ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista y colonización de América


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 7: EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL

7.1. El descubrimiento de América.

A lo largo del siglo XV, Castilla y Portugal se postularon como los dos reinos pioneros en las exploraciones atlánticas. Ambas coronas disponían de una marina cualificada, de enclaves insulares estratégicos para utilizar como bases, habían perfeccionado la cartografía, empleaban instrumentos como la brújula y el astrolabio y navegaban en carabelas. Los marinos portugueses estaban, no obstante, más adelantados y en el último tercio del siglo habían bordeado ya la costa africana occidental en busca de la ruta hacia las Indias y las especias. Castilla, por su parte, solo disponía en la ruta atlántica de las islas Canarias. En este contexto surgió la figura de Cristóbal Colón, quien en 1486 expuso ante la corte castellana su proyecto de llegar a las Indias por la ruta oeste. Pese a no convencer su proyecto a los asesores de los RRCC, Colón consiguió la en las postrimerías de la Guerra de Granada firmar las Capitulaciones de Sta. Fe, una merced regia por la que Colón era nombrado almirante, virrey y gobernador general de las tierras que descubriera, recompensándole además con una décima parte de las riquezas que encontrara. Entre 1492 y 1504, Colón organizó hasta 4 viajes:

1. El primer viaje (1492): Partiendo del puerto de Palos (Huelva), con la compañía de los hermanos Pinzón, una tripulación que rondaba los a cien marinos y a bordo de las naves Pinta, Niña y Santa María, el 12 de octubre Colón llega a Guanahaní (rebautizada entonces como San Salvador y en la actualidad Isla Watling de Bahamas). Continuaron hasta Juana (Cuba) y la Española (Santo Domingo y Haití, donde fundan el fuerte Navidad), para regresar finalmente a la Península en marzo de 1493.

2. El segundo viaje (1493-1496): Con más de mil hombres en esta ocasión, Colón exploró otras islas como las Antillas menores, San Juan Bautista (Puerto Rico) y Santiago (Jamaica). En este viaje comenzaron las hostilidades con los indígenas, a los que se sometió por la fuerza e incluso se enviaron a la península como esclavos. Las tensiones con Portugal por el control del Atlántico se incrementan notablemente por estas fechas, siendo necesario un acuerdo como el Tratado de Tordesillas (1494) a fin de repartirse las zonas de influencia de cada Corona.

3. El tercer viaje (1498-1500): Colón siguió entonces una ruta más hacia el sur, descubriendo la isla de Trinidad y llegando a la desembocadura del río Orinoco.

4. El cuarto viaje (1502-1504): Su objetivo era encontrar algún paso que condujese a las deseadas islas de las especias, explorando así la costa de América Central. Colón morirá en 1506 convencido de haber llegado a Asia. Finalmente en 1513, Vasco Núñez de Balboa, tras atravesar el istmo de Panamá, descubrió el mar del Sur (océano Pacífico), confirmando así que un continente entero se interponía entre Europa y las especias.

7.2. Conquista y colonización de América.

De manera prácticamente inmediata el descubrimiento de América, desde la Península Ibérica se diseñó todo un proceso de conquista y colonización entre los siglos XVI-XVIII que podríamos dividir en tres grandes etapas:

I) Las conquistas antillanas o tempranas 1502-19: se iniciaron con el sometimiento de La Española, Cuba y el resto del archipiélago de las Antillas. Constatamos también en esta etapa el ingreso en el continente para buscar nuevas fuentes de riqueza, destacando en este avance la fundación de Panamá (1519). Por otra parte Carlos I retoma la obsesión inicial de Colón de establecer una ruta por occidente hacia Asia, fruto de la cual se produce la primera circunnavegación del mundo a cargo de Magallanes y Elcano entre 1519-1522.

II) Las conquistas continentales o intermedias 1519-49: destacando la conquista del Imperio Azteca de México entre 1519-21 a cargo de Hernán Cortés y la del Imperio Incaico del Perú entre 1531-35 por Francisco Pizarro, con aspectos coincidentes como que: ambos imperios contaban con una numerosa población sedentaria y acostumbrada a la obediencia que fue utilizada por los conquistadores para explotar sus riquezas mineras de plata (Zacatecas, Potosí) y mercurio (Huancavelica); se pudo contar con la ayuda de la población indígena sometida por aztecas e incas; el factor sorpresa y la superioridad tecnológica militar de los conquistadores fueron decisivos para someter con relativa facilidad a sus máximos dirigentes: los emperadores Moctezuma y Atahualpa.

III) Las conquistas interiores o tardías 1550-siglo XVIII: en este período se fueron sumando Nueva México, Florida, Texas, California, cuenca del Orinoco y el interior de Argentina. Asimismo, desde México se exploró el Pacífico, conquistándose las Islas Filipinas a cargo de Legazpi entre 1565-71.

En líneas generales la conquista y posterior colonización implicaron consecuencias fatales para la población indígena entre las que caben destacar: el fuerte descenso demográfico fruto de las enfermedades de origen europeo y la dureza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com