ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KARL POPPER Y LA RACIONALIDAD PRESOCRÁTICA


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

KARL POPPER Y LA RACIONALIDAD PRESOCRÁTICA

Karl Popper uno de los filósofos más influyentes del siglo XX de la ciencia, debido a sus grandes aportes para la ciencia y la humanidad, en este caso por las controversias, la explicación, la actitud crítica y todo lo que abarca en el tema de la racionalidad presocrática. Para lograr comprender la posición de Karl Popper frente a la racionalidad presocrática, es necesario entender cuatro fases puntuales; la primera la actitud crítica, ¿Qué es?, y cuál es la definición sobre esto por parte de Popper, es posible de que se base en la teoría en la observación? .La actitud crítica descubre, adiciona, construye nuevos puentes sobre el dominio establecido de la tradición, se levanta la posibilidad de comprender mejor los fenómenos, el mundo.

Lo que Karl Popper de forma puntual aclara es que la observación es un proceso donde es posible elegir (selectivo), es decir que aunque se deriven leyes estas no pueden ser explicadas totalmente, pues es difícil hacerlo. Es por eso que se puede recurrir a un método de solución en el que es posible llegar a una respuesta de un fenómeno creando una hipótesis, siguiendo con la suposición, o la deducción al desarrollo del suceso más que la propia hipótesis y ya finalizado, compararlo con la experiencia. Así que como conclusión se puede entender que lo realmente importante, es el poder explicativo en la que se requiere una explicación y un lenguaje, más no el origen de la teoría.

"Las teorías no son nunca verificables empíricamente. Si queremos evitar el error positivista de que nuestro criterio de demarcación elimine los sistemas teóricos de la ciencia natural, debemos elegir un criterio que nos permita admitir en el dominio de la ciencia empírica incluso enunciados que no puedan verificarse." (Popper, La lógica de la investigación científica)” pág. 23.

Otra de las fases es Parménides y su tipo de lectura Algo fundamental para el pensamiento presocrático es la identidad y el cambio, y esto nos lleva a conceptos cosmológicos, ya que solo en la medida en que se tenga relación con el desarrollo ‘’¿Cómo es posible el cambio: es decir, cómo es lógicamente posible? ¿Cómo puede cambiar una cosa sin perder su identidad? Si permanece la misma, no cambia; sin embargo, si pierda su identidad, entonces ya no es aquella cosa que ha cambiado. (Karl Popper Conjeturas y refutaciones – Luis Valls-Taberner).

Parménides, lo mismo que otros filósofos presocráticos, vivieron hace más de veinticuatro siglos. Esto no significa en absoluto que su pensamiento haya dejado de tener actualidad. Por el contrario, como todo clásico, sus preguntas y soluciones siguen floreciendo tan vivas como el primer día. No olvidemos nunca que la filosofía y el pensamiento filosófico no son una moda o un capricho de algunos, sino la condición fundamental hacia la que tiende todo ser humano. Otra de las fases es lo que plantea Parménides sobre el conocimiento de que si lo narrado es falso o verdadero. “Lo falso es como distorsionar, un ocultar. ¿Pero es entonces todo ocultar necesariamente un distorsionar? ¿Es todo ocultamiento en sí mismo ya “falsedad”? con el fin de tomar una decisión aquí, el ámbito esencial de la ocultación tiene que llegarnos primero más cerca. Todo mundo conoce esta oposición. La “falsedad” es lo opuesto a la verdad. Esta oposición es, como se dice, tan “natural” para nosotros que la encontramos por todas partes y constantemente nos movemos en ella.” (Parménides Martin Heidegger)(Akal nuestro tiempo).

Concretamente se puede entender o deducir, que al momento en el que hablamos de lo verdadero o lo falso. Así que pensar lo verdadero tiene un significado y este nos lleva a la experiencia ya que si se experimenta lo verdadero, es comprender que la esencia de la verdad de lo verdadero es una experiencia esencial. Sabiendo que lo verdadero es lo contrario a lo falso, entonces lo falso se entiende como una declaración que no es auténtica, es el error, es lo que no es, o lo que no es correcto.

Otra de las fases puntuales es el origen del término geometría ya que es una descripción precisa del trabajo de los primeros geómetras, que se interesaban en problemas como la medida del tamaño de los campos o el trazado de ángulos rectos para las esquinas de los edificios. Este tipo de geometría empírica, que floreció en el Antiguo Egipto, Sumeria y Babilonia, fue refinado y sistematizado por los griegos.

En el siglo VI a.C. el matemático Pitágoras colocó la piedra angular de la geometría científica al demostrar que las diversas leyes arbitrarias e inconexas de la geometría empírica se pueden deducir como conclusiones lógicas de un número limitado de axiomas, o postulados. Estos postulados fueron considerados por Pitágoras y sus discípulos como verdades evidentes; sin embargo, en el pensamiento matemático moderno se consideran como un conjunto de supuestos útiles pero arbitrarios.

Un ejemplo típico de los postulados desarrollados y aceptados por los matemáticos griegos es la siguiente afirmación: "una línea recta es la distancia más corta entre dos puntos". Un conjunto de teoremas sobre las propiedades de puntos, líneas, ángulos y planos se puede deducir lógicamente a partir de estos axiomas.

Entre estos teoremas se encuentran: "la suma de los ángulos de cualquier triángulo es igual a la suma de dos ángulos rectos", y "el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados" (conocido como teorema de Pitágoras).

La geometría demostrativa de los griegos, que se ocupaba de polígonos y círculos y de sus correspondientes figuras tridimensionales, fue mostrada rigurosamente por el matemático griego Euclides, en su libro "Los elementos". El texto de Euclides, a pesar de sus imperfecciones, ha servido como libro de texto básico de geometría hasta casi nuestros días.

La base principal de la filosofía de Karl Popper, consiste en el racionalismo crítico, pero para entender a lo que se refiere este filósofo debemos comprender que se basa en hacer una crítica a las teorías establecidas por la ciencia y que se opone al positivismo lógico. Popper parece inclinarse a pensar que en su esencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com