ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista De América


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  3.169 Palabras (13 Páginas)  •  8.402 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

La colonia española en América Latina duro aproximadamente 300 años.

A partir de ese momento su existencia se subordina a la dinámica de las potencias europeas. El desarrollo de Europa Occidental estará íntimamente ligado a las actividades económicas de sus colonias (agricultura, comercio y minería).

España nos legó un presente preñado del pasado colonial que constituye hoy un elemento central de nuestra identidad cultural y nuestra relación con la economía occidental.

Como se gestaron estos elementos nos lleva a establecer las bases de lo que fue la colonia española en América: el proceso de conquista y su ideología; las relaciones sociales y su vinculación con las actividades económicas y políticas; la iglesia católica y su papel político, económico y cultural, y finalmente evaluar el legado colonial de España para Honduras y América.

JUSTIFICACION

En el presente informe damos a conocer la economía, sociedad y cultura colonial durante el proceso de conquista en Honduras sin su respectiva inserción dentro de la lógica global de la dominación española para América Latina.

La esencia del proceso radica en la conquista económica basada en la explotación brutal del indígena.

OBJETIVO GENERAL

* Dar a conocer el proceso de descubrimiento y conquista de américa por parte de los españoles, así como el contraste entre las dos ideologías enfrentadas en torno a la colonización.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Identificar las causas del descubrimiento y conquista de América

* Analizar las leyes que los Españoles impusieron a los indígenas

* Verificar el impacto económico, social y cultural que tuvo el proceso de descubrimiento en América y Europa.

RECOMENDACIONES

* Fomentar la práctica y desarrollo de la cultura autóctona

* Conservar y practicar las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados

* Aprovechar las técnicas traídas por los conquistadores para trabajar en pro del desarrollo de nuestras comunidades.

EPOCA COLONIAL

I. LA SOCIEDAD EUROPEA Y LOS VIAJES DE EXPLORACION Y DESCUBRIMIENTO.

Los viajes de exploración y descubrimiento no fueron obra de casualidad si no de las necesidades económico-comerciales de la sociedad capitalista en expansión.

Los especialistas coinciden en señalar como causa del descubrimiento de américa, a los cambios ocurridos en Europa Occidental durante el siglo XV.

Los campesinos adquirían el carácter de siervos del señor a cambio de su protección militar y tierra para alimentarse. Estas aldeas o feudos, se caracterizaban, además por ser unidades económicas autosuficientes, es decir, el feudo producía lo necesario para subsistir.

Colon vivió entre los siglos XV y XVI, una época en que no solo la tierra si no también la fuerza de trabajo y cualquier bien o servicio se adquirían con dinero y metales preciosos. Esta situación habría generado la necesidad de expandir los cultivos a antiguos bosques, pantanos y praderas; de pronto se formaron grandes fortunas independientes de la iglesia y de los nobles.

La lucha por el poder económico y político tomo un disfraz religioso a través de la reforma protestante. Junto a la reforma surgió en el siglo XV, el movimiento cultural HUMANISTA o RENACENTISTA. A principios de siglo XVIII, la península fue invadida por los árabes.

En 1492 calló el último bastión musulmán – granada y ya no hubo más tierra que repartir.

Las cabezas de playa establecidas por Clon en el caribe, hicieron de la monarquía el estado más poderoso de Europa en la primera mitad del siglo XVI.

EL MERCANTILISMO:

Los cambios económicos tendrían un impacto importante en el desarrollo Europeo y en su posición política en el mundo. El paso del feudalismo al capitalismo mercantil fue lento pero progresivo.

Cuando España conquista las tierras y los pueblos americanos a partir de 1492 en adelante establecerán relaciones económicas de diverso tipo y en donde se incluirán las formas mercantiles. El periodo de auge del mercantilismo fue entre los siglos: XIV-XVII incluyendo los primeros años del siglo XVIII.

II. LAS BASES LEGALES DE LOS VIAJES DE EXPLORACION Y DESCUBRIMIENTO

Los primeros Europeos en llegar a América no fueron los Españoles si no los pueblos vikingos en el siglo XI después de Cristo, ubicados en la Península Escandinativa y Dinamarca, sea dado a los Españoles el merito de descubrimiento de América por el significado posterior que sus expediciones tuvieron en el desarrollo cultural económico y político no solo de América si no también de Europa.

La búsqueda de especias y metales preciosos fueron los móviles reales de los viajes de exploración y conquista

III. LA IDEOLOGIA DE LA CONQUISTA Y LA COLONIZACION DE AMERICA

Las ideologías de la conquista se basaron en tratados internacionales, principios racistas y religiosos. En cuanto a las ideologías racistas destacan la misión civilizadora del hombre blanco.

Finalmente la ideología más importante fue la misión evangelizadora o concesiones papales.

IV. EL PROCESO DE CONQUISTA: MILITAR, ECONOMICA E IDEOLOGICA

La conquista puede ser definida como un proceso de sometimiento a una cultura inferior por una cultura superior para aprovecharse de los recursos de aquella.

La conquista de América implico tres momentos:

1. El militar

2. Económico

3. El ideológico – espiritual

De los tres, la conquista económica es fundamental pues la verdadera causa de la conquista, fue el afán de lucro.

Las causas por que las sociedades indígenas fueron tan fácil y rápidamente sometidas, se explican por la superioridad española en tecnología militar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com