ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMIA MINERA EN EL ESPACIO ANDINO


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

LA ECONOMIA MINERA EN EL ESPACIO ANDINO

En este capitulo se abordara los procesos económicos del sistema colonial como  la minería, la exportación, el trabajo forzado, seguidamente, el comercio en la región Andina y  La renta mitaya que desempeño un lugar importante en la la producción de la mineria.

El estudio de la mineria de metales preciosos en los Andes es decir plata  y en menor medida el oro se dio basicamente en Potosi, superando la producción Zacateca. La refinación rentable requirió de instrumentación y de formas de subsidio, principalmente la mita y la migración de indigenas.  La demanda de medios de vida y de producción generada por el desarrollo de Potosí, afecto tanto a las empresas esparcidas como a comunidades indigenas.

La expansión de Potosí basicamente recaia en la mita, y en la migración forzada que se mantuvo hasta finales de la epoca colonial, con el paso de los años la mita sufrio modificaciones, algunos de estos cambios consistian en una semana de obligación y dos de descanso resulto molesto tener que pagarles las semanas de descanso igual que la semana laborada, entonces se instauro un sistema de trabajo para duplicar la productividad, este consistia en tranajar mas turnos que antes y aveces trabajar de continuo.

En los refinamiento los mitayas del arriendo mineral. Los mortiris organizaban su trabajo por días. Los ingenios debían funcionar constantemente. Los trabajadores también tenian funciones diferentes como la limpieza de herramientas, el translado de amalgamas y funciones domesticas, pero la remuneración por su trabajo era muy poca.

La renta mitimaya tuvo un papel muy importante, ya que el objetivo principal era la cuota de los trabajadores forzados con que contaba el ingenio, a los propietarios les permitia generar ganancias del exedente generado de lo arrendado. La renta mitaya ofrecia medios para exigir mayores cuotas de mineral a los tabajadores forzados, y tambien puso limites a la inversión productiva.

A pesar del aumento de producción en la mineria de Potosí no alcanzo el mismo nivel de producción de finales del siglo XVI  y descendió drasticamente la población que por ese entonces superaba los 100.000 habitantes mientras en el siglo e inicios del siglo XVII se redujo entre 22.000 y 30.000.

Con respecto a la producción Americana de oro durante el siglo XVII aumento más que la de plata, los principales responsables fuerón los yacimientos brasileños, la producción en Nueva Granada también aumento durante este siglo. La mineria de oro se basaba principalmente en la utilización de fuerza de trabajo indigena, mediante la organización de la encomienda y se recurre a esclavos negros.

La región del Choco en Colombia llegó a ser responsable de mas de la mitad de la producción de oro en la neogranadina con mano de obra indigena pero la mayor parte del trabajo del negro esclavo. Antioquia también tiene un desarrollo importante en la producción del oro resultado del trabajo de pequeños mineros con poco dinero.

Se intento resolver un problema en la economia que afectaba a la Nueva Granada intentando introducir una moneda de plata pero el polvo de oro como medio de intercambio. El éxito de la politica borbonica se dio por que aprovecharon el crecimiento de la producción de la industria minera para incrementar los ingresos a la corona y la importación a España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com