ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kotler


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

I. John P. Kotter – Lo que de verdad hacen lo líderes.

1.

• Liderazgo ≠ gestión: empresa hoy en día esta en busca de líderes…

• Liderazgo es místico o misterioso: El liderazgo no es necesariamente tener carisma o algún rasgo exótico, no es de los elegidos, a la vez no es ni mejor ni peor que la gestión es complementaria en un entorno complejo y volátil.

• Actualmente hay mucha gestión: Se debe desarrollar el liderazgo por lo que las personas con potencial son sometidos a experiencias pera desarrollarlo. Muchos se pueden apoyar en el liderazgo-grupos.

• Pero no desviarse de la gestión!: las empresas inteligentes coordinan ambas capacidades y buscan ejecutivos lideres- gestores.

2. Diferencias entre gestión y liderazgo

• La gestión hace frente a la complejidad: son respuesta a grandes organizaciones, evitan el caos, busca orden, calidad y rentabilidad.

• Liderazgo se ocupa del cambio: mundo empresarial más competitivo y volátil, con cambio tecnológicos rápidos, competencia internacional, liberalización de mercados… se hacen necesarios cambios y los cambios requieren liderazgos.

Ejemplo militar: paz (administración y jerarquía) guerra ( liderazgo en todos los niveles)

Ambos, gestión y liderazgo crean redes de personas, relaciones de trabajo y equipos.

Gestión: planificación y presupuesto; liderazgo: fija una orientación-visión de futuro + estrategias para introducir los cambios necesarios para alcanzar la visión.

La gestión se desarrolla con organización y dotación de personal: con puestos de trabajo para alcanzar el plan, con personas calificadas, comunicando adecuadamente el plan, delegando responsabilidades, ideando sistemas de control.

El liderazgo coordina personas: comunica la nueva orientación, forma grupos que comprenden y trabajan por la visión común.

Gestión: control y resolución de problemas comparando los resultados con el plan original (informes, reuniones)

Liderazgo: motivación e inspiración: buscando los avances en dirección adecuada, apela a necesidades, emociones y necesidades básicas.

3. Fijar orientación versus planificar y presupuestar

• Liderazgo provoca el cambio, por lo tanto determina la orientación, no es igual que planificar, ni siquiera en el largo plazo. Planificar es deductivo, de resultados ordenados, la orientación es más inductivo. Los lideres reúnen datos, buscan pautas, relaciones y vínculos, NO planes; crea visiones, mucho análisis. No hay magia, hay pensamiento estratégico, visiones que no tienen porque ser brillantes, debe ser adecuada a los grupos a los que se dirige y debe ser realista.

Planificación a largo plazo corre el riesgo de tener que rehacer planes, sin orientación ¿ que significa planificar en el corto plazo?. Por lo tanto planificación y orientación deben ser complementarios

4. Coordinar a las personas versus organizar y dotar de personal

Difícil que hoy alguien tenga independencia completa, en tal interdependencia los cambios pueden generar topes entre las personas de un equipo, por eso se deben coordinar.

Las organizaciones buscan sistemas humanos que pongan en práctica planes precisa y efectivamente, entonces se fijan puestos de trabajo y relaciones de dependencia, pone incentivos y planes de control, es casi una decisión arquitectónica.

Coordinar en mas comunicar que diseñar, eso requiere información de quien –cualquiera sea- pueda poner en práctica la visión o bloquearla.

Ejemplo: entrenador de futbol: planificar una o dos jugadas versus un enfoque distinto del juego a futuro.

Un desafío: credibilidad, integridad, fiabilidad, coherencia en el actuar y lo que se dice. Coordinar permite delegar en personas que se sienten desvalidas de 2 maneras: con una sensación clara de dirección los empleados inician acciones sin sentirse vulnerables –todos reman para el mismo lado- y así es difícil que una buena iniciativa sea frenada.

5. Motivar versus controlar y resolver problemas

La gestión controla impulsando a una dirección adecuada, el liderazgo motiva satisfaciendo necesidades humanas básicas.

Gestión compara el comportamiento con el plan original a través de de control y toma medidas cuando detecta desviaciones, por eso no pueden depender de algo infrecuente.

Motivar requiere energia! Impulsando a las necesidades humanes (maslow: Satisfacción de necesidades: Necesidad fisiológica –alimentación agua- , Seguridad –seguridad, protección contra el daño-, Aceptación social –afecto, amor, pertenencia y amistad-, Autoestima –autovalía, éxito, prestigio- , Autorrealización – dar lo que uno es capaz, autocumplimiento-) sentimiento de comunidad, aprecio y autoestima. Se articula la visión acentuando los valores de la audiencia, así el trabajo es algo importante y se suman a la tarea, entregando el control; se aprecia y recompensa el éxito.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt