados económicos traen consigo cosas positivas para los países involucrados, también se ve que en muchos casos generan disputas que se dan mayormente cuando no se cumplen con las clausulas planteadas en los contratos. Estos incumplimientos de contratos son llevados a la OMC, el cual por medio de un consenso que se lleva a cabo con un conjunto de miembros, tomas una decisión sobre los casos.

Los nuevos retos para la OMC no solo radican en el creciente fortalecimiento de los bloques económicos, sino también en las notables divisiones entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, que cada vez se hace más grande.

Las integraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com