ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACION LATINOAMERICA “UNA UNION SIN FUERZA SOCIAL”


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Informes  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

INTEGRACION LATINOAMERICA

“UNA UNION SIN FUERZA SOCIAL”

Cuando escucho hablar de integración, lo primero en que puedo pensar es en unión, colaboración, objetivo en común, entre otras palabras que denotan apoyo. Si bien es cierto con la globalización y la apertura de mercados que consigo ha traído, la colaboración mutua entre países con fines de “colaboración”, apertura económica, desarrollo, dinamización de los mercados, activación de algunas actividades económicas en los países, etc ha permitido reformular su construcción como sociedad activa.

Permitiendo descentralizar algunas de sus actividades, aunque algunas de estas integraciones no han contado con la suerte de sacarles provecho entre los integrantes, debido a ciertas diferencias a nivel de desarrollo y poder económico que han ayudado a marcar más dichas diferencias y se ha dejado de trabajar en pro de la cooperación.

A pesar que a nivel de la Latinoamérica, contamos con un gran potencial, nos hemos dedicado a vendernos al mejor postor, preferimos las cosas agiles y que nos demanden menor esfuerzo esto por el lado de los gobiernos que tratan de vender el país en un abrir y cerrar de ojo, considero que si bien la integración latinoamericana la necesitamos para fortalecernos como región, debemos tomar primero el ejemplo, en esta ocasión señalo la integración europea, que se han movido en pro de un beneficio en común y que le ha permitido blindarse para dinamizar sus mercados y economía.

Debemos primero que buscar esa identidad, como lo señala la lectura: El campesino que vive en la frontera y tiene papeles de identidad de ambos países, cruza la raya internacional como quien camina por el paso de cebra de una calle, cambia la cinta del sombrero según el país donde se encuentre, es un “frontegrizo”. Mutatis mutandis, el intelectual que reconociendo las fronteras y sus definiciones, aboga por la integración, la cooperación descentralizada y la paradiplomacia entre los países del continente, son “frontegrizos”.  (Revista de la Universidad Bolivariana, Vol 7 No 21, 2008)

Y esto pasa por la falta de identidad,  que nos conozcan a nivel global por acciones positivas, posterior la especialización de nuestros mercados, somos fuertes en el agro, pero no tenemos tecnología, lo cual debería generarse desde la academia en acompañamiento financiero de los gobiernos en pro de mejoras en estos aspectos. La integración la necesitamos si queremos ser una región competitiva, pero requerimos de integraciones reales y no construidas a partir de paños de agua tibia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com