ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMIA EN LOS PUEBLOS ANDINOS PREINCAS.


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Reseñas  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

LA ECONOMIA EN LOS PUEBLOS ANDINOS PREINCAS

  1. RESUMEN

El presente artículo trata de la economía de los pueblos que habitaron los Andes Centrales antes de la expansión del Tawantinsuyo. Entre las culturas más representativas están Caral, Chavín, Moche, Lima, Tiwanaku y Chimú; con el inicio del Periodo Pre-cerámico (3000 años a.C.) hasta las etapas finales del Periodo Intermedio Tardío (1450 años d.C.) con la llegada de los Incas. La economía de estos pueblos se basó principalmente en la agricultura, las obras hidráulicas de gran escala y el intercambio de productos.

  1. ABSTRACT

This article deals with the economy of the peoples who inhabited the Central Andes before Tawantinsuyo expansion. Among the most representative cultures are Caral, Chavin, Moche, Lima, Tiwanaku and Chimu; with the start of Pre-ceramic Period (3000 years BC) to the final stages of the Late Intermediate Period (1450 years A.D.) with the arrival of the Incas. The economy of these towns was based mainly on agriculture, large-scale hydraulic works and exchange of products.

  1. INTRODUCCION

Nuestro trabajo se basa en entender las características de la economía de cada pueblo pre-inca que se menciona en el material audiovisual de referencia. En especial como los pueblos se adaptan a su entorno a través de la agricultura (distinta dependiendo de su medio ambiente), el uso de obras hidráulicas para llevar agua y el intercambio de productos representativos de su hábitat.

  1. DISCUSION

Empecemos con Caral que se desarrolló en el valle de Supe desde los 3000 años a.C. hasta el año 1800 a.C., en el periodo denominado Pre-cerámico. Esta sociedad comprendió los territorios de Costa, de Sierra y de Selva por lo que hubo una interacción entre las sociedades de diferentes regiones, se tenía el intercambio de productos entre estas y también los conocimientos y sus experiencias, lo que sirvió para el enriquecimiento de estos grupos sociales.

La cultura Chavín ubicada entre los años 1500 a.C. hasta los 100 d.C., conformada en el Primer Horizonte Cultural. “(…) el asentamiento de Chavín de Huántar, desde su fundación en el Periodo Inicial, dependía en parte de la caza y pastoreo de camélidos ejercida en los amplios pastos de la puna ubicada sobre las pendientes del valle. (…) los restos animales revelan una estrategia de exploración mixta, consistente tanto en la caza de las presas salvajes (principalmente vicuñas y venados) como la manipulación de llamas domésticas. (…) el sitio de Chavín de Huántar era un punto importante en la red de intercambio a larga distancia dentro de la sierra y entre la costa, sierra, ceja de selva y las tierras bajas tropicales.”(Richard L. Burger, 1998).

Para el Periodo Intermedio Temprano se mencionan dos sociedades la primera es la cultura Lima que se desarrolló entre los 200 hasta los 700 años d.C. entorno a los valles limítrofes de los ríos Chillón, Rímac y Lurín; aquí se combinan los patrones clásicos de las sociedades andinas como la siembra, la realización de obras hidráulicas y caminos, el intercambio de productos y la pesca.

La segunda cultura que se menciona es la cultura Moche ubicada entre los 100 y 600 años d.C. Se desarrolló en la larga y angosta franja desértica de la costa norte del Perú,  tuvo una economía basada en la agricultura sustentada por la irrigación de los desiertos para lo cual desviaron ríos y utilizaron sistemas de irrigación artificial con acueductos; también desarrollaron la pesca. Las clases sociales se reducían básicamente a dos: mandatarios y pueblo; la responsabilidad suprema de la producción y distribución de los alimentos, la defensa del territorio y la ampliación de los dominios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (179.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com