ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Bengoa: Conquista y barbarie


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Concepción                                         [pic 1]

Facultad de Humanidades y Artes                 

Licenciatura en Historia         

Laura Benedetti Reiman         

Historiografía                                

 María Fernanda Masías Araya

1. Datos de la obra: Momigliano, Arnaldo. “Ensayos de Historiografía Antigua y Moderna”. Editorial Fondo de cultura económica. México D.F. 1997. Pp-11-28.

2. Resumen

        La estructura del texto trabajado, que eran los dos primeros capítulos del libro, se dividían en dos ensayos, los cuales, a primera vista, trataban sobre temas diferentes, en tiempos que no coincidían, pero que con la comprensión de estos se veía claramente como desde tiempos antiguos, el influir a otras culturas, en cuanto a pensamiento, creaba rivalidades entre los opositores de ciertos pensamientos. Unos creían una cosa y otros otra, generando competencias y el póstumo triunfador que dominada a los demás con sus pensamientos. El primer capítulo titulado “una visión Piamontesa de la historia de las ideas”, hablaban de las escuelas Historiográficas del siglo XX y de cómo cada una desarrollaba la historia de las ideas según sus mentalidades e influencias. En el segundo apartado denominado “la culpa de los griegos”, se analizaban el desinterés por parte de los griegos a comprender e incluir a culturas extranjeras que los rodean.  

3. Hipótesis o problemas de investigación

        La hipótesis que presenta Arnaldo Momigliano en el texto se encuentra en la comparación que hace de la historiografía antigua y la historiografía moderna, explicitando a la vez, el contexto de este progreso y los personajes que aportaron en él. Si bien se presentan dos tiempos distintos, la antigüedad y la modernidad, ya que por un lado se analizan los proceso y las escuelas historiográficas modernas, y por otro la cultura triangular antigua, compuesta por griegos, romanos y judíos las similitudes que Momigliano buscaba se encuentran en que en los dos períodos se dan influencias entre culturas y a la vez, ciertas rivalidades de pensamientos.

4. Conceptos Claves

Historia de las ideas, Tendencias historiográficas, Cultura Triangular, griegos.

5. Ideas Principales

  1. Momigliano presenta en el texto diferentes escuelas historiográficas del siglo XX, tratando de explicar como estas entendían y trataban de potenciar sus áreas de estudia; Historia de las mentalidades (sub área de la historia), desarrollada mayormente por los Ingleses e Italianos, corriente historiográfica de la Historia de las Ideas, ha sido potenciada por los norteamericanos, con A. O. Lovejoy a la cabeza.

  1. Las mentalidades de la actualidad han cambiado. Inglaterra y Alemania no son el foco del pensamiento acerca de la historia de las ideas, sino que ahora hay nuevos actores sociales, tal como lo son Francia y Norteamérica. El autor en el texto destaca como es que los jóvenes historiadores ingleses e italianos, las nuevas generaciones, enfrentan de diferente manera muchos conceptos, como es el de la circulación de las ideas, los mitos modernos, los santos, etc. “[…] todo lo cual parece tener un padre francés o una madre norteamericana (posiblemente con abuelo alemán)”.( Momigliano,1997: 14).  
  1. La formación de la cultura triangular fue ocasionada por la presión ejercida de los romanos y judíos hacia los griegos debido a la indiferencia que Grecia mostraba ante las culturas extranjeras de su alrededor, creyéndose superior intelectualmente ante estas, sin intentar, aún teniendo las herramientas, comprender e integrar a estas otras culturas.

6. Ideas Secundarias

  1. Momigliano presenta en los últimos párrafos del primer capítulo, la responsabilidad que los nuevos historiadores tienen en la actualidad, basándose en como la manipulación de la disciplina se ha dado durante la historia. Habla de los historiadores y de cómo un actor presente en la sociedad que debe responder a esta con la transparencia en sus opiniones, sin manipulaciones de por medio.

  1. En muchas ocasiones nos dedicamos a estudiar, comprender, criticar y por sobre todo a buscar debilidades en otras culturas ajenas a la nuestra, pero en ningún momento nos detenemos a hacer lo mismo, pero enfocado a nuestra cultura. Si alguien lo desarrollara dentro de su contexto histórico, este simplemente no sería escuchado.
  1. Aún con la integración de las tres culturas (griegos, romanos y judíos), los griegos fueron los primeros en la historia en levantar una barrera que aislaba a los judíos del pensamiento griego, y a los griegos, no tan solo de los profetas judíos, sino que también de todos los demás que venían de Oriente, lo que en consecuencia nos alejó a todos los Occidentales hasta el día de hoy de aquellas tradiciones.

7. Crítica

                La historiografía como ciencia que estudia la historia de la historia, es una disciplina importantísima para los que estudian los hechos ocurridos en la historia, ya que nos ayuda a comprenderlos a partir, de los perdurables legados que se dejan en el tiempo. Es por esto que desde que, con Herodoto se comenzó a dejar esta evidencia de los hechos históricos, la historia se vuelve más completa y fundamentada, debido a la evidencia que se deja por parte de las personas que vivieron en las épocas de tales acontecimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com